ANTECEDENTES:

Se crea la Escuela de Ciencias de la Comunicación, siendo extensión de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil, por gestión del Dr. Medardo Mora Solórzano, a petición de la Unión nacional de Periodistas, Núcleo de Manta.

HISTORIA:

La Escuela Ciencias de la Comunicación se fundó el 19 de abril de 1982, funcionando en un aula de la Escuela “Adolfo Jurado”, ubicada en la calle 8 y avenida 25 del cantón Manta – Ecuador.
Su primer Director fue el Dr. Héctor Uscocovich Balda, quien inició la carrera de Periodismo, con 7 profesores y cerca de 80 estudiantes. De esta primera promoción se graduaron 25 Licenciados el 6 de junio de 1986.

TRANSICIÓN:

Concluido el año lectivo 1985-1986, la Escuela de Comunicación deja de pertenecer a la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil y se integra como Unidad Académica de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, que había conseguido su creación el 13 de noviembre de 1985.

CREACIÓN DE CARRERAS:

En abril de 1985 se da apertura a una segunda promoción de Periodismo; y, en abril de 1986 se crea la carrera de Publicidad.
El segundo Director de la Escuela fue el Dr. Luis Cáceres Ramos, desde 1986, el mismo que creó la carrera de Relaciones Públicas en abril de 1988.
Su tercer Director el Lic. Maurilio Cedeño Castro, quien asumió desde 1988 hasta 1991 t en cuyo periodo se graduó la primera promoción de Licenciados en Ciencias de la Comunicación pertenecientes a la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, el 13 de octubre de 1989.

PROYECTO DE FACULTAD:

En junio de 1994 se presentó el proyecto de Facultad de la Escuela ante el Consejo Universitario, luego de haber cumplido un proceso que se inició en 1991.
El proyecto fue elaborado por el Lic. Leonardo Moreira y puesto a consideración de Directivos, profesores y estudiantes de la ECCO, quienes lo debatieron ampliamente, se hicieron las debidas modificaciones y se impulsó su ejecución.
Con la creación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, concluyó una etapa muy productiva en la Escuela de Comunicación y desde luego empezó otra de mucha responsabilidad para los futuros Directivos, profesores y estudiantes.

CREACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN:

El 29 de agosto de 1995, en Consejo universitario, aprueba el proyecto y la Escuela de Comunicación, pasa a ser Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, siendo el primer Decano, el Lic. Leonardo Moreira Delgado.
Luego estuvo como Decano encargado el Lic. Maurilio Cedeño Castro. En diciembre de 1999, se eligió nuevo Decano, habiendo ganado las elecciones el Lic. Iván Cevallos García, quien se mantuvo en el cargo por dos periodos.
El 9 de enero del 2009, fue electa como Decana, la Lic. Rocío Saltos Carvajal, quien se mantiene en el cargo hasta la actualidad.