DURACIÓN DE LA CARRERA (NUMERO DE CREDITOS Y NÚMERO DE SEMESTRES –INCLUIDO PROCESO DE TITULACIÓN)

 

PROGRAMA CURRICULAR                                             232 Créditos

Formación Básica                                                                   84 créditos

Formación Humanística                                                          16 créditos

Formación Profesional                                                         116 créditos

Formación Optativa                                                                16 créditos

 

INGLÉS                                                                                  6 Créditos

Nivel 1                                                                                     2 Créditos

Nivel 2                                                                                    2 Créditos

Nivel 3                                                                                     2 Créditos

SEMINARIOS CURRICULARES                                        2 Créditos

Seminario cuidado y protección del medio ambiente    2 Créditos

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES                              10 Créditos

Prácticas pre-profesionales I                                                5 Créditos

Prácticas pre-profesionales II                                               5 Créditos

De acuerdo a las necesidades de la profesión:

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

De acuerdo a las necesidades de la profesión:                    2 Créditos

DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

Titulación:                                                                              20 Créditos

TOTAL CRÉDITOS DE LA CARRERA:                           272

ESTRUCTURA DE LA MALLA CURRICULAR

La malla curricular, está estructurada en cuatro áreas de formación, con un total de  272 créditos (incluyen 232 Créditos Curriculares, 10 Créditos por Prácticas pre-profesionales, 2 créditos por seminarios, 6 créditos en 3 niveles de Inglés, 2 créditos de vinculación con la colectividad y 20 Créditos por Proyecto de Titulación).

 

 ORGANIZACIÓN POR ÁREAS

La organización por áreas se adecúa a la necesidad de considerar la agrupación de los contenidos de la profesión, de forma lógica según su función en la carrera, por el aporte que tiene en la formación del profesional de economía.

La carrera considera una organización en área humanística, básica, profesional y optativa.

 

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA

Está formado por las asignaturas que abarcan los conocimientos que se constituyen en la base de las carreras de Economía, asegurando una sólida formación sobre los contenidos que sustentan las asignaturas  del ciclo profesional de la  carrera.

La formación básica, propicia la adquisición de conocimientos que son necesarios para sustentar los procesos básicos de la profesión, destacando los conceptos y teorías que propiciar cultura general en los estudiantes de la carrera, la que se articula con los contenidos (conocimientos, habilidades y valores) específicos que debe dominar el economista.

 

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Garantiza el tratamiento y profundización de los contenidos profesionales, que caracterizan la formación específica en la carrera. Contiene un conjunto de asignaturas cuyo fin es favorecer la formación de las competencias profesionales específicas de la carrera. Esta organización permite significar la naturaleza de cada una de las asignaturas que integran la malla curricular.

 

ÁREA DE FORMACIÓN HUMANISTA

Las asignaturas de este eje propenden al crecimiento general del profesional, cubriendo aspectos formativos relacionados con las ciencias sociales, la realidad socio-económica de nuestro país, el medio ambiente y la capacidad para desarrollar habilidades interpersonales, actitudinales y de proyección social considerados indispensables para la formación integral del Economista. Esto permitirá al futuro profesional:

  • Aplicar integralmente una visión centrada en el desarrollo humano, con énfasis en el manejo de las teorías económicas.
  • Brindar elementos de manejo adecuado de la comunicación, que faciliten y apoyen las relaciones humanas, laborales, sociales y académicas, con respeto y niveles de afectividad.
  • Entender la responsabilidad ética y profesional del economista para responder a los problemas de la sociedad y las organizaciones donde labora.

 

ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA

Son aquellas asignaturas que responden a las características flexibles del currículum, lo que permite la selección, por los estudiantes, de materias que persiguen satisfacer los propósitos personales, al ser una variante que ofrece la malla en función del perfil de egreso de la carrera.