Perfil del Profesional

SISTEMATIZACIÓN DE CURRICULUM DE LA CARRERA DE RADIOLOGÍA E IMAGENOLOGÍA.

    PERFIL PROFESIONAL.

El licenciado en Radiología e Imagenología, es un profesional con elevados conocimientos teóricos y prácticos de la especialidad, su formación hace que sea un profesional visionario, con objetivos y concepto claros, capaz de discernir entre la duda del procedimiento o el pedido del especialista con el único objetivo de realizar lo mejor en beneficio del paciente.

El grado de conocimientos lo hace competitivo dentro del campo de la Salud, respetando las jerarquías de las otras carreras y siendo obediente a lo que en derecho le corresponde realizar.

El licenciado en Radiología e Imagenología, establece los parámetros de dosificación en radiación necesarias para que el estudio sea mas óptimo requerido para que el médico especialista diagnostique la patología presente o no.

 

FUNDAMENTACION.

La carrera de Radiología e Imagenología, brindan a la sociedad profesionales con una buena preparación Académica, Teórico-práctico, con una calidez y calidad socio-humana, sus buenos conocimientos, le dan la potestad para detectar e investigar patologías de muy elevada prevalecencia, en el campo de la Anatomía Humana, de una manera integral, respetando para que el médico Especialista diagnostique y de el tratamiento de la patología presente o no.

 

 

OBJETIVO DE TRABAJO.

El objetivo de trabajo profesional de la carrera de Radiología e Imagenología  es el estudio de las patologías traumáticas, congénitas, o clínicas de las personas, así como detectar e investigar mientras que a nivel industrial el objetivo primordial es la vigilancia y el control de calidad siguiendo las normas establecidas por la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica.

PROBLEMA QUE RESUELVE.

Dentro de la necesidad Social, en el campo salubrista e industrial los Licenciados en Radiología e Imagenología,  serán capaz de actuar en el campo laboral, en la detección temprana y oportuna de patologías muy prevalentes, que aquejan a grupos vulnerables, con predisposición a enfermar o morir, o de producir problemas de calidad del producto final, mediante el control de calidad.

Estas patologías se las detecta mediante la utilización de equipos de última generación en la variedad radiológica y según la necesidad del estudio, en tanto y cuanto se encuentren en las instituciones públicas y privadas y en el caso de equipos de media generación, aplicando el conocimiento y las técnicas adecuadas para llegar al diagnóstico o conclusión del problema final.

CAMPOS DE ACCIÓN.

Los campos de acción en que se desarrolla el profesional en esta disciplina de Salud son:

-Protección Radiológica

-Primeros Auxilios

-Ultrasonido

-Tomografía lineal

-Tomografía Axial Computarizada

-Resonancia Magnética Nuclear

-Mamografía

-Cobaltoterapia

-Simulación

-Braquiterapia

-Densitometría

-Densitometría

-Aceleración de Electrones

-Radiología Convencional

-Radiología Intervencionista

-Radiología Industrial

-Radiología Aeronáutica

 

ESFERAS DE ACTUACIÓN.

Las esferas de actuación en que el Profesional desempeña su rol protagónico son:

-Hospital Rodríguez Zambrano, Manta

-Hospital IESS, Manta

-Cruz Roja, Manta

-FAE, Manta

-Clínica San Gregorio, Manta

-Instituciones Privadas, Manta

-Hospital Civil, Portoviejo

-Hospital IESS, Portoviejo

-Solca, Portoviejo

-INFA, Portoviejo

-Instituciones Privadas Portoviejo

-Hospital Andrade Marín, Quito

-Hospital Vaca Ortiz, Quito

-Hospital de la Policía, Quito

-Hospital SOLCA, Quito

-Hospital del Sur, Quito

-Hospital SOLCA, Guayaquil

-Clínica Panamericana Guayaquil

-Y más Instituciones  del sector privado no gubernamentales gremiales deportivas, educativas, de Salud, en donde esté presente el Área de Radiología e Imagen.

 

 

 

CARACTERIZACIÓN DEL CURRICULO DE LA CARRERA

El currículo de la carrera de Radiología e Imagenología se caracteriza por poseer una gama de asignaturas de cultura básica y de especialidad tanto para procesar y proyectar programas de desarrollo local como a nivel nacional.

El sistema de estudios es de 5 años, 4 años en aulas Universitarias, mediante un nivel de aprendizaje teórico-práctico un año de aprendizaje por todas las esferas de actuación del país, con seminario de consolidación de conocimientos y un trabajo de investigación de campo con sustentación de tesis ante un tribunal asignado por la Unidad Educativa en concordancia con el reglamento de Titulación de la Facultad, previa a la investidura de Lcdo. (a).

NORMATIVA LEGAL ACADÉMICA, (INTERNADO ROTATIVO).

El internado Rotativo para los estudiantes será de un año calendario (52) semanas, el mismo que está sujeto a las normas establecidas, por el reglamento de Prácticas e Internado de la Unidad Académica  y la ULEAM.

En este mismo espacio de tiempo los estudiantes desarrollarán un trabajo de tesis con investigación de campo, brindando un producto científico de primer orden con beneficio social, con sustentación de acuerdo al reglamento de graduación determinado por la Unidad Académica y la ULEAM.

FUNDAMENTACIÓN DEL INTERNADO ROTATIVO.

Es pertinente indicar que en esta etapa de estudios el estudiante se encuentra apto para desarrollar los conocimientos adquiridos en las aulas Universitarias, así como en las prácticas realizadas durante los años de estudios, por lo que se hace menester y necesario que desarrolle sus conocimientos, pula y adquiera experiencia en la atención directa con el paciente y el trabajo laboral Institucional.

Lo fundamental durante esta etapa de estudios es el afianzamiento, la seguridad, la habilidad, el deseo de conocer más, el de superarse, el de prepararse mejor, el de ejecutar sus conocimientos lo mejor posible y sobre todo atender personalmente al enfermo dando todo lo mejor de sí en bienestar de él y la comunidad, y en lo que respecta a lo industrial verificar y controlar el producto para asegurar la calidad.

CONTENIDO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROCEDIMIENTOS.

Formación de trabajos grupales, disertaciones, lectura comentada, aplicación de metodología especializada para el manejo de equipos de radiodiagnóstico, trabajos individuales seminarios, talleres, informes de prácticas, todo ello con elevado contenido, científico, tecnológico, académico, en actitud cooperativa con sentido profesional y humano.

 

CONTENIDOS DE ENSEÑANZA.

 

Capacidad para entender las imágenes en su variedad Imagenológicas, explicarlas mediante el uso de diagrama, slide, acetatos, cuadro sinóptico, mapas conceptuales etc.

Demostrará habilidad en la serie de técnicas a aplicar en la obtención de la imagen Radiológica. Asesorará en las clases de químicas a utilizar para el procesado de las películas.

Llevará el registro de atención a los pacientes, así como de los materiales utilizados en el o exámenes a realizar, así como mantener las normas de seguridad y las demás de su componente laboral.

 

PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN IMAGENOLOGÍA.

 

Dentro de esta orientación se debe incluir de manera eficaz la introducción general a la carrera de Radiología e Imagenología, por un docente calificado para el efecto, en pleno conocimiento de la carrera, para que el estudiante conozca los beneficios de la misma,

 

Así como de los riesgos que involucra el desconocimiento en el manejo de las radiaciones ionizantes, así como las consecuencias por atrogenias del operador para con el paciente y se haga un juicio de conciencias en cuanto a la elección de la especialidad.

CARRERA DE RADIOLOGÍA E IMAGEN – PERIODO LECTIVO 2010-2011.

HORARIO DE CLASES PARA EL QUINTO AÑO DE RADIOLOGÍA E IMAGENOLOGÍA.

 

INTERNADO ROTATIVO.

El Internado Rotativo para los estudiantes será de un año calendario (52) semanas, el mismo que está sujeto a las normas establecidas por el reglamento de Prácticas e Internado de la Unidad Académica y la ULEAM.

En este mismo espacio de tiempo los estudiantes desarrollarán un trabajo de tesis con investigación de campo, brindando un producto científico de primer orden con beneficio social, con sustentación de acuerdo al reglamento de graduación determinado por la Unidad Académica y la ULEAM.

 

FUNDAMENTACIÓN DEL INTERNADO ROTATIVO.

Es pertinente indicar que en esta etapa de estudios el estudiante se encuentra apto para desarrollar los conocimientos adquiridos en las aulas Universitarias, así como en las prácticas realizadas durante los años de estudios, por lo que se hace menester y necesario que desarrolle sus conocimientos, pula y adquiera experiencia  en la atención directa con el paciente y el trabajo laboral Institucional.

Lo fundamental durante esta etapa de estudios es el afianzamiento, la seguridad, la habilidad, el deseo de conocer más el de superarse, el de prepararse mejor, el de ejecutar sus conocimientos lo mejor,

 Posible y sobre todo el de atender personalmente al enfermo dando todo lo mejor de sí en bienestar de él y la comunidad, y en lo que respecta a lo industrial verificar y controlar el producto para asegurar la calidad.