Reseña Histórica

En 1995  Salín Solórzano Álvarez,  estudiaba  periodismo en la ULEAM  Bahía de Caráquez y por inconvenientes de  movilización decidió retirarse.  En estas circunstancias  habla con el Lcdo. Leonardo Moreira Delgado, en aquella época, Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, sobre la posibilidad de abrir la carrera de periodismo en el Cantón  Chone. Salín Solórzano  comparte la idea con Robustiano Ramos y Carlos Gordillo, quienes  junto  al  Lcdo. Leonardo Moreira, se reúnen en el domicilio del radiodifusor Alberto Espinel Álvarez, donde acuerdan entre otras cosas, conseguir una audiencia con el  Rector de la Universidad. Dr.  Medardo Mora Solórzano, para plantearle el tema.

En  1995 el Círculo de Periodistas del Cantón Chone, se une al proyecto,   realizan una Asamblea Popular en la Sede de la Liga Deportiva Cantonal y  constituyen un Comité de Gestión, integrado por: Enrique Delgado Coopiano, Presidente; Byron Corral Sánchez, Vicepresidente; Manuel Sánchez, Secretario; Salín Solórzano, Coordinador General; Coordinadores alternos: Carlos Gordillo y Robustiano Ramos; Alberto Espinel Álvarez, Primer Vocal; Federico Jannen, Segundo Vocal.

En Septiembre de 1995, el  nuevo Comité de Gestión visita al Rector de la Universidad. Dr. Medardo Mora, quien  acepta realizar las  gestiones ante el CONUEP para crear el Paralelo de Periodismo en Chone, se cumple con el procedimiento de Ley y se  crea el Paralelo de Periodismo, así,  el Lcdo. Leonardo Moreira, en calidad de Director de la Escuela de Comunicación de la ULEAM, asume la planificación y organización académica, iniciando el 5 de febrero de 1996 el Pre Universitario  en los predios de  la Escuela Juan Montalvo. El 22 de abril de 1996, cien estudiantes en dos paralelos, inician la carrea de periodismo, siendo Inspector Administrativo el Ab. Ramón Moreira (+); Secretaria. Sra. Anabel Barberán; Docentes: Lcdo. Carlos Muñoz, Ab. José Chica García, Ing. Flordelina Giler,      Lcdo. Byron Corral, Lcdo. Wilfrido  García y Lcdo. Leonardo Moreira Delgado.  En octubre de 1996, el CONUEP crea la  Extensión de la ULEAM en el Cantón Sucre, fue nombrado Decano el Dr. Héctor Uscocovich,  encargándole a la vez, el control administrativo y académico del Paralelo de Periodismo de Chone.

El 17 de febrero de 1997, un grupo de estudiantes de periodismo liderado por  Salín Solórzano, se instalan en Asamblea General, constituyen el Comité Pro-Gestión Creación de la Extensión Universitaria en Chone: Salín Solórzano Álvarez, Presidente. Carlos Gordillo. Vicepresidente. Ab.  Ramón Moreira (+) Coordinador. Federico Jannen, Secretario. Geovanny Zambrano, Lupicinio Hidalgo, Daniel Carbo, Marón Demera y Francisco Falcones,  Vocales. Ab.  José Chica. Asesor Legal.

Los ciudadanos Chonenses  arriba nombrados, inician una paciente y laboriosa lucha para conseguir la Creación de la  Extensión, estos, luego de asesorarse con el Ing. José Emilio Muñoz Galárraga, Director de Planeamiento de la Universidad  y con el Lcdo. Leonardo Moreira Delgado, Director de la Escuela de Comunicación, se entrevistan con el Dr. Medardo Mora Solórzano,  autoridad que brinda el apoyo necesario para crear la Extensión Universitaria. Se elabora y se presenta el Proyecto al H. Consejo Universitario, organismo que  acoge y envía el Proyecto  al Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, entidad, que gracias a la gestión de su Presidente, Dr. Medardo Mora Solórzano, aprueba el proyecto de creación el 3  de Septiembre de 1997. Nombrando al Lcdo. Leonardo Moreira Delgado, Decano de la Extensión Universitaria en Chone.

Con la creación de la Extensión, se abren tres carreras: Periodismo, Enfermería y Administración de Empresas, por tal motivo, se resolvió desocupar con gratitud la Escuela “Juan Montalvo” dirigida por la Sra. Apolonia Lara de Kuffó. La Extensión Universitaria pasa a funcionar en los predios de la Unidad Educativa “Eloy Alfaro”  a partir del mes de septiembre de 1997.

El Comité Pro-Gestión  de la Extensión Universitaria en Chone, luego de conseguir su sagrado objetivo, se propuso gestionar un terreno para la edificación de la Extensión Universitaria.  El Sr. Carlos Gordillo Vascones, Sugirió  los terrenos del Campo de Aviación de Chone que para ese entonces  no prestaba ningún servicio. Se gestionó en vano ante  distintas entidades, fue en esa circunstancias que el Comité Pro-Gestión junto a un importante grupo de estudiantes, deciden tomarse el Campo de Aviación. La lucha fue titánica, solo así, el Consejo Municipal de Chone presidido por el Lcdo. Ramiro Zambrano de la Torre, extendió escrituras de los terrenos mencionados a favor de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Desde aquel entonces, distinguidas personalidades del cantón y la provincia, se han sumado para contribuir decididamente al  engrandecimiento y desarrollo de esta noble institución: Ing. Ángela García Muentes, Decana (e). Dr. Marcos Zambrano Zambrano, Decano. Lcda. Gardenia Viteri. Decana (e). Dr. Víctor Jama Zambrano. Decano (e). Ing. Cristian Mera. Decano (e). Ing. Odilón Schnabel Delgado, actual Decano  (e) de la Extensión Universitaria.   Así, Con docentes y directivos dedicados a la sagrada misión de educar y  formar seres humanos justos y solidarios, con empleados y trabajadores  incansables, se construye y constituye la Universidad de Chone y  la Zona Norte de Manabí. Hoy, en modernas edificaciones, laboratorios de internet, inglés, agroindustria, eléctrica, ingeniería civil, computación, planta de Alimentos, biblioteca especializada, sala de audiovisuales y tutorías,  mil trescientos estudiantes en  diferentes especialidades,  con empeño y dedicación, forjan la esperanza de un porvenir promisorio para Chone, Manabí y la paria grande.