VALORES PROFESIONALES QUE DEBEN FOMENTARSE EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA

Lograr intencionalidad en los valores en la formación del profesional de Economía,  significa tener en cuenta la relación entre lo cognitivo y afectivo del ser estudiante,  considerar en el contenido profesional, como unidad de conocimientos, habilidades, y valores.

El aspecto valorativo del conocimiento (saber y saber hacer) y en el valor como significado del conocimiento de la realidad. Así, el aprendizaje de un conocimiento de una profesión determinada debe ser tratado en todas sus dimensiones, es decir, subrayando la intencionalidad que tiene esta, hacia la sociedad. Visto de este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiere un carácter integrador, donde lo valorar le imprime un sentido y significado.

Los valores se identifican, manifiestan y estructuran:

En primera instancia:

  • Con lo material o espiritual: cosas, hechos, personas, sentimientos y relaciones.
  • Con cualidades reales externas e internas al sujeto de significación social; ésta se refiere al redimensionamiento de lo humano.
  • Como cualidades de los componentes de la estructura de la personalidad, en tanto permiten captar los significados a través de la capacidad de los sentidos en la actividad humana.

 

En segunda instancia:

  • A través de la actividad humana, la cual permite interiorizar la realidad y satisfacer necesidades e intereses individuales y sociales.
  • Como guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humanos.

 

En tercera instancia:

  • Por las circunstancias cambiantes de la realidad, por cuanto puede su contenido expresarse de manera diferente en condiciones concretas.
  • Se jerarquizan en dependencia del desarrollo de la personalidad y del desarrollo social del contexto.

Los valores, tienen una significación positiva adquirida por los sujetos en el marco de las relaciones sociales por los objetos, las convicciones y las ideas al reflejar la actividad humana y sus resultados en correspondencia con los intereses y necesidades del individuo, grupo social o la sociedad en su conjunto.

La Facultad de Ciencias Económicas sustenta su proceso de formación profesional del economista en una perspectiva integradora con una visión de desarrollo humano y profesional, donde se debe combinar la cultura general y profesional de los estudiantes. Es muestra que ha adquirido un nivel que satisface las exigencias de la sociedad, para desempeñarse con justicia, de forma equitativa y sustentable para promover la inclusión social.

La carrera debe consolidar y continuar la formación de los valores adquiridos en los niveles educacionales precedentes, así como formar y desarrollar los valores profesionales que distinguen a un economista.

Se ha definido para la Carrera de Economía, una concepción de formación de valores, que implica la definición en el perfil de egreso de los valores profesionales que deben caracterizar al profesional que se desempeña como economista, los que deben ser formados en las actividades académicas, de investigación, de extensión y vinculación.

La formación del profesional en la carrera de Economía se sustenta en los valores profesionales siguientes:

  • Justicia y solidaridad: A la vida, a los derechos humanos y a la actitud de comprensión del ser de los demás, a las necesidades y prioridades personales y de grupos sociales, con los que comparte en el desarrollo de sus funciones como economista.
  • Honestidad: En el comportamiento, actuando con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de la verdad y la justicia, principio de la confidencialidad de la información y de  los procesos  de las organizaciones e instituciones, en donde tenga participación profesional en el desarrollo e implementación de políticas económicas.
  • Responsabilidad: Para cumplir con el marco legal y los requerimientos organizacionales del puesto y las funciones que desempeña, logrando eficiencia en su trabajo, mostrando disciplina en el desarrollo de actividades cotidianas. Desplegando todas las potencialidades al insertarse y adaptarse en grupos de personas diversas en entornos cambiantes, con audacia y seriedad.
  • Solidaridad: Expresa interés por los demás, indaga sobre las maneras de ayudar a resolver los problemas de los clientes en el marco de su trabajo y de los marcos legales. Se inspira en el deseo de ser útil al compartir con grupo de personas, a fin de cumplir funciones profesionales. Ser solidario, desde una causa noble y justa, cambia el contexto y las personas, ayuda a crear un clima de trabajo y de convivencia que favorece las relaciones humanas.
  • Tolerancia: Considera encontrar las diferencias entre los seres humanos, respetando su espacio y la manera de conducirse. Ella condiciona ser un profesional equilibrado, juicioso, comprensivo, dispuesto a evitar conflictos a la hora de insertarse y compartir actividades en un contexto dado. Busca soluciones para evitar situaciones que puedan provocar la falta de profesionalidad en la organización donde se desempeña, es capaz de solidarizarse con los demás, muestra una inteligencia emocional que lo hace ser equilibrado socialmente.
  • Respeto: Permite que el profesional de economía, pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto en el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
  • Compromiso Social: Sensible a las necesidades del entorno social coadyuvando al mejoramiento de la calidad de lo que hace como economista. Es cumplir con la obligación contraída, es poner en juego la capacidad para sacar adelante las actividades y funciones que se le han asignado. Se expresa al transformar una promesa en realidad, se demuestra en acciones, al dedicarse hasta cuando se considera que no hay tiempo para brindar un servicio de calidad.

En el economista que se forma en la carrera se debe favorecer las cualidades siguientes:

  • Liderazgo
  • Espíritu emprendedor
  • Creatividad
  • Innovación
  • Proactividad
  • Autoaprendizaje
  • Razonamiento crítico
  • Trabajo en equipo
  • Seguridad y confianza en sí mismo
  • Apertura crítica al cambio