RESEÑA HISTÒRICA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÌA

 POR: Mg. Yubagni Rezabala de Monroy

La política de salud implementada en nuestro país, a finales de los años 70, motiva el incremento de personal profesional para ampliar la cobertura de atención a la salud en la población, y al no existir  suficiente potencial humano particularmente en el área de enfermería para dar mayor oportunidad a los menos favorecidos, como se propone el Ministerio de Salud Pública, esta necesidad motivó al Dr. Roddy Mata Moreira,  mentalizar la creación de la Escuela de Enfermería, ideas que mediante proyecto y gestión las cristalizó el Dr. Medardo Mora Solórzano como Decano de Extensión de la universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil, con Sede en Manta.

En 1979, la Escuela de Enfermería de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” extensión Manta, inició su actividad, como la primera Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas, bajo la dirección del Dr. Roddy Mata Moreira hasta 1981, fecha en que la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería- ASEDEFE, nombró una Comisión para asesorar el trabajo académico, siendo designadas la licenciada Rosario Betancourt Mena y la Lic. Blanca Delgado. Posteriormente fue incorporada la Escuela de Enfermería como miembro activo de dicho organismo asesor de la educación de Enfermería en el Ecuador en Diciembre de 1988,  bajo la dirección de la licenciada Rosario Betancourt de Anchundia, quien la administró por dos periodos consecutivos.

La Escuela inició su actividad académica en la Unión Nacional de Periodista, se trasladó al Colegio Manta y luego a los predios de la universidad.

En 1983 se incorporan las dos primeras promociones con el título de Enfermera, nivel académico que se mantuvo hasta 1986 en que se efectuó el primer curso complementario de Licenciatura.  A este curso accedían solo enfermeras, para recibir el título de licenciadas en Enfermería, además de aprobar las asignaturas del programa complementario, debían realizar un Internado de tres meses en las Unidades de Asistencia y Atención Primaria de salud, así como también presentar y sustentar su tesis de grado.

Es importante recordar que desde el 13 de noviembre de 1985,  según ley # 10 publicada en Registro Oficial # 313, este centro universitario dejó de ser Extensión de la Universidad Vicente Rocafuerte, para transformarse en la actual universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí.

El 15 de diciembre de 1988, se llevó a cabo la primera elección de Decanos y Directores de Escuelas, y elegida la licenciada Gladis García Saltos como Directora de la Escuela, quién la administró en dos periodos seguidos.

En 1989, la Escuela se traslada al edificio de la Facultad de Ciencias Médicas de la que fue parte constitutiva, de ese entonces.

La primera reforma curricular, fortaleció el Plan de Estudio y orientó la formación de licenciados en ciencias de la Enfermería con  cuatro años de estudio.

A finales de Noviembre de 1995, mediante elecciones democráticas se eligió como Directora de Escuela de Enfermería a la Magíster Yubagni Rezabala de Monroy, quien en el segundo periodo de administración cristalizó su idea transformar la Escuela de Enfermería a Facultad, y mediante proyecto apoyado por docentes, estudiantes y empleados se presentó al H. Consejo Universitario y con  el decidido apoyo del Sr. Rector Dr. Medardo Mora Solórzano, del señor vicerrector académico Ing. Vicente González Toala, y demás autoridades de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, se cristalizó el anhelo y  el 26 de Diciembre del 2002 se elevó a la categoría de Facultad de Enfermería, lo que se sustenta en la resolución del H. Consejo Universitario adjunto a la presente.

El proyecto de Facultarización, a su vez contenía la construcción arquitectónica del edificio de la Facultad; instalaciones donde actualmente se imparten clases. Lo que brinda facilidades para las labores académicas y administrativas, disponiendo de un moderno auditórium, que lleva el nombre de la señora Mg. Yubagni Rezabala Villao,  en reconocimiento a su trayectoria académica en la educación de Enfermería; además las instalaciones cuentan con espacios  para taller de enfermería, laboratorio de bioquímica y Unidad de Cuidado diario de Enfermería (en fase de equipamiento).

También se renovó la suscripción del Convenio OPS/OMS y se suscribió uno nuevo que declara a la Facultad como Centro Difusor de las Publicaciones de OPS/OMS, (Oficina Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud),   que contribuye a fortalecer la biblioteca, incrementándose libros y revistas especializadas, que son fuentes actualizadas de consulta.

En 1996, se realizