Compentencias a Desarrollar

Carrera Marketing / Mercadotecnia


  • Practica los principios éticos, deontológicos y morales aplicables a la mercadotecnia para mantener buenas relaciones con los consumidores y proveedores de bienes y servicios en el desarrollo del mercado.
  • Reconoce los elementos que condiciona el acceso a mercados locales e internacionales.
  • Genera una visión estratégica de comercialización para la competitividad y el desarrollo de las organizaciones.
  • Promueve el desarrollo productivo de sectores vulnerables, respetando la diversidad cultural.
  • Reconocer los principios administrativos, económicos y contables aplicables en las actividades comerciales de las organizaciones.
  • Identificar los fundamentos filosóficos de la mercadotecnia y su relación con el desarrollo del comercio.
  • Comprender las áreas del conocimiento de la mercadotecnia, integrando conceptos fundamentales de: gestión del producto, gestión de precio, gestión comunicacional, gestión comercial y social para la interrelación con el mercado.
  • Reconocer la disciplina de la mercadotecnia como el conjunto de técnicas y estrategias que facilitan la comercialización para el desarrollo productivo.
  • Desarrollo de valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética, el pensamiento laico y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • Demuestra capacidades de autoformación y autorregulación favoreciendo su formación integral continua.
  • Organiza y gestiona comunidades de aprendizaje: inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
  • Capacidad para trabajar en equipos
  • Expresarse oral, escrita y digitalmente de manera correcta.
  • Desarrollas proyectos de investigación, en el ámbito de su competencia, para la identificación, diagnóstico y/o solución de problemas
  • Utiliza recursos TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones en la generación de ambientes de aprendizajes abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • Capacidad de resolver problemas aplicando estrategias asertivas en el ámbito de su profesión.
  • Ecológicamente responsable con el entorno
  • Identificar necesidades en las personas para crear productos o servicios y comercializarlos de manera competitiva en el mercado.
  • Comprender el comportamiento del mercado, sus escenarios, su orientación para poder efectivizar el desarrollo en base a estándares que justifican la importancia de factores como la innovación, calidad, efectividad de procesos enmarcados en la nueva temática global.
  • Diseñar planes de negocios a partir de los resultados obtenidos de estudios de mercados.
  • Utilizar estrategias de mercadotecnia para promover la producción local de bienes y servicios hacia nuevos mercados.
  • Aplicar los elementos de la gestión de la comunicación acorde a los cambios del mercado.
  • Aplicar el método científico para detectar, diagnosticar y proponer soluciones a las necesidades del mercado zonal, nacional y global.
  • Plantear modelos estratégicos de mercadotecnia, comprendiendo la diversidad cultural en la creación de nuevos mercados con valor agregado para el fortalecimiento de la marca país.