Periodismo

Mg. Rocío Saltos Carvajal

Coordinadora Periodismo

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Misión

Formar profesionales de la comunicación social competentes para desempeñarse en el mundo  virtual  del  siglo  XXI  ejerciendo  el  derecho  ciudadano  a  la  información, comprometidos con el buen vivir de los ecuatorianos, respeto al medio ambiente, preservación de los saberes de la multiculturalidad y la identidad cultural manabita, para alcanzar una cultura de paz.

Visión

Fortalecer el derecho ciudadano a la información y el buen vivir de los ecuatorianos formando profesionales de la comunicación social que lideren los procesos humanísticos, científicos y tecnológicos de las ciencias de la comunicación para preservar los derechos de la naturaleza y consolidar una cultura de paz de la sociedad planetaria.

PERFIL DE EGRESO
Perfil de egreso por competencias profesionales

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Mención Periodismo, tendrá:

•    Competencias genéricas como su capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad de abstracción, análisis y síntesis, habilidades para buscar procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de   la   comunicación,   capacidad   de   trabajo   en   equipo,   responsabilidad   social   y compromiso ciudadano, capacidad de aprendizaje y actualización permanentes y compromiso ético.

•    Competencias específicas para conocer el ordenamiento jurídico de la comunicación para ejercer las libertades informativas con responsabilidad ulterior; Informar hechos y fenómenos sociales a través de los medios de manera veraz y oportuna; Codificar contenidos en el lenguaje específico de cada medio con fluidez y eficacia; Conocer la estructura y formatos de los medios de comunicación de manera correcta; Aplicar las nuevas tecnologías de la información en la convergencia mediática con eticidad profesional; Asumir las Ciencias de la Comunicación para comprender la naturaleza comunicativa   de   la   sociedad   con   rigor   científico;   Implementar   la   investigación periodística para la cultura de transparencia con criterio profesional; y gestionar la comunicación en organizaciones públicas y privadas con eficiencia y responsabilidad.

Campo Ocupacional

•    Director, editor, jefe, subjefe, secretario de redacción o de información, analista de información, reportero o cronista, corrector de estilo, reportero gráfico, corresponsal, diagramador, informador y/o productor  de los medios de comunicación tradicionales y digitales de la información y comunicaciones.
•    Director y/o productor independiente de programas de información y comunicaciones.
•    Consultor, asesor y/o analista de información y comunicaciones.
•    Director,  comunicador  o  relacionista  de  los  Departamentos  de  Comunicación  de  las organizaciones públicas o privadas.
•    Investigador social de la comunicación.
•    Planificador y ejecutor de la comunicación estratégica de las Organizaciones sociales, políticas y de la industria cultural.
•    Comunicólogo en instituciones de investigación social o educativas,  públicas, o privadas y en organizaciones sociales.

Perfil profesional

•    Ejercer plenamente las libertades informativas para buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, con responsabilidad ulterior.

•    Aplicar las  nuevas  tecnologías de la información en la convergencia mediática  para elaborar, editar y difundir contenidos comunicativos en el entorno de la sociedad del conocimiento, con eticidad profesional.

•    Codificar el lenguaje de los géneros y estilos periodísticos para la formulación de los mensajes en su calidad de reportero, redactor, periodista especializado, editor, director y/o  administrador  de    los  medios  de  comunicación  tradicionales  y/o  virtuales  para consolidar los derechos ciudadanos y la cultura de transparencia.

•    Asumir las Ciencias de la Comunicación en los procesos comunicativos, los medios que emplean y el conjunto semiótico que construyen para generar un pensamiento complejo que le permita comprender la naturaleza de la sociedad, la dimensión individual  y social de la comunicación con una actitud científica y crítica.

•    Gestionar la comunicación en los distintos niveles, formatos y soportes por competencias profesionales tales como comunicación organizacional, relaciones públicas, planificación estratégica,  asesoría  y consultoría de la  comunicación,  para  administrar  y/o  ejecutar proyectos, programas campañas y eventos de comunicación para los medios, industria cultural, organizaciones públicas y privadas de diferente tipo que apunten al logro del buen vivir de los ecuatorianos