Ingenieria Recursos Naturales y Ambiente

LA CARRERA
La carrera de Ingeniería Recursos Naturales y  Ambiente, forma ingenieros que entienden y comprenden la existencia de los elementos de la naturaleza, teniendo en cuenta su interacciones, dinamismo y funciones eco sistémicas.  En ese entorno, hará una contribución a las diversas soluciones que permitan conservarlos y utilizarlos racionalmente los recursos naturales, puesto que habrán recibido importantes disciplinas de eje de formación básica, específica y profesional, ecológicas, ambientales, sociales, económicas y técnicas que permitirán competir y desempeñarse con eficiencia y alta capacidad de liderazgo en actividades de planificación, asesoramiento, ejecución, evaluación y monitoreo en programas, proyectos y estudios de impacto ambiental, conservación y restauración de recursos renovables naturales.

MISIÓN
La Carrera de Ingeniería Recursos Naturales y  Ambiente orienta sus esfuerzos en la formación integral de personas a través de la creación y difusión del conocimiento y la cultura mediante una docencia, extensión e investigación de calidad, con vocación de liderazgo intelectual, cultural, humanista y que responde a las necesidades nacionales en el área, configurándose como elemento fundamental para el desarrollo, conservación, uso sostenible de los recursos ambientales y reducción de la pobreza.

VISIÓN
La Carrera de Ingeniería Recursos Naturales y  Ambiente constituye un elemento fundamental para el desarrollo   nacional,   con   versatilidad   y proyección social que ha de convertirse en canal imprescindible para que nuestra realidad más cercana amplíe perspectivas, resuelva sus problemas y se comunique con el mundo en materia de recursos naturales y ambiente.

PERFIL DE ENTRADA

• Bachiller en: Físico Matemáticas, Química Biología.
  • Agronomía, Técnico Industrial, Agropecuaria.
  • Agroindustrias de alimentos.

PERFIL PROFESIONAL
El Ingeniero Ambiental es un profesional con sólida formación ética, humanista, científica y técnica, capacitado para brindar servicios a la sociedad en:

• Diseño y gestión de sistemas productivos y de tratamiento.
  • Elaboración de modelos de descripción de las causas de contaminante del aire, suelo y agua.
  • Apoyo en la formulación y aplicación de políticas y legislación ambiental.
  • Coordinación e integración en equipos multidisciplinarios relacionados con el ambiente y el desarrollo sustentable.
  • Evaluación de los efectos de las actividades o fenómenos sobre el ambiente.
  • Manejo de la variable ambiental en los proyectos de desarrollo.
  • Formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación sobre la temática. Ambiental.
  • Promoción de actividades y proyectos participativos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y el mantenimiento de las condiciones ambientales adecuadas. Asesoramiento y coordinación de programas de gestión urbana.

CAMPO OCUPACIONAL

• Asesor ambiental en empresas públicas o privadas.
  • Funcionarios de instituciones públicas del sector de la producción.
  • Asesor y consultor en todo tipo de empresas en impactos ambientales.
  • Educador en Recursos naturales y Ambiente para Escuelas, Institutos, Colegios, Facultades agropecuarias a nivel nacional e internacional.

PERFIL DE EGRESO

• Planificar procesos que permitan un desarrollo sustentable para prevenir y/o minimizar los impactos ambientales para el buen vivir.
  • Emplear criterios de seguridad, prevención y manejo de sustancias peligrosas en labores desarrolladas en el ámbito industrial.
  • Administrar recursos para el apoyo logístico de las actividades en empresas orientadas la explotación de recursos naturales.
  • Relacionar las estructuras y función de especies biológicas, sus interacciones intra e inter específicas en el ambiente en el cual están presentes.
  • Evaluar impactos ambientales generados por actividades productivas del entorno.
  • Proponer tratamientos de residuos sólidos, líquidos o gaseosos en procesos industriales para prevenir, reducir y/o mitigar  el impacto ambiental.
  • Utilizar técnicas y metodologías para medir y cuantificar los efectos contaminantes sobre el ecosistema (nivel medio).

TÍTULO PROFESIONAL
Ingeniero Recursos Naturales y Ambiente