MISIÓN
La Carrera de Educación Inicial forma profesionales humanistas, competentes, y comprometidos con la docencia, investigación, vinculación e inclusión, para el desarrollo integral del niño, como respuesta al fortalecimiento de la sociedad ecuatoriana.
VISIÓN
La carrera de Educación Inicial será referente en la formación integral de profesionales de la primera infancia, al servicio de la atención y educación al niño, la familia y comunidad, con liderazgo, responsabilidad social y proyección nacional e internacional.
Carrera: EDUCACIÓN INICIAL
Título que otorga: LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Número de períodos: 9
Objetivo general:
Formar profesionales eficientes y eficaces al servicio de la educación inicial, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión, coherentes con los principios del Buen Vivir.
- Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales.
- Comunicarse en la lengua materna, utilizando los diferentes tipos de lenguaje.
- Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: analítico, sistémico, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
- Trabajar en equipos con diversidad cultural y social.
- Utilizar la tecnología como soporte de sus procesos de aprendizaje.
- Demostrar interés por su auto preparación y formación profesional.
- Evidenciar equilibrio emocional e higiene mental.
- Título de bachiller o su equivalente debidamente reconocido por el Ministerio de Educación
- Haber aprobado el curso de nivelación del SNNA o haber superado la prueba Exonera de acuerdo al reglamento establecido
- Cédula de ciudadanía o pasaporte vigente con las regulaciones para su estancia
- Haber aprobado los componentes de la malla curricular
- Haber sido aprobado en una de las modalidades de titulación de la carrera
- Demostrar suficiencia de dominio a nivel MCERL – B2 en un idioma extranjero al culminar sus estudios (Proceso coordinado por el Centro de Idiomas de la Universidad)
- Examen de grado o de fin de carrera
- Proyectos de investigación
- Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención
- Docentes en Educación Inicial
- Docente en Básica Preparatoria.
- Técnico de Protección Infantil.
- Técnico comunitario infantil.
- Docente independiente aplicando proyectos de investigación pedagógica.
- Administra y organiza centros infantiles propios o privados.
- Asesor en instituciones públicas y privadas fiscomisionales del sistema educativo nacional, regional, provincial y local.
- Funcionario del Ministerio de Educación y Cultura.
- Dirigir el proceso educativo
- Preservar y cuidar la salud psicofísica de los niños
- Promover la unidad de la educación institucional, no institucional, la familia y la comunidad
- Desarrollar actividades dirigidas a su superación científica y metodológica
- Capacitarse continuamente para estar siempre actualizado y para desarrollar competencias
- Realizar tareas de investigación en la acción, sobre problemas de su práctica educativa
PERFIL DE EGRESO
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
- Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
- Desarrollar procesos educativos, sociales y de prevención que permitan asumir las garantías de protección de la integridad de los niños y niñas.
- Gestionar ambientes de colaboración y de trabajo armónico entre la familia, escuela y comunidad.
- Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje objetos del conocimiento pedagógico.
- Reflexionar sobre los ambientes de la profesión identificando en la práctica el enfoque de derecho en los procesos de aprendizaje y socialización
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro
profesional?
- Diagnosticar, comprender e intervenir fenómenos, situaciones, procesos vinculados al aprendizaje en los sistemas socioeducativos.
- Analizar las políticas públicas que organizan el sistema educativo del nivel inicial en Ecuador a través de estudios pedagógicos comparados.
- Comprender el desarrollo biopsicosocial del niño, asumiendo una actitud crítica y preventiva para potenciar la salud física y mental, acorde a las políticas nacionales de protección de la infancia.
- Determinar los aportes de los modelos pedagógicos infantiles a la organización de los procesos de formación en nivel inicial.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
- Utilizar recursos de comunicación y TIC. para ampliar las fuentes de información e interacciones socio-educativas en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
- Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas – proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos.
- Utilizar recursos cognitivos y comunicativos que posibiliten el desarrollo del pensamiento infantil para promover el juego- trabajo en los ambientes de la educación inicial.
- Utilizar lenguajes plásticos, artísticos, musicales y corporales para promover el aprendizaje en los niños y niñas de nivel inicial.
- Elaborar proyectos de investigación, con el fin de generar y ejecutar propuestas socio-educativas vinculadas a la educación inicial, considerando la diversidad cultural del contexto regional y nacional.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
- Mantiene actitud de respeto al niño, a la familia y a la comunidad, en el marco de la ética profesional y humanística.
- Organizar y gestionar comunidades de aprendizaje: inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
- Intervenir desde los principios psicomotrices procesos de aprendizaje infantil en vías formales, no formales y en función del desarrollo integral del sujeto.
- Promover la evaluación integral del niño de Educación Inicial a través del reconocimiento de la diversidad y el desarrollo integral del sujeto.
- Mediar el proceso de formación del niño, para potencializar las habilidades, psicomotrices, cognitivas y afectivas – sociales, acordes a los parámetros de las propuestas alternativas del desarrollo infantil.
- Contextualizar estrategias metodológicas activas con el fin de consolidar el currículo inicial y del primer año de educación básica, respondiendo a las teorías y modelos pedagógicos actuales.
- Aplicar recursos didácticos, tecnológicos y audiovisuales, con el fin de mediar la construcción de aprendizajes significativos, en los procesos formativos del niño.
• Desarrollar procesos de estimulación temprana, permitiendo la integración del niño al proceso educativo regular, de acuerdo a los principios de la filosofía inclusiva vigente.
- Mg. Barcia Menéndez José Javier
- Mg. Boyes Fuller Elisabeth Susan
- Mg. Cabrera García Cielo Cecilia
- Mg. Cantos Muñiz Yanina Briseida
- Mg. Delgado Zurita Víctor Hugo
- Mg. Herrera Rivera Blanca Teresa
- Mg. López Bermeo Lucy Janeth
- Mg. Macias Acosta Rosa Lucia
- Mg. Mera Quimis Digna Galud
- Mg. Salazar Moreira Aida Liliana
- Mg. Carvajal Zambrano Bebdy Teresa
- Mg. Mera Quimis Digna Galud
- DIRECTORA DE CARRERA
- digna.mera@uleam.edu.ec
- SECRETARIA
Email:
- Horario de atención:
- Lunes a viernes de 08:00 – 17:00
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos