Descripción General de la Carrera

Objeto de estudio

La carrera Comercio Exterior estudia los procesos de comercialización, sus normas de seguridad y las redes tecnológicas que le permiten acceder al entorno económico internacional desde una visión integradora entre la teoría y la práctica de las normas y codificaciones aduaneras vigentes, para la transformación del sector aduanero y productivo del país, con el uso de normas de calidad y sistemas de gestión que permitan la creación de nuevos productos transformados y que fortalezcan la matriz productiva del país.

El profesional del comercio exterior resuelve los problemas inherentes al proceso que se generan en las transacciones comerciales como son, distribución, precios, costos logísticos, restricciones de normativas comerciales tanto internas como externas, almacenaje de productos y mercancías, protocolos comerciales, condiciones de seguridad e impacto ambiental que se generan en los intercambios comerciales

Para la transformación de los problemas referidos a la profesión se aplicarán métodos colaborativos de identificación, mitigación y solución. La exploración de los ambientes y contextos laborales donde, con frecuencia se presentan las contradicciones, se constituyen en objetos de estudio para los docentes responsables de cada nivel académico, en aras de constituir un banco de problemas tipificados en relación a los modos de actuación del profesional en línea con los objetivos declarados para cada nivel.

Las orientaciones metodológicas para el correcto desarrollo de estas actividades cuentan con la estructura y contenido que a continuación se resumen:

• Objetivo generalizador del nivel o semestre
  • Relación de problemas que puede enfrentar el estudiante en relación con la profesión en cada sector de la economía
  • Sistema de contenidos que contribuyen a la solución de las problemáticas
  • Principales herramientas profesionales a aplicar
  • Principales propuestas de solución
  • Acciones organizativas a desarrollar por el colectivo de docentes
  • Previo a esto se organiza y actualiza periódicamente el inventario de problemas, teniendo en cuenta lo cambiante del entorno.
  • Orientaciones del conocimiento y los saberes que tiene en cuenta la construcción del objeto de estudio de la profesión.

El proceso generalizador que se constituye en objeto de estudio de la profesión es el proceso de comercialización de bienes y servicios a escala nacional e internacional. Para su construcción se transita de lo general a lo particular, organizando los conocimientos y saberes en las tres unidades curriculares: básica, profesional y de titulación.

Así los núcleos básicos que sustentan las disciplinas de la profesión que se encuentran en directa relación con los campos de actuación profesional se orientan tomando como esencia los contenidos y saberes que debe poseer el futuro profesional para actuar según lo exija la profesión en cada campo y esfera.

Se declaran componentes para los núcleos básicos de comercio exterior, realidad nacional y geopolítica, políticas comerciales, relaciones económicas, internacionales, mecanismos de integración, la empresa y su internacionalización, relaciones económicas internacionales, negociación internacional, procesos operativos aduaneros, negociación internacional.

Perfil de egreso

Los valores y cualidades que se deben favorecer en la formación del Licenciado en Comercio Exterior de la ULEAM, se expresan a través de los logros de aprendizajes que guardan relación al ser y al saber convivir, entre otros son:

• Maneja y aplica protocolos científicos, técnicos y profesionales, valorando las afectaciones, mitigaciones y remediaciones de su entorno natural.
  • Respeta la diversidad multicultural y el ambiente.
  • Desempeña sus funciones con ética, honestidad, responsabilidad y compromiso social.
  • Se apropia de la ética distintiva de su profesión con sentido de pertenencia a su grupo profesional reconociendo las limitaciones y logros con actitud crítica y modesta.
  • Domina y aplica los conceptos relacionados a su profesión.
  • Utiliza el lenguaje técnico del área profesional
  • Identifica las potencialidades de los mercados nacionales e internacionales para la toma de decisiones en el sector público y privado, aplicando las competencias, que le permitan acceder a diversos contextos económicos y sociales.
  • Investiga los entornos comerciales interno y externo e informa los resultados con carácter claro y preciso, fundamentando para la toma de decisiones.

Desde el punto de vista cognitivo, el estudiante de comercio exterior de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí será capaz de discernir conceptos y principios, interpretados de diversas maneras, por lo que su capacidad de argumentación y sistematización de la información teórica-práctica, asistido de un proceso investigativo, le permite plantear alternativas de solución a partir de procesos de planificación en la que interactúe con grupos colaborativos y de gestión.

• Domina información sobre procesos comerciales generales y específicos evidenciando discreción, imparcialidad y conocimiento de las normativas vigentes.
  • Aprendizaje continuo que le permite actuar con creatividad e independencia para la innovación en las propuestas de soluciones a problemas generales y contextualizados.
  • Educación medioambiental auto gestionada y consciente que imprime pertinencia a sus alternativas de solución.
  • Utiliza el inglés como herramienta profesional en los distintos ámbitos de su campo ocupacional.
  • Aplica herramientas informáticas y numéricas para la solución de problemas, simulando los posibles resultados en diferentes escenarios, siendo capaz de interpretar y expresar estos resultados con precisión.

Modalidades de titulación

• Examen de grado o de fin de carrera.
  • Análisis de casos.
  • Modelo de negocios.