HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Fragmento del discurso pronunciado por el Dr. Rogelio Andrade Herrera, Mg. Con motivo de los 45 años de vida institucional 

El  inicio de la Facultad de Ciencias de la Educación que a la vez constituye la aurora brillante de la universidad mantense, una utopía que se hizo realidad gracias a la acción del Dr. Alfonso Aguilar Ruilova, principal de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, quien considera que esta institución debía proyectarse a importantes ciudades del país donde no llegaba la educación universitaria. Con este criterio decide abrir extensiones en Esmeraldas, Babahoyo, Portoviejo y Manta.

El Doctor Alfonso Aguilar Ruilova, visita Manta en 1967, para promover la creación de una extensión en esta ciudad, tiene una reunión en la Cámara de Comercio, junto a distinguidos ciudadanos mantenses entre ellos  Don Pedro Balda Cucalón y Edmundo Lourido Moreira, Presidente de la  Asociación de Empleados de Manta. El doctor Aguilar Ruilova puso como condición para crear la extensión, que una entidad debidamente establecida, administre la nueva institución. Este compromiso la asume la Asociación de Empleados  de Manta presidida por Don Edmundo Lourido Moreira.

El 9 de marzo de 1968, se firma el convenio en la Notaría Primera de Manta para crear la Extensión de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” entre el Dr. Alfonso Aguilar Ruilova representante de la misma y el señor Edmundo Lourido por la Asociación de Empleados de Manta, que acepta ser la entidad patrocinadora de la Extensión y como tal, de la institución que la administra encargando el decanato al Dr. Miguel Morán Lucio. Es importante destacar la acción  de los hermanos Franklin y Wilson Verduga Loor, vinculados en amistad con el Dr. Alfonso Aguilar Ruilova, quienes coordinaron el establecimiento de las extensiones  en Portoviejo y Manta, pues Franklin Verduga fue encargado como Administrador y Tesorero de  Extensión de Portoviejo y Don Wilson Verduga fue quien ejerció la función de Tesorero y Coordinador de Manta. Como ellos no tenían título universitario piden a dos manabitas destacados, el Doctor Rubén Darío Morales que asuma el Decanato en Portoviejo y al Doctor Miguel Morán Lucio, para que asuma en Manta, como en efecto así sucedió.

La universidad inicia sus labores el 16  mayo  con las carreras de Técnicos en Administración de Negocios con 39 estudiantes y la Escuela de Ciencias de la Educación con las especialidades de  Físico Matemático, Historia y Geografía y Psicopedagogía con 275 postulantes funcionando en  primera instancia  en el Sindicato de Choferes contando entre sus destacados estudiantes a: José Reyes, Fanny Puebla, Elvia Navarro de Suárez, Maruja Cedeño de Delgado, Beatriz Barreiro, Carlos San Andrés, Luis Suárez, Alicia Vera, Teresa Gavilánez, Viliulfo Cedeño (+), Eduardo Puente, Hugo Santibáñez (+), entre otros.

El primer Decano oficial  de la Escuela  de Ciencias de la Educación fue el Dr. José Reyes,  siendo elevada a la categoría de Facultad el 19 de junio de 1986 por resolución del Consejo Universitario.

A partir de esa fecha, la facultad impulsó sus actividades de formación de docentes con las especialidades de Castellano y Literatura, Físico Matemáticas, Comercio y Administración, Educación Parvularia, Educación Física y a partir de 1988 la carrera de Educación Primaria, destacando como gestores del Proyecto de esta última la Lic. Alicia Vera Alcívar, Lic. Beatriz Barreiro, Lic. Arturo Macías y el Lic. Carlos Vélez.

Nuestra Facultad, antes de asentarse en los actuales predios, funcionó en las aulas de la escuela Pedro Fermín Cevallos, Instituto Luis Arboleda Martínez, escuela Manuela Cañizares, Colegio Manta,  escuelas Fe y Alegría Nº 1, Adolfo Jurado y Abraham Lincoln.

A través de sus 45 años de fructífera labor, sembrando la simiente del saber  en los futuros docentes de los niveles Inicial, Básico Y Bachillerato se han desempeñado como decanos:

Sin desconocer la fecunda labor realizada por el Dr. Miguel Morán Lucio y el Dr. Medardo Mora Solórzano en beneficio de nuestra universidad, es necesario destacar los principales logros alcanzados por el Dr. José Reyes;  en  1986, en su administración se creó  la carrera de Educación Parvularia y 1988 Educación Primaria; así mismo la ampliación del edificio de la Facultad y construcción del Auditorio que lleva el nombre de nuestro Rector , se construyeron las  aulas del tercer piso, creación del Colegio “Juan Montalvo”, mismo que se  constituye en el laboratorio de práctica docente de las especialidades de bachillerato, y la consolidación del pensum de estudios por carreras en cinco años.

El Dr. Wilfrido Jiménez  reforma el Reglamento de Titulación creando el Servicio Social Educativo y mantuvo la tesis de grado para la obtención de la licenciatura; en su administración se crea la Escuela Anexa “Dr. José Peralta” y el Jardín de Infantes “Richard Macay”; instituciones destinadas a la práctica docente de los futuros docentes  de niños de Educación Primaria y Pre Primaria respectivamente, se creó la carrera de Educación Especial en 1993, se redujo el tiempo para la obtención de la licenciatura a 4 años; se organizaron cursos de profesionalización docente para titular a numerosos docentes de nivel medio, la programación del primer doctorado en Pedagogía, se implementó la secuencia de la práctica docente desde el primer año y se aumentó la carga horaria semanal.

La Dra. Monserrate Aráuz mantuvo la estructura de Escuelas en la Facultad: Bachillerato, Educación Básica y Educación Parvularia, se creó la carrera de Cultura Estética en el año 2006; se cambia los Planes  de Estudio de anuales a semestrales con mallas curriculares de las carreras por créditos, se desarrollaron eventos de posgrado como diplomados, masterados y el segundo programa de doctorado en Pedagogía. Se dieron facilidades para la creación de extensiones de la Facultad en Bahía, El Carmen, Chone y  Pedernales más los programas de: Jama,   Jipijapa, Santa Ana, San Vicente y Tosagua. En cuanto a la obra material, es importante  destacar la construcción del edificio de 7 aulas contiguo al existente y la renovación del centro de cómputo.

Todo lo realizado, mereció que en su administración se otorgue el reconocimiento al mérito educativo de la Facultad a través de la Asamblea Nacional  mediante la entrega de la presea “Vicente Rocafuerte”.

Nos constituimos como institución con esfuerzo y sacrificio, impulsamos el progreso con  tenacidad y decisión, miles de maestros con ética y solvencia académica se han formado en nuestras aulas; con su labor permanente y tesonera se  ha engrandecido Manabí y el Ecuador, esta trayectoria brillante de  la  Facultad de Ciencias de la Educación que la construimos docentes, estudiantes, empleados y trabajadores  no merece que perezca.

El  26 de Diciembre del 2013, El Honorable Consejo Universitario  de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM),  en su sesión ordinaria  aprobó por unanimidad  de sus miembros  presente la fusión  de Unidades Académicas,  tal como  lo exige   el Consejo  de Educación Superior  (CES),  y el Consejo de Educación de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

Por lo tanto la Facultad de Ciencias de la Educación será una sola, que incluirá  las especialidades de Bachillerato, Educación Básica, Educación Inicial e Idiomas.