Objetivos

Objetivo General de la Carrera de Economía

Formar al profesional de Economía capaz de analizar, planificar, gestionar, diseñar y evaluar modelos y estrategias aplicados al funcionamiento de los sistemas  económicos; aplicando herramientas tecnológicas y metodologías de las ciencias económicas teniendo como fundamento el pensamiento humanístico y el compromiso socio-ambiental.

Objetivos Específicos

Vinculado al conocimiento y los saberes:

Vincular la teoría con la práctica a partir del acercamiento continuo a los entornos sociales para lograr aprendizajes relevantes en relación a los procesos socioeconómicos nacionales e internacionales, fortaleciendo sus conocimientos para aportar soluciones a la sociedad.

Vinculado a la pertinencia:

Formar profesionales para fomentar y apoyar el desarrollo socioeconómico local, regional, nacional e internacional a través de la investigación y propuestas de acciones de políticas públicas a los gobiernos locales y nacionales, como alternativa para el cumplimiento de las funciones del Estado dentro de la construcción de un sistema social y solidario.

Vinculado a los aprendizajes: 

Dotar al estudiante de Economía de los conocimientos y herramientas específicas para proponer alternativas sustentables y elaborar estrategias, programas, procesos de planificación, y políticas económicas, haciendo uso de métodos formales, a efectos de promover la maximización dentro de la nueva concepción del plan de desarrollo.

Vinculado a la ciudadanía integral:

Formar profesionales acorde a los principios éticos y morales, eficiente en el uso de los recursos, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad y el respeto a la naturaleza y los derechos ciudadanos.

Objetivo General de la Carrera de Comercio Exterior y Negocios Internacionales

Formar profesional del Comercio Exterior para desarrollar procesos de comercialización aplicando normas de seguridad así como el uso de redes tecnológicas que le permiten acceder al entorno económico internacional desde una visión integradora entre la teoría y la práctica de las normas y codificaciones aduaneras vigentes para fortalecer la matriz productiva del país.

Al conocimiento y los saberes:

Vincular la teoría con la práctica a partir del acercamiento continuo a los contextos laborales para alcanzar aprendizajes significativos en relación con los procesos de importación y exportación en ambientes reales, simulados o virtuales, dinamizar el entrenamiento axiológico profesionalizante, con énfasis en la ética profesional distintiva y la actividad investigativo laboral.

A la pertinencia:

Formar profesionales para potenciar y contribuir a un desarrollo sostenible del comercio exterior ecuatoriano, a partir del diseño de alternativas para el afianzamiento de la balanza de pagos, el incremento de exportaciones basado en recursos naturales y la reducción de la concentración de exportaciones por destinos y productos, incidiendo en la cooperación internacional.

A los aprendizajes:

Dotar al estudiante de Comercio Exterior de técnicas y metodologías específicas de negociación y comercio exterior para la investigación de escenarios nacionales e internacionales y la planeación prospectiva estratégica de las importaciones y exportaciones alineadas a los objetivos del proyecto social que se construye, proponer vías novedosas que estimulen el desarrollo económico del país.

A la ciudadanía integral:

Formar profesionales proactivos preparados para resolver problemas relacionadas con el comercio nacional e internacional, las importaciones, las exportaciones y la negociación internacional que incidan en el bienestar social y el incremento del nivel de vida de la población.