Carrera de Publicidad y Mercadotecnia

Lic. Sussy Ruperti Cañarte, Mg.
Coord. Carrera Publicidad y Mercadotecnia

MISIÓN

Forma publicistas y mercadotecnitas creativos, emprendedores, proactivos, que transfieren los conocimientos referidos a la comunicación publicitaria y mercadotecnia, a través de un enfoque multidisciplinario en un contexto pluralista y promoviendo el pensamiento crítico de los estudiantes. Se pondera en la formación integral de los estudiantes y su inserción ajustada a la realidad nacional e internacional. Se define por utilizar en el proceso aprendizaje e investigación, la tecnología de información y comunicación.

VISIÓN

Ser líder en la formación de profesionales en Comunicación Publicitaria y mercadotecnia, posgraduados en esta área con capacidad creativa, dinámica, innovadores, emprendedores, con idea de equipo y vocación de servicio, éticos con el propósito que se desempeñe exitosamente y cumpla en la sociedad con las expectativas de la demanda laboral.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación, mención Publicidad y Mercadotecnia, será un profesional altamente capacitado y apto para el uso del lenguaje oral y escrito, en el desarrollo de campañas publicitarias que satisfagan los requerimientos del mercado; manejará adecuadamente los presupuestos, equipo fotográfico, programas de cómputo y técnicas de impresión; sabrá dirigir efectivamente la producción en radio y televisión, relacionada a su carrera.

Acrecentamiento de habilidades de comunicación efectiva para hacer llegar un producto y/o servicio a las manos del mayor número de consumidores posibles, detectará y resolverá problemas mediante estrategias publicitarias, creativas e innovadoras, logrando el posicionamiento en la mente de sus consumidores.

Desarrollará aptitudes de investigación, espíritu crítico, emprendedor y competitivo, ética profesional, comunicación y servicio creativo e innovador a la sociedad por medio de la publicidad, apertura a las corrientes artísticas e interés por las relaciones públicas.

CAMPO OCUPACIONAL

• Agencias de publicidad.
  • Medios de comunicación masiva-digital.
  • Agencias de relaciones públicas.
  • Estudios de fotografía publicitaria.
  • Gerente de Marketing
  • Investigador de mercado
  • Director de trademarketing
  • Asesor de imagen e identidad Corporativa
  • Empresa del sector privado o público que cuente con departamento de Publicidad o Mercadotecnia.

PERFIL PROFESIONAL

Hacer llegar un producto y/o servicio al mayor número de consumidores, a través de una comunicación publicitaria efectiva, fundamentada en sólidas bases mercadológicas. Emplear correctamente los distintos medios de comunicación para establecer un vínculo claro y directo entre el productor y el consumidor, siendo un promotor, dinámico y extrovertido.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales en el área de la comunicación persuasiva y mercadotecnia, enfocados en el diseño, implementación y evaluación de estrategias creativas en piezas y campañas publicitarias, desarrollo y posicionamiento de marcas, y técnicas de selección y control de medios; basados en la investigación de mercado, y utilizando herramientas digitales y multimedia, cuyo fin es dar respuestas innovadoras a las necesidades de las diversas organizaciones.

HABILIDADES – DESTREZAS PROFESIONALES

El profesional egresado (a) de la Carrera de Publicidad y Mercadotecnia de la FACCO de la ULEAM al momento de egresar posee las siguientes habilidades y destrezas:

• Capacidad de Manejar y aplicar las técnicas de comunicación publicitaria y de marketing en la solución de problemas de empresas con eficiencia.
  • Capacidad para desarrollar eficientemente un plan de medios según soportes y canales, de acuerdo a presupuestos de inversión asignados a productos y/o servicios de empresas con seguridad.
  • Capacidad Investigar corporativamente o de productos, de servicios, de mercadotecnia de empresas con exactitud.
  • Capacidad Elaborar plan de marketing, de empresas o instituciones de productos o servicios con responsabilidad.
  • Capacidad para ejecutar una campaña publicitaria.
  • Capacidad Identificar, manejar y aplicar modelos y/o técnicas de la planificación y gestión en decisiones y tácticas de ejecución publicitaria y comercial con ética
  • Capacidad Definir las variables y métodos de evaluación económica o financiera de proyectos de inversión publicitaria con los clientes que requieren servicios publicitarios con responsabilidad.
  • Capacidad Supervisar y evaluar técnicamente el trabajo de producción de piezas comunicacionales publicitarias con eficiencia.