Facultad Ciencias de la Comunicación

Jueves: 09h00 a 10h00

Funciones Generales

Entre sus principales funciones
  • Analizar las propuestas realizadas al Decanato de la Facultad para la realización de eventos científicos, la organización y promoción o participación en los mismos independiente a su carácter nacional o internacional.
  • Realizar el levantamiento de una base de datos correspondiente a los eventos nacionales e internacionales a desarrollar en el área de conocimiento, para su posterior su divulgación y favorecer la participación del personal docente en los mismos.
  • Proponer a la dirección de la entidad el otorgamiento de reconocimientos, premios y distinciones de carácter científico al personal de la facultad, y a otras personalidades.
  • Otorgar avales que se le soliciten dentro de su esfera de competencia y previa constatación.
  • Evaluar las propuestas de los proyectos de investigación a presentar en las convocatorias de los diferentes tipos de programas científico-técnicos.
  • Trabajar por la integración de la docencia, la investigación y la vinculación, logrando que los resultados alcanzados en la investigación sean transferidos a la docencia y sirvan de base para la intervención en la práctica mediante proyectos de vinculación, los que al mismo tiempo deben generar nuevos problemas a investigar.
  • Gestionar la información inherente al criterio investigación y a los respectivos indicadores (Producción científica, Investigación regional, y Libros o capítulo de libro, revisados por pares).
Línea de Investigación Institucional

Nº6 .- Comunicación, informática y tecnologías de la información y comunicación.

Líneas de Investigación Facco
  • Educomunicación: salud, bienestar y biodiversidad.
  • Comunicación para la Paz y la resolución de conflictos.
  • Comunicación responsable sobre la base de los derechos de cuarta generación.
  • Modelos de gestión de la comunicación para las organizaciones e instituciones.
  • Las TICs y su influencia en los imaginarios colectivos.
  • Comunicación alternativa e intercultural.
  • Diseño e innovación de estrategias comunicacionales para el contexto del Buen Vivir.

Programa de Investigación:

Nombre del Programa de investigación.

La Comunicación para fortalecer las capacidades humanas, la democracia participativa y el desarrollo regional de Manabí

Objetivo del Programa:

Transformar la gestión, los productos y servicios de la Comunicación que contribuyan al desarrollo local valorando las identidades y culturas propias de la región.

Integración a las Líneas Institucionales de Investigación:

Este programa forma parte de la línea de investigación institucional No 6:

Comunicación, Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Aporta, por tanto, al fortalecimiento de las capacidades de la ciudadanía en el uso de las TIC como nuevo ecosistema mediático. En cuanto al Plan Nacional del Buen Vivir, tributa al objetivo 11 que establece “Asegurar la soberanía y la eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica” y privilegia la incorporación de las TIC como sector estratégico para el cambio de matriz productiva y la construcción de la economía del conocimiento. Asimismo, es concomitante con el objetivo 5 “Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.”

Líder del Proyecto
La Comunicación social para fortalecer las capacidades humanas, la democracia participativa y el desarrollo regional de Manabí.

Competencia digital de los estudiantes universitarios de América Latina
Dra. Patricia Henríquez PhD.
Esmeraldas y Manabí encuentros y desencuentros conformadores de una identidad en construcción.
Lic. Lidia Navas Mg.
Estudio sobre la usabilidad de los portales webs de los medios públicos del Ecuador
Lic. Jhonny Mendoza Bravo Mg.