Reseña Histórica

El Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria del 26 de enero de 1987, elevó a la categoría de Facultad de Ciencias Agropecuarias y del Mar, la anterior Escuela de Técnicas Agropecuarias. Esta unidad académica tenía como parte adscrita las carreras de Mecánica Naval, Electricidad y Refrigeración Industrial, Marítima y Agropecuaria. El decanato de la facultad estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Tito Erazo Cedeño.

Las actividades docentes en Ciencias del Mar, se iniciaron en abril de 1988 con las especialidades de electricidad y Mecánica naval con el tiempo de duración de Seis Semestres cada carrera a nivel de Tecnología, se contaba con ocho profesores y al término de cada semestre se evaluaba para mejorar su desarrollo. El ingreso de Bachilleres a la especialidad era en un promedio de 10  estudiantes.

El Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria del 26 de febrero de 1992 autoriza la creación de la Escuela de Tecnología en Ciencias del Mar, encargándose la dirección al Ingeniero de Costas y Obras Portuarias Alfredo Sánchez Cañarte, pero continuando como unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y del Mar. Posteriormente, la unidad académica deja de ser adscrita y se convirtió en Unidad independiente, con derechos propios y bajo el control de la Comisión Académica Permanente (hoy denominado Consejo Académico), presidido por el Vicerrector General Académico de turno.

En el año 1993 se crea la especialidad de Biología Pesquera, transformándose en Escuela de Ciencias del Mar con las especialidades de Mecánica Naval y Biología Pesquera. Desde el año 1999, a través del informe 003-99 de enero 26, emitido por la Comisión Académica Permanente del Honorable Consejo Universitario, en su párrafo a del numeral 2, solicita el nuevo nombre de la Unidad Académica, esto es, ESCUELA DE “CIENCIAS DEL MAR”.

En el año 2002, la escuela de Ciencias del Mar adquiere el estatus tus de Facultad, con  las mismas especialidades. En el año 2006, la especialidad de Mecánica Naval, se independizó de la Facultad como escuela independiente.

En el presente, existen grandes cambios y desafíos para el ser humano, obligando a ser dinámico en los cambios para el desarrollo de estrategias vinculadas  a el puerto , sabemos que Manta es una ciudad con grandes progresos, uno de ellos es la pesquería en el que es indudable los esfuerzos de superación para el espíritu joven universitario para desarrollar esa personalidad sólida.

Actualmente la facultad funciona con  las especialidades de, Biología Pesquera y Bioquímica en Actividades Pesqueras.

El compromiso de los que formamos esta Facultad, contribuyendo a los objetivos de cambio y plantear alternativas de soluciones en los recursos acuícolas, de alta capacidad competitiva, puedan aplicarse con conocimientos y experiencias de formación, contribuir activamente en un mundo mejor y de amplios pensamientos en el desarrollo del puerto.