Carrera de Periodismo

Mg.  Carlos Cedeño Moreira 
Coordinador 

Carrera de Periodismo

Misión

Formar profesionales de la comunicación social competentes para desempeñarse en el mundo  virtual  del  siglo  XXI  ejerciendo  el  derecho  ciudadano  a  la  información, comprometidos con el buen vivir de los ecuatorianos, respeto al medio ambiente, preservación de los saberes de la multiculturalidad y la identidad cultural manabita, para alcanzar una cultura de paz.

Visión

Fortalecer el derecho ciudadano a la información y el buen vivir de los ecuatorianos formando profesionales de la comunicación social que lideren los procesos humanísticos, científicos y tecnológicos de las ciencias de la comunicación para preservar los derechos de la naturaleza y consolidar una cultura de paz de la sociedad planetaria.

PERFIL DE EGRESO

Perfil de egreso por competencias profesionales

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Mención Periodismo, tendrá:

  • Competencias genéricas como su capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad de abstracción, análisis y síntesis, habilidades para buscar procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de   la   comunicación,   capacidad   de   trabajo   en   equipo,   responsabilidad   social   y compromiso ciudadano, capacidad de aprendizaje y actualización permanentes y compromiso ético.
  • Competencias específicas para conocer el ordenamiento jurídico de la comunicación para ejercer las libertades informativas con responsabilidad ulterior; Informar hechos y fenómenos sociales a través de los medios de manera veraz y oportuna; Codificar contenidos en el lenguaje específico de cada medio con fluidez y eficacia; Conocer la estructura y formatos de los medios de comunicación de manera correcta; Aplicar las nuevas tecnologías de la información en la convergencia mediática con eticidad profesional; Asumir las Ciencias de la Comunicación para comprender la naturaleza comunicativa   de   la   sociedad   con   rigor   científico;   Implementar   la   investigación periodística para la cultura de transparencia con criterio profesional; y gestionar la comunicación en organizaciones públicas y privadas con eficiencia y responsabilidad.

Campo Ocupacional

  • Director, editor, jefe, subjefe, secretario de redacción o de información, analista de información, reportero o cronista, corrector de estilo, reportero gráfico, corresponsal, diagramador, informador y/o productor  de los medios de comunicación tradicionales y digitales de la información y comunicaciones.
  • Director y/o productor independiente de programas de información y comunicaciones.
  • Consultor, asesor y/o analista de información y comunicaciones.
  • Director,  comunicador  o  relacionista  de  los  Departamentos  de  Comunicación  de  las organizaciones públicas o privadas.
  • Investigador social de la comunicación.
  • Planificador y ejecutor de la comunicación estratégica de las Organizaciones sociales, políticas y de la industria cultural.
  • Comunicólogo en instituciones de investigación social o educativas,  públicas, o privadas y en organizaciones sociales.

Perfil profesional

  • Ejercer plenamente las libertades informativas para buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, con responsabilidad ulterior.
  • Aplicar las  nuevas  tecnologías de la información en la convergencia mediática  para elaborar, editar y difundir contenidos comunicativos en el entorno de la sociedad del conocimiento, con eticidad profesional.
  • Codificar el lenguaje de los géneros y estilos periodísticos para la formulación de los mensajes en su calidad de reportero, redactor, periodista especializado, editor, director y/o  administrador  de    los  medios  de  comunicación  tradicionales  y/o  virtuales  para consolidar los derechos ciudadanos y la cultura de transparencia.
  • Asumir las Ciencias de la Comunicación en los procesos comunicativos, los medios que emplean y el conjunto semiótico que construyen para generar un pensamiento complejo que le permita comprender la naturaleza de la sociedad, la dimensión individual  y social de la comunicación con una actitud científica y crítica.
  • Gestionar la comunicación en los distintos niveles, formatos y soportes por competencias profesionales tales como comunicación organizacional, relaciones públicas, planificación estratégica,  asesoría  y consultoría de la  comunicación,  para  administrar  y/o  ejecutar proyectos, programas campañas y eventos de comunicación para los medios, industria cultural, organizaciones públicas y privadas de diferente tipo que apunten al logro del buen vivir de los ecuatorianos.