Facultad de CONTABILIDAD Y AUDITORIA de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí 

Reseña Histórica

La creación de nuestra Facultad, data del año 1986 como una Escuela o Unidad Académica adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, siendo su directora la Ing. Elizabeth Cañarte de Ruperti; posteriormente en el año de 1989 el H. Consejo Universitario aprueba a que la Escuela pase a ser Unidad Académica Independiente, contando con una nueva infraestructura de una planta. Bajo la Dirección del Dr. Justo Cevallos, el H. Consejo Universitario en Junio 24 del 2003 aprueba su transformación a Facultad. Debido a la gran demanda que ha tenido la carrera de Contabilidad y Auditoría, se venían realizando las gestiones para la ampliación de la infraestructura, y es así que en el año del 2008 se inaugura la segunda planta de la Facultad de Auditoría.

Por la naturaleza misma de la profesión, enmarcada en un modelo organizacional objetivado a esa sentida necesidad en nuestro medio de disponer de profesionales con alta calidad técnica en las ciencias contables y financieras y capaces de servir a todos los sectores que tienen que ver con el que hacer económico, financiero y de control; tanto en el sector público como en el privado, da la razón para que la presencia y el desarrollo de nuestra Facultad no haya sido circunstancial, sino que ha sido y es parte del proceso de desarrollo, avance y requerimiento de nuestro sector.

Se considera que parte de la evolución de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí desde su creación, está caracterizada al haberse iniciado con un plan de estudios de cinco años, con un enfoque técnico, científico, humanístico, social y económico, que ha garantizado la formación de un recurso humano técnico y de calidad para la solución de la problemática de orden social, económico y financiero, tanto del sector institucional y empresarial; así como, de la problemática económica de la persona y del conglomerado familiar de nuestro país.

Esta carrera, culminado los primeros cuatro años de estudios, otorgó el título de Contador Público hasta el periodo 2002-2003; en razón a la nueva Ley de Educación Superior expedida el trece de Abril del año 2000 en que señala que los títulos profesionales se otorgarán como terminales de carrera ; se suspende dicho título y se otorga al finalizar los cinco años de estudios y previo la elaboración y defensa de una tesis, el título de tercer nivel de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría – Contador – Publico.