La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, se regirá  por la ley de Universidades y Escuelas Politécnicas, el Estatuto Orgánico, el Reglamento General de la Universidad, el presente Reglamento y las demás disposiciones reglamentarias especiales.

 

DE LOS TITULOS QUE OTORGA LA FACULTAD

 

Art. 6. Los títulos que otorga la Facultad de Ciencias Económicas, una vez aprobado el pensum de estudios requerido, son los siguientes:

 

  1. Economista
  2. Ingeniero en Comercio Exterior y Negocios Internacionales

 

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

 

HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

 

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, constituye una Unidad Académica a Nivel Superior, integrada por la Escuela de Economía, tiene su inicio en el período lectivo 1980-1981, el nacimiento de la Escuela se produce por el cambio de denominación de Auditoria a Economía, cabe señalar esta Escuela se inicia con los cursos Segundo y Tercero, con un total 120 estudiantes, bajo la Dirección del Eco. Edelberto Saltos Alcívar, quien asume el Decanato en  Noviembre de 1985 cuando la Escuela pasa a denominarse Facultad de Ciencias Económicas, por la creación de la Universidad.

 

ELECCIONES DE DECANO DE LA FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS

 

Por Resolución del H. Consejo Universitario, se realizan las elecciones de Decano, en Diciembre de 1988,  recayendo esta dignidad en el Eco. Ovidio Moreira Mendoza por un período de 3 años.  En Octubre de 1991, es reelegido el Eco. Ovidio Moreira Mendoza, por un período de 4 años más.

 

El Eco. Ovidio Moreira durante sus funciones sus objetivos tuvieron planteados al mejoramiento académico de la facultad, por lo que en 1992, con la colaboración de la Eco. Elvira Rodríguez, se inició un nuevo Rediseño Curricular, como plan piloto, que iniciaba con un Curso Propedéutico,  y compuesto de tres núcleos cada curso, a base de módulos y talleres, el mismo que no tenía una duración definida por año sino por núcleos, los cursos eran de 30 a 40 estudiantes máximo, esto condujo a la reducción del número de estudiantes en la Facultad; este sistema no obtuvo los resultados requeridos, por el cambio de Autoridad de la facultad en 1996, que no continuó con este sistema, por lo que se hizo un Sistema de  Equivalencia, de Núcleos y Asignaturas,  para que los estudiantes pudieran continuar por el sistema de asignaturas.

 

En Enero  de 1996, es posesionado como Decano de la Facultad el Eco. Arturo González Suárez, elegido por la Junta de Facultad; quien fallece en un trágico accidente el 16 de enero de 1999; (su mayor prioridad fue abrir nuevamente la Especialidad de Comercio Exterior), asumiendo esta responsabilidad, el 26 de enero de 1999, el Eco. Antonio González Limongi, por ser el Primer Miembro del H. Consejo de Facultad; (10 meses).

 

El 26 de Noviembre de 1999, en elecciones democráticas, se designa al Eco. Antonio González Limongi Decano de la Facultad, por un período de 4 años, siendo reelegido en  Enero 16 del 2004, por un período de 4 años más, (hasta el 2009); en enero del 2009, se vuelve a reelegir por un período de 5 años más, (hasta el 2014).

 

El Econ. González Limongi, entre uno de sus objetivos principales ha sido el de mejorar el nivel académico de la Facultad, para formar profesionales capacitados científica y técnicamente en el campo de las teorías económicas, para que se constituya en un ente positivo para el desarrollo del entorno a través de los conocimientos.

 

Para el próximo período lectivo 2011-2012, culmina la última promoción de la modalidad anual, de cinco años de estudios;  y  se inicia la primera promoción de egresados del sistema de créditos y competencias, que tiene una duración de 10 semestres; 9 de formación profesional; del primero al quinto Semestre ambas menciones ven los mismos créditos, a partir del sexto semestre el estudiante escoge la mención a seguir: sea Gestión Pública o Finanzas y Proyectos.  En el décimo semestre realizan las pasantías, trabajo de titulación, que puede ser con la presentación de un Proyecto de Tesis o por Sistemas de Eventos.

 

El Título a obtener: Economista con mención en Gestión  Pública    o         Finanzas y Proyectos.

 

La Facultad de Ciencias Económicas ha venido prestando un importante aporte a la colectividad manabita, a través de la oferta de carreras que han tenido una gran acogida entre los aspirantes a estudiar en la ULEAM, en la carrera de Economía  otorga el título de Economista, hasta la fecha han egresado 838  estudiantes de los cuales se han graduado 739 economistas hasta el año 2010.

