Seguimiento a graduados

Mg. YENNY MARGARITA VERA LOOR
Viernes 10:00 a 12:00

ARTICULADO…Estatuto Universidad

El estatuto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el Art. 69 establece como una de las atribuciones y responsabilidades del Departamento de Planeamiento Académico: instrumentar un sistema de  seguimiento a los/las graduados de la Universidad; así como realizar estudios de campo para establecer la necesidad de implementación de nuevas carreras u supresión de las existentes, como justificativo técnico del informe de Consejo Académico, además de recopilar y sistematizar la información estadística de la educación superior a nivel nacional e internacional.

En los actuales momentos la Unidad de Seguimiento a Graduados, está bajo la responsabilidad de Vicerrectorado Académico con el apoyo logístico de un equipo de docentes responsables a nivel de institución y tecnológico por parte de la Unidad Central de Coordinación Informática (UCCI

Por tanto, dependiendo del modelo de investigación, y de la naturaleza de sus indicadores, los resultados de este proceso pueden ser insumos para:
1.- La organización, redefinición o supresión de carreras universitarias.
2.- Referentes para el diseño o reconstrucción de planes de estudio.
3.- La innovación y el desarrollo docente.
4.- La orientación académica de los estudiantes.
5.- La organización de las infraestructuras y recursos.

Por tanto, es una responsabilidad compartida entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación   y los graduados propiamente

Ofrece una visión  muy amplia de 11  aspectos relacionados acerca de la  empleabilidad, grado de satisfacción de la educación recibida y situacional características  de su inserción laboral.

A.- Su ocupación actual.
B.- Tiempo de obtención del primer empleo.
C.- Calidad del desempeño de sus funciones actuales.
D.- Formación profesional y situación laboral.
E.- Competencias consideradas por el empleador para su contratación.
F.- Estado de su formación profesional inicial.
G.- El carácter y naturaleza de las experiencias del estudiante.
H.- Su implicación en actividades académicas.
I.- Las competencias adquiridas durante el curso de la carrera.
J.- La medida en que éstas logran satisfacerlos.
K.- Las acciones que realiza la ULEAM para la inserción laboral de sus graduados y  los criterios para mejorar  dicha inserción.