BIENVENIDA POR EL COORDINADOR DE LA CARRERA

La facultad de Ciencias Administrativas y su Carrera de Ingeniería Comercial da la bienvenida a los alumnos que han escogido realizar sus estudios en la Facultad más antigua de la ULEAM, es grato formar parte de ella y que ustedes estén aquí para unirse al grupo de docentes que día a día estamos haciendo nuestras actividades en favor de lograr elevar la academia para que  obtengan los conocimientos que los acrediten como profesionales destacados no sólo en la ciudad de Manta o en la provincia de Manabí sino en todo el Ecuador.

Somos creyentes que el perfeccionamiento de los seres humanos está concebido desde su incansable deseo de estudio para crecer en cultura, en conocimientos y principalmente como seres humanos que buscan crecimiento para dejar huellas en la mente de sus semejantes y en las acciones que a través de la Administración de personas y bienes podemos llegar a lograr días mejores para una sociedad que tiene esperanzas y que el ejemplo de las generaciones pasadas y la energía y vigor de las nuevas sean los que logren llegar a metas que en otros tiempos podrían ser inalcanzables.

OFERTA ACADÉMICA

Carrera de Ingeniería Comercial

Con más de 30 años desde su creación la Facultad de Ciencias Administrativas, y su especialidad de Ingeniería Comercial,  ha evolucionado en forma cuantitativa y cualitativa para ofrecer de mejor manera un servicio a la comunidad. Esta evolución viene dada por el aumento de actividades productivas del país y la cantidad de personas que están dispuestas a estudiar la carrera.

Se ha modificado paulatinamente las diferentes ofertas académicas para contribuir de mejor manera a lo que la profesión necesita para actuar de mejor manera y positivamente con la comunidad. Es por ello que las diferentes investigaciones realizadas han contribuido positivamente a que el ingeniero comercial contribuya de una manera pertinente a cada uno de los niveles de la sociedad en conjunto, reconociendo el esfuerzo y planeamiento local y nacional del gobierno.

Es por lo anterior es que se propuso  que el ingeniero comercial responda a través de un perfil de liderazgo y emprendimiento personal, que a través de la innovación y la creatividad brinde profesionales íntegros y éticos a la sociedad. Por lo que se  propone profesionales que puedan intervenir en todo el proceso de la administración: planificando estratégicamente y holísticos, organizado coherentemente,  íntegramente y completamente, dirigiendo personas y procesos; y, controlando resultados para su retroalimentación.

La carrera trata de Ingeniería Comercial ha tratado y trata no solo  de brindar un espacio para el perfeccionamiento personal de los estudiantes durante los 10 niveles que se proponen, sino que también trata de aportar a través de la vinculación a la sociedad que proponemos. Es por ello que se cuenta con líneas de investigación para ofrecer nuevos conocimientos e información para la decisión y el desarrollo general de la sociedad. También se interviene directamente con la sociedad a través del esfuerzo de los estudiantes al compartir sus conocimientos con los demás miembros de la sociedad, a través de los diferentes proyectos y procesos de vinculación que la carrera actualmente lleva adelantes. Del mismo modo  también los estudiantes aportan en organizaciones del ámbito privado y público a través de pasantías y practicas pre-profesionales en donde se practica en la realidad. Estos para nombrar algunos de los esfuerzos que la carrera trata de brindar en su ámbito de trabajo interno y externo.

La Carrera de Ingeniería Comercial asumió un programa de seis años de estudios, y previo a un trabajo de graduación, los estudiantes recibieron el título  profesional de INGENIERO COMERCIAL.

En 1996-1997, se implementa un nuevo diseño curricular mediante el cual se disminuye de 6 a 5 años la carrera.

Luego de un proceso de investigación con el sector empresarial, universidades del País y Universidades chilenas, se implementa un nuevo plan de estudios en el año 2005, el mismo que contiene 293 créditos bajo sistema semestral.

En el año 2007-2008, se incrementa las competencias y créditos, basados en el proyecto tunning.

En el año 2012, se realiza actualización acorde a lo solicitado por las autoridades superiores.

En el 2013 se diseña el currículo  vigente en la actualidad ajustada a las exigencias de un mercado laboral altamente competitivo y donde la Universidad y la Facultad están obligadas a responder con el más alto nivel de conocimiento y responsabilidad académica.

El objeto de trabajo del Ingeniero Comercial es el ámbito en que se desenvuelven las actividades productivas (Empresas), a través de la organización y estructuración de los procesos administrativos y financieros y la aplicación científico-técnica en el desarrollo de los mismos para otorgarle a la sociedad profesionales de calidad concordante a las necesidades del sector económico empresarial.