FUNDAMENTOS LEGALES

La carrera de Economía al direccionar el proceso de rediseño curricular a nivel meso y micro de la carrera, como parte del plan de mejora generado al desarrollar la autoevaluación, ha consultado, valorado y determinado los fundamentos legales recogidos en la Constitución de la República del Ecuador (2008), Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2010), Reglamento de la LOES (2011) y el Reglamento de Régimen Académico (2009). En este orden se exponen los fundamentos legalmente que sustenta la propuesta curricular para formar los economistas en la Facultad de Ciencias Económicas de la ULEAM.

En la Constitución (2008), se selecciona, en su sección quinta sobre Educación:

Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

En la LOES, octubre de 2010, en su Art. 13. Funciones del Sistema de Educación Superior, donde expone que son funciones del Sistema de Educación Superior:

  1. b) Promover la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura;
  2. c) Formar académicos, científicos y profesionales responsables, éticos y solidarios, comprometidos con la sociedad, debidamente preparados para que sean capaces de generar y aplicar sus conocimientos y métodos científicos, así como la creación y promoción cultural y artística.

Título IV. Igualdad de oportunidades, en su Capítulo 1. Del principio de igualdad de oportunidades, en su Art. 87. Requisitos previos a la obtención del título.

Como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías preprofesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior.

Del régimen académico, en su capítulo III, en su Art. 17. El Sistema de Créditos Académicos tiene por finalidades:

  • 1 Establecer una medida del trabajo académico requerido para cumplir con los objetivos de formación de cada carrera y nivel de formación.
  • 2 Facilitar la organización curricular de los programas que ofertan las instituciones de educación superior.
  • 3 Permitir la introducción de formas flexibles de organización académica y administrativa.
  • 4 Regular la distribución del número de horas dentro de las actividades esenciales del proceso de formación.
  • 5 Reconocer el rol de facilitador del docente en el aprendizaje del estudiante.
  • 6 Reconocer en la valoración de crédito el trabajo autónomo del estudiante.
  • 7 Humanizar el currículo: promover el aprendizaje y desarrollo autónomo del estudiante, orientándole a aprender a aprender para la vida y durante toda la vida.
  • 11 Contribuir a la calidad de la formación profesional.

En su capítulo V. de las Prácticas Preprofesionales y Actividades de Vinculación con la Colectividad, en su Art. 31.Las actividades de vinculación con la colectividad y prácticas preprofesionales en los campos de su especialidad constituyen uno de los requisitos obligatorios de graduación.

En el Título III. De la evaluación y calificación, en su capítulo I. De la evaluación del desempeño estudiantil.

Art. 40. La evaluación constituye un proceso dinámico, permanente y sistemático que debe permitir valorar al estudiante de manera integral, para lo cual cada institución de educación superior determinará políticas y sistemas de evaluación cualitativa y cuantitativa, que deberán constar en sus normativas internas.

Art. 43. En la estructura de evaluación del desempeño del estudiante, se considerarán las evaluaciones en el proceso y al final de todo el proceso; tomando en cuenta que los instrumentos de evaluación deben ser utilizados según los objetivos de formación, los fines de la evaluación y las competencias que requieren ser valoradas.