OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionales competentes en enfermería para el cuidado integral del ser humano en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria; vinculando lo humanístico, lo ético y científico-tecnológico a la docencia, la investigación y áreas multidisciplinarias en el servicio de salud, que contribuya a mejorar el nivel de vida de la población, al desarrollo sostenible,  a la ciudadanía y al mundo laboral, en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Al conocimiento y los saberes: Formar enfermeros/as con conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos, científicos y habilidades comunicativas, aplicando el proceso de enfermería en el cuidado de la salud y enfermedad del ser humano en su contexto, sobre la base de la ética, interculturalidad y la equidad.

2.- A la pertinencia: Promover expresiones humanísticas y profesionales acorde a las necesidades y expectativas de salud de la persona, la familia y la comunidad, en los distintos niveles de complejidad de atención y actuación de la enfermería, superando obstáculos y retos actuales, orientados al desarrollo social y a la construcción de la democracia en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir.

3.- A los aprendizajes: Aplicar el proceso de enfermería, sustentado en preceptos teóricos, metodológicos y didácticos de avanzada, que permitan demostrar mediante la práctica pre profesional y/o pasantías los  conocimientos, habilidades y valores para dirigir el cuidado del ser humano sano y enfermo durante su ciclo vital, solucionando problemas en los diferentes niveles de atención de salud, respetando la etnia, género e interculturalidad.

4.- A la ciudadanía integral: Manifestar una conducta humanista sobre la base del liderazgo y de alta competencia profesional, capaces de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y  actividades; relacionadas con la atención de enfermería, en cumplimiento de las políticas de salud en las diferentes áreas de gestión, respetando estándares y normativas nacionales e internacionales; dentro de un estricto marco ético y moral, con responsabilidad social y compromiso ciudadano

Otros:

  • Investigar problemas de la profesión formando líderes en gestión de proyectos educativos en salud y bienestar social en los sectores públicos, privados y comunitarios, con inclusión e interculturalidad, integridad, equidad y respeto a la sociedad y naturaleza.
  • Demostrar habilidades comunicativas y pedagógicas para la promoción, prevención y recuperación de la salud del individuo sano y enfermo en los distintos contextos sociales, con prioridad a los grupos de riesgos.
  • Fortalecer vínculos entre comunidades educativas y laborales que contribuyan a los procesos de formación del profesional de enfermería, para favorecer la construcción de saberes de la profesión, respetando los principios de inclusión, tributando a los objetivos del PNBV.

FUNDAMENTACION LEGAL

El currículo para la formación profesional de enfermeria que se proyecta, se fundamenta en varias leyes y normativas, que tiene como referencia los derechos universales a los cuales se ha aludido y que a través de estos se operativiza el intercambio interinstitucional, esas leyes y normativas son las siguientes:

Constitución Política de la República del Ecuador

Ley Orgánica de Educación Superior

Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas

Estatuto de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí

Reglamento de la Facultad de Enfermeria

Reglamento de la aplicación de la Ley del Ejercicio Profesional de Enfermeras (os)

Políticas de Salud Vigentes