Inicios de la Facultad de Ciencias Administrativas

Reseña histórica 

Facultad de Ciencias Administrativas

La ciudad de Manta con su acelerado desarrollo originado por la inmejorable condición geográfica situada frente a la Costa Ecuatoriana, posee una riqueza pesquera indiscutible, obras portuarias de primer orden y centro de influencias de la población Manabita, ello influyó en la decisión de que a partir del 9 de Marzo de 1968 se creara la Extensión Universitaria de Manta, bajo el patrocinio de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Una vez firmada la escritura constitutiva de la Extensión se procede a la creación de dos Escuelas: Ciencias de la Educación y Administración de Negocios; habiéndose matriculado inicialmente en la Escuela de Administración 38 estudiantes con los que se inicia la vida de la actual Facultad.

La Escuela de Administración tuvo un crecimiento muy significativo en los años siguientes debido principalmente a la importancia que adquirió la Carrera en la década de los 70 en el país, motivado por la necesidad de recursos humanos preparados en todos los ámbitos de la ingeniería comercial, para atender el desarrollo económico originado por la era petrolera en el Ecuador por un lado y por otro, debido a la creciente actividad industrial que Manta experimentó en el sector pesquero.

En Julio de 1986, bajo el patrocinio de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí  creada mediante decreto ejecutivo el 13 de noviembre de 1985, en sesión celebrada por el H. Consejo Universitario, la Escuela de Administración de Negocios es elevada  a la Categoría de Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad Académica a la que se incorporan las Escuelas de Administración de Negocios, Administración  Turística, Computación Administrativa y Secretariado Ejecutivo.

La Carrera de Ingeniería Comercial asumió un programa de seis años de estudios, y previo a un trabajo de graduación, los estudiantes recibieron el título  profesional de INGENIERO COMERCIAL.

En 1996-1997, se implementa un nuevo diseño curricular mediante el cual se disminuye de 6 a 5 años la carrera.

Luego de un proceso de investigación con el sector empresarial, universidades del País y Universidades chilenas, se implementa un nuevo plan de estudios en el año 2005, el mismo que contiene 293 créditos bajo sistema semestral.

En el año 2007-2008, se incrementa las competencias y créditos, basados en el proyecto tunning.

En el año 2012, se realiza actualización acorde a lo solicitado por las autoridades superiores.

Se considera que la presente propuesta de currículo integrado (2013), satisfaga las exigencias de un mercado laboral altamente competitivo y donde la Universidad y la Facultad están obligadas a responder con el más alto nivel de conocimiento y responsabilidad académica.

En la actualidad quién asume la responsabilidad de Decano es el Dr. Pedro Quijije Anchundia.

 

Actual Facultad de Ciencias Administrativas