Objetivo general.

Formar a un profesional de la economía capaz de resolver los problemas más generales y frecuentes que surgen en los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios con creatividad, independencia, honestidad; que aplique la metodología de la investigación y los adelantos de la ciencia y la tecnología a la solución de los problemas asociados a los procesos, funciones y actividades específicas de la profesión, teniendo como fundamento la conducta ética, la responsabilidad y el compromiso social que debe distinguir.

 

Objetivos específicos.

Vinculado al conocimiento y los saberes. Formar profesionales ávidos de conocimiento, motivados por la actualización continua de sus saberes en las aristas económica, social, política, histórica, humana y profesional a escala nacional e internacional;  capaces de apropiarse de técnicas y métodos cuantitativos y cualitativos complejos para el análisis, la investigación, la administración, el financiamiento y la gestión eficiente en el ámbito de la economía y las finanzas públicas y privadas, interesados en aportar soluciones justas a  los problemas de la sociedad moderna, en un contexto acorde la transformación de la Matriz Productiva.

 

Vinculado a la pertinencia. Formar profesionales de excelente calidad académica y humana, con sentido de pertenencia hacia su país y su comunidad, de modo que en su desempeño incida en la maximización del beneficio empresarial y social a nivel local, regional, nacional e internacional; respondiendo al PNBV y la matriz productiva, y lo evidencie a través de:

  • La valoración de acciones y decisiones de políticas públicas de los gobiernos locales y nacionales, y proponga alternativas para el cumplimiento de las funciones del Estado en la economía;
  • La investigación de las causalidades en las distorsiones de la economía y sus implicaciones en empresas públicas y privadas.

Vinculado a los aprendizajes. Realizar investigación científica relacionada con el área económica, financiera, social y política en y para empresas públicas y privadas,  así como en el contexto regional, nacional e internacional como premisa para proponer alternativas sustentables y elaborar estrategias, programas, procesos de planificación, y políticas económicas, haciendo uso de métodos formales, a efectos de promover la maximización del bienestar social.

 

Vinculado a la ciudadanía integral. Formar profesionales acorde a los principios éticos, velando por la veracidad y discrecionalidad de la información, la protección, uso eficiente y control de los recursos, la honestidad en los argumentos en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad y el respeto a los derechos del buen vivir.

 

Otros específicos con la profesión. Proveer a los estudiantes las herramientas tecnológicas necesarias para fortalecer y enlazar la estructura social en el desarrollo económico.  Propiciar la experticia académica-laboral, mediante prácticas pre profesionales en el área de las ciencias económicas y de métodos cuantitativos. Generar espacios de trabajo colectivo, para el desarrollo de actividades interdisciplinares que aseguren el buen vivir de los ciudadanos.