 

De 24 profesores de planta 10 tiene maestrías, 1 PHD, 1 Especialización; 2 Diplomado;  6 profesores por sustentar tesis de maestría, y 2 profesores cursando diplomado en Educación Superior de Créditos y Competencias.

 

Del Personal Administrativo de planta 2 tienen Diplomado, 1 cursando diplomado en Educación Superior de Créditos y Competencias.

 

Contabilidad Pública Auditoría:

 

En Noviembre de 1985 se crea la Escuela de Contabilidad Pública Auditoria, adscrita a la Facultad, bajo la Dirección de la Ing. Elizabeth Cañarte de Ruperti, la misma que en el año 1989, pasa a ser independiente.

 

 

 

 

 

Comercio Exterior:

 

Se crea como Especialidad a Comercio Exterior en 1987, bajo la Coordinación de la Ing. Guadalupe Tóala Tóala, que tiene una duración de 4 años hasta 1991, obteniendo dos promociones, con un total 171 Tecnólogos.

 

Se retoma esta Especialidad en 1998, por considerarla necesaria y bajo un estudio de mercado realizado por Eco. Arturo González; iniciándose con 110 estudiantes, la misma que tuvo una gran acogida por los bachilleres, que cada año fue mayor el ingreso de estudiante a esta carrera. Bajo la Dirección del Eco. Antonio González Limongi, se elige como Coordinador al Eco. Fabián Sánchez Ramos.

 

El H. Consejo Universitario en la Sesión de del 11 de Septiembre del 2001, resuelve crear la Escuela de Comercio Exterior, integrada a la Facultad de Ciencias Económicas. El 27 de Diciembre del mismo año el Consejo Universitario, resuelve que el Título de esta carrera será de Ingenieros en Comercio Exterior y Negocios Internacionales; luego se realiza la Junta de Escuela de comercio Exterior, el 15 de Abril del 2002, donde se elige por unanimidad al Eco. Fabián Sánchez Ramos Director de la Escuela.

 

Se otorgó  títulos de Tecnólogo,  graduando a 171 egresados; e  Ingenieros en Comercio Exterior y Negocios Internacionales graduó a 213 profesionales hasta Mayo 30 del 2006, que pasó a ser facultad independiente, por Resolución de Consejo Universitario.

 

 

Dpto. Investigaciones Económicas:

 

En el año de 1989 la Facultad, logró la creación del  Departamento de Investigaciones Económicas, cuyos objetivos estaban orientados a estudios de hechos concretos; planteamiento de alternativas de solución.; y robustecer un banco de datos,  estuvo bajo la dirección del Eco. Horacio Sabando Garcés por el período de 1988 a 1989; luego se designó al Eco. Galo Muentes Delgado desde el año de 1990, hasta el cambio de Autoridad de la Facultad en 1996, que dejó de funcionar.

 

CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO

CITEDE

Mediante  Resolución tomada por el H. Consejo Universitario de la Universidad  Laica  Eloy Alfaro de Manabí  en la sesión ordinaria del martes 18 de febrero de 2003 se crea el Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo, el mismo  que  se constituye como un Centro de Transferencia y desarrollo de Tecnologías al amparo de lo que dispone la Ley de Centros de Transferencia  y desarrollo de Tecnologías, publicada en el  Suplemento al Registro Oficial 319 del 16 de Noviembre de 1999, que le otorga autonomía administrativa, económica y financiera.

 

El CITEDE  se rige  por la Constitución y demás leyes de la República, en especial  por la Ley de Centros  de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías y la Ley de Educación Superior; El Reglamento General para la creación de Centros de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías;  El Reglamento Interno y demás Reglamentos e instructivos que se expidan en ejercicio de su autonomía.

 

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS (CIESPO)

Mediante  Resolución tomada por el Honorable Consejo Universitario de la Universidad  Laica  Eloy Alfaro de Manabí,  en  sesión ordinaria del 30 de julio del año 2012, se aprueba la creación del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Políticas (CIESPO), adscrito a la facultad de ciencias económicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), el mismo  que  se constituye al amparo de lo que dispone  la Ley de Centros de Transferencia  y desarrollo de Tecnologías, publicada en el  Suplemento al Registro Oficial 319 del 16 de Noviembre de 1999, que le otorga autonomía administrativa, económica y financiera.

El Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Políticas (CIESPO)   se rige  por la Constitución y demás leyes de la República, en especial  por la Ley de Centros  de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías y la Ley de Educación Superior; El Reglamento General para la creación de Centros de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías;  El Reglamento Interno y demás Reglamentos e instructivos que se expidan en ejercicio de su autonomía.

El Centro de  Investigaciones Económicas, Sociales y Políticas (CIESPO), es una entidad autónoma que se rige por su propia normativa, orgánica funcional.