Campo Ocupacional

Carrera  Marketing / Mercadotecnia


Escenarios Laborales
  • Sector Industrial y Comercial (Investigación de Mercados, Trade-Retail Marketing,).
  • Sector Agrícola
  • Sector Pesca
  • Sector Ganadero
  • Sector Logístico y Transporte (Puertos y Zonas Especiales de Desarrollo Logístico- ZEDE)
  • Sector Turístico
  • Sector de Servicios (Públicos y Privados)
  • Sector Financiero

 

Roles
  • Investiga mercados para encontrar nuevas oportunidades de negocios, que analice a clientes, proveedores, competencia, productos sustitutos y a los posibles nuevos actores del mercado.
  • Emplea una visión estratégica de liderazgo y negociación
  • Establece relaciones y alianzas comerciales
  • Realiza pronósticos, análisis, control y presupuesto de ventas
  • Gestiona la Cadena de Suministro (Compras, Suministros, Gestión de existencias, Almacenamiento, Transporte, Mantenimiento, Distribución, Logística Inversa)
  • Fomenta un espíritu emprendedor

 

Gerente de Mercadotecnia y /o Marca
  • Diseñar planes de mercadotecnia para generación de oportunidades, neutralizar amenazas y alcanzar ventajas competitivas en la comercialización de productos.
  • Aplicar consultoría para investigación y desarrollo de nuevos productos para su posicionamiento.
  • Proponer el incremento de la demanda por parte del vendedor mayorista, minorista, o el nivel de distribuidor en lugar de a nivel de consumidor.
  • Desarrollar Estrategias de Mercadotecnia Local e Internacional para la promoción y comercialización de servicios portuarios, pesca y productos artesanales.
  • Gestionar la cadena de suministros a través de estrategias de mercadotecnia y aplicación técnica para la operatividad portuaria, y pesca y productos artesanales que incluya: compras, suministros, gestión de existencias, almacenamiento, transporte, mantenimiento, distribución, y logística inversa.
  • Generar identidad de marca ciudad, y creación de símbolos o íconos de reconocimiento turístico.
  • Aplicar estrategias de mercadotecnia para promocionar los productos locales como: hotelería, restaurantes, y la restauración el sector turístico.
  • Elaborar planes de mercadotecnia de servicios para garantizar la satisfacción del cliente, brindarles asesoría y lograr su fidelización.

 

Director de Comunicación y/o Gerente de Ventas
  • Dirigir el diseño y ejecución de un sistema integral de comunicación interna y externa
  • Diseñar y gestionar el plan estratégico de imagen corporativa.
  • Ejecutar programas y estrategias de relaciones públicas para la institución.
  • Proponer y ejecutar el Presupuesto de Ventas
  • Establecer estrategias de comercialización a nivel de bienes y servicios en actividades portuarias, pesca y productos artesanales que incluya: compras, suministros, gestión de existencias, almacenamiento, transporte, mantenimiento, distribución, y logística inversa.

 

Gerente de Operaciones
  • Formular plan de producción anual
  • Liderar iniciativas del SIX SIGMA
  • Revisar y aprobar los planes de producción
  • Controlar procesos de instalación de equipamiento
  • Administrar y controlar insumos de materias primas, medidas de seguridad
  • Aprobar y administrar el presupuesto de gastos e inversiones del área.

 

Jefe de Producto Post – Venta
  • Analizar el mercado y su competencia
  • Investigar al consumidor
  • Planificar el desarrollo de productos y
  • Desarrollar canales de distribución.

 

Supervisor de Ventas y afines
  • Proyección y Cumplimiento de Metas de Ventas.
  • Evalúa la gestión de los agentes vendedores
  • Apoya en la gestión de los Gerentes del Área.