Fundamentos Legales

El H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del 26 de enero de 1987, elevó a la categoría de Facultad de Ciencias Agropecuarias y del Mar, la anterior Escuela de Técnicas Agropecuarias. Esta unidad académica tenía como parte adscrita las carreras de Mecánica Naval, Electricidad y Refrigeración Industrial Marítima y Agropecuaria. El decanato de la facultad estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Tito Erazo Cedeño.

 Los inicios de la facultad fueron realizados en “aulas prestadas” a la Facultad de Jurisprudencia, con una población estudiantil de más de cien estudiantes en el pre universitario, pero debido a su poca visión marinera muchos abandonaron las aulas y apenas ingresaron 23 estudiantes, de los cuales uno era del género femenino. Las “aulas prestadas” correspondían a un curso, la cual fue dividida con una mampara de madera aglomerada (plywood); la dirección funcionaba en lo que se constituía la bodega de la Facultad de Jurisprudencia. Posteriormente, el número de aspirantes fue incrementado y la unidad dejó de ser un “experimento académico” y convertirse en una realidad con gran acogida y la visión de las autoridades máximas de la institución comenzaba a plasmarse en una verdad que se constituye en aporte al desarrollo del sector de las pesquerías en Manta.

Los problemas de la unidad, como era lógico de suponer, se dieron por la falta de espacio físico ya que  la carrera requería la utilización de talleres para prácticas, las cuales en parte fueron suplidas por convenios con otras instituciones y la empresa privada a donde iban los estudiantes a complementar la teoría  adquirida.

 El H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del 26 de febrero de 1992 autoriza la creación de la Escuela de Tecnología en Ciencias del Mar, encargándose la dirección al Ingeniero de Costas y Obras Portuarias Alfredo Sánchez Cañarte, pero continuando como unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y del Mar. Posteriormente, la unidad académica deja de ser adscrita y se convirtió en Unidad independiente, con derechos propios y bajo el control de la Comisión Académica Permanente (hoy denominado Consejo Académico), presidido por el Vicerrector General Académico de turno.

 A partir del año de 1993, la unidad académica se incrementa con una nueva carrera: Biología Pesquera, la misma que fue aprobada después de la presentación del proyecto respectivo y aprobada por el H. Consejo Universitario en sesión del martes 29 de junio de 1993 y plasmada en el acta de sesión ordinaria # 05-93-CU.

 Desde el año 1999, a través del informe 003-99 de enero 26, emitido por la Comisión Académica Permanente del H. Consejo Universitario, en su párrafo a del numeral 2, solicita el nuevo nombre de la Unidad Académica, esto es, ESCUELA DE “CIENCIAS DEL MAR”.

En el año 2000 se logró conseguir que la infraestructura física culmine en un 80%, quedando una planta por construir.

 En esa época, en la carrera de Biología Pesquera existía malestar por cuanto desde sus inicios mantuvo un déficit de personal y laboratorios, razón por lo cual existió un número alto de profesionales contratados y cero de prácticas al interior de la unidad; en el año 2001 empezaron las gestiones del entonces Director de Escuela, Ingeniero Naval Luis Challa Hasing, que culminaron en el 2002 con la aceptación por parte del señor Rector, Dr. Medardo Mora Solórzano, la convocatoria a concurso de méritos y oposición, para llenar vacantes de cuatro profesionales  en la carrera de Biología Pesquera lo cual fue abalizado con el informe favorable del entonces Vicerrector Académico, Ing. Vicente González Toala. El vacío mantenido por muchos años fue llenado, la planta docente y  administrativa cumplía a cabalidad las metas propuestas por la Unidad. Como hecho relevante de la Unidad Académica, que funciona desde 1988, es el gran número de estudiantes que año tras año han acogido las especialidades impartidas. Hasta la actualidad, la carrera de Biología Pesquera viene formando profesionales capaces de suplir las necesidades y resolver problemas en el sector pesquero de la ciudad de Manta, la provincia de Manabí y el resto del país.

Las actividades docentes en la carrera de Bioquímica en Actividades Pesqueras, se iniciaron a partir del segundo semestre del año lectivo 2007-2008 previa resolución del 30 de Agosto del 2007 del H. Consejo Universitario, RCP-1256, en donde en sesión del mencionado órgano colegiado se aprobó el funcionamiento bajo el nombre de Bioquímica en Actividades Pesqueras, habiéndose en primera instancia aprobado el Proyecto de creación de la carrera de Bioquímica y Procesamiento de Productos Pesqueros por el Consejo Académico en sesión del 22 de Mayo del 2007.

Actualmente la carrera cuenta con 8 Docentes, 6 Docentes Titulares y 2 Docentes contratados, 6 Docentes a Tiempo Completo y 2 Docentes a Medio Tiempo, y hasta el año 2012 la carrera de Bioquímica en Actividades pesqueras cuenta con 174 estudiantes matriculados, de los cuales el 59% son hombres y el 41% son mujeres.