Comunicación Organizacional

 

Lic. Teófilo Espinel Macías
COORD. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y
RELACIONES PÚBLICAS

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1.-Perfil de la Carrera
En una sociedad de comunicación como la nuestra, en la que vivir es comunicar, la gestión de la confianza con los diferentes públicos, requiere una comunicación y una información basadas en una estricta ética que les dé credibilidad y esta función ha de estar necesariamente unida a la dirección de la empresa o de la institución. El Comunicador Organizacional y Relacionista Público, se ha configurado como un profesional de vital importancia en la sociedad dado el rol que desempeña en ella:
•    Administrar la comunicación interna y externa para crear un clima de eficiencia y una imagen favorable.
•    Manejar el liderazgo de la comunicación en las organizaciones, con profesionalismo y sentido ético.
•    Dominio cultural, legal administrativo y de relaciones, orientando en la búsqueda de soluciones frente a los conflictos sociales.
•   Manejo eficiente de la redacción de géneros periodísticos, fomentando y fortaleciendo una cultura de paz y respeto a los derechos de la naturaleza.
•    Investigación de la opinión pública.

Hoy, la comprensión del mundo en que vivimos es compleja, esto hace que los profesionales  deban nutrirse de mayores saberes, acerca de la historia, la filosofía, la sociología, la psicología de nuestras sociedades; y eso solo pueden lograrlo en las aulas universitarias.

La realidad no es transparente, al contrario, es un entramado de significaciones, muchas veces contrapuestas, que obligan a reflexiones críticas para transmitir la  experiencia.

Por ello:
¿Es necesario ir a la universidad para ejercer la profesión como Comunicador Organizacional y Relacionista Público?
¿Para qué estudiar Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas?
¿Los comunicadores organizacionales nacen o se hacen?

Son algunas de las preguntas que muchos se hacen antes de sumergirse de lleno en el mundo de la educación superior.

La Facultad Ciencias de la Comunicación enmarca su quehacer académico – profesional de conformidad con los principios fundamentales declarados por la Constitución Política del Estado; la Ley de Educación Superior y sus Reglamentos próximos a emitirse; la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y sus Estatutos que debe estar aprobado hasta el 15 de abril, a más de las leyes conexas de la Educación Superior ecuatoriana.

La carrera de CORP está orientada a desarrollar competencias de manera que los Licenciados en Ciencias de la Comunicación, Mención CORP, puedan desempeñarse con sólidas bases éticas, científicas, tecnológicas, profesionales y, como comunicadores sociales, satisfagan el derecho ciudadano que tiene cada uno de los miembros que integran los diferentes públicos empresariales a ser informados de manera verificada, veraz, oportuna y plural acerca de los hechos, acontecimientos y procesos institucionales de interés general y con responsabilidad ulterior.

3.    Objetivos de la Carrera
Formar profesionales de la comunicación dotados de un pensamiento científico, analítico y crítico, con fundamentación ética, competencias y habilidades en la comunicación mediática y en el uso de las modernas tecnologías de la información que, a más de ser un mediador de los hechos noticiosos tenga la capacidad para interpretar adecuadamente la realidad social de manera que pueda comprender y ejercer en debida forma el derecho a la información considerando que la comunicación es una profesión de saberes y experticias de singular relevancia comprometida con el desarrollo humano y ecológico de la región, del país y del mundo.

4. Misión de la Carrera
Formamos comunicadores organizacionales y Relacionistas Públicos de excelencia, líderes y emprendedores, con elevados conocimientos científicos y tecnológicos de la comunicación social competentes para desempeñarse en el mundo virtual del siglo XXI.

5.  Visión de la Carrera
Fortalecer la responsabilidad social de las empresas públicas y privadas, formando profesionales de la comunicación organizacional y de las relaciones públicas que lideren los procesos humanísticos, científicos y tecnológicos de las ciencias de la comunicación para preservar los derechos de la naturaleza y consolidar una cultura de paz en la sociedad planetaria

6.     Perfil de egreso por competencias profesionales
El Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Mención Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, tendrá:
Competencias genéricas como su capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad de abstracción, análisis y síntesis, habilidades para buscar procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad social y compromiso ciudadano, capacidad de aprendizaje y actualización permanentes y compromiso ético.

Competencias específicas para conocer el ordenamiento jurídico de la comunicación para ejercer las libertades informativas con responsabilidad ulterior; Informar hechos y fenómenos sociales a través de los medios de manera veraz y oportuna; Codificar contenidos en el lenguaje específico de cada medio con fluidez y eficacia; Conocer la estructura y formatos de los medios de comunicación de manera correcta; Aplicar las nuevas tecnologías de la información en la convergencia mediática con eticidad profesional; Asumir las Ciencias de la Comunicación para comprender la naturaleza comunicativa de la sociedad con rigor científico; Implementar la investigación  para la cultura de transparencia con criterio profesional; y gestionar la comunicación en organizaciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, hospitales, centros de enseñanza, universidades, iglesias, en una palabra, todas las instituciones de nuestros días con eficiencia y responsabilidad.

7.      Campo Ocupacional
•    Director, editor,   analista de información,  corrector de estilo, corresponsal,  informador y/o productor  de los medios de comunicación tradicionales y digitales de la información y comunicaciones.
•    Asesoramiento basado en la comprensión humana.
•    Análisis de futuras tendencias y predicción de sus consecuencias.
•    Mejoramiento de las relaciones industriales.
•    Promoción de productos y servicios.
•    Promoción del respeto mutuo y de la responsabilidad social.
•    Investigación sobre la opinión pública, actitudes y expectativas y consejos sobre acciones necesarias.
•    Establecimiento y mantenimiento de comunicación bilateral basada en la verdad y en una información completa.
•    Prevención de conflictos y errores de entendimiento.
•    Director y/o productor independiente de programas de información y comunicaciones.
•    Consultor, asesor y/o analista de información y comunicaciones.
•    Director, comunicador o relacionista de los Departamentos de Comunicación de las organizaciones públicas o privadas.
•    Investigador social de la comunicación.
•    Planificador y ejecutor de la comunicación estratégica de las Organizaciones sociales, políticas y de la industria cultural.
•    Comunicólogo en instituciones de investigación social o educativas,  públicas, o privadas y en organizaciones sociales.