Competencias a Desarrollar de la Carrera

  1.  COMPETENCIAS QUE CARACTERIZAN EL DESEMPEÑO DEL BIOLOGO PESQUERO  EN EL CONTEXTO ECUATORIANO

Enunciado de la competencia según la tipología asumida.

  1. 1.     Reconocer taxonomías, biología, fisiología y manejo de la especies bioacuáticas de interés comercial (peces e invertebrados) para responder a la demanda del sector pesquero en su fase de cultivo, pesca y procesamiento considerando las regulaciones vigentes.
  2. 2.     Manejar técnicas, artes de pesca y captura así como el manejo de embarcaciones para la extracción de recursos bioacuáticos respetando las normativas de control ambiental.
  3. 3.     Identificar las disposiciones legales de preservación y control del medio ambiente y de los recursos bioacuáticos para evitar dificultades legales en observación del buen vivir y el bienestar en la pesca o cultivo de los mismos.
  4. 4.     Realizar evaluaciones sobre las poblaciones de los recursos bioacuáticos buscando la preservación y manejo sustentable utilizando software especializados para el análisis de datos biológicos.
  5. 5.     Ejecutar análisis físicos, químicos y biológicos a los recursos bioacuáticos para determinar su composición proximal y microbiológica en respuesta a la demanda productiva.
  6. 6.     Evaluar el impacto ambiental de la actividad pesquera en el océano, en las costas y áreas de influencia para determinar negativas y la ejecución de acciones de preservación.
  7. 7.     Ejecutar procesos productivos aplicando normas de aseguramiento de calidad y seguridad alimentaria en observancias de las regulaciones nacionales e internacionalesvigentes.

 COMPETENCIAS QUE CARACTERIZAN EL DESEMPEÑO DEL BIOQUIMICO EN ACTIVIDADES PESQUERO EN EL CONTEXTO ECUATORIAN

  • Identificar y aplicar normas de seguridad alimentaria en los procesos productivos en relación a lo prescrito en las normas HACCP, BRC – IFS.
  • Desarrollar procesos productivos aplicando sistemas de gestión de calidad que respondan a las demandas ISO 9001 – 2008 entre otras.
  • Programar actividades de producción mediante la planificación de acciones fundamentadas en la calidad total.
  • Establecer el costo de un producto mediante la aplicación de recursos contables de costeo y presupuestos verificables.
  • Crear nuevos productos mediante la aplicación de procedimientos bioquímicos probados satisfaciendo la demanda del mercado.
  • Generar proyectos de mejoramiento continuo y optimización de los procesos productivos aplicando las estrategias de gestión sugeridas por los organismos de control.
  • Manejar el talento humano de la planta con liderazgo y humanismo en busca del  cumplimiento de las regulaciones laborales, código de trabajo y otras normativas vigentes.
  • Realizar análisis integrales de los productos mediante el estudio bromatológico, sensorial, físico, químico y microbiológico utilizando metodologías aceptadas y sugeridas por los organismos de control de la producción.
  • Explorar el impacto ambiental de los procesos productivos aplicando técnicas de conservación y preservación respondiendo a la normativa ISO 14001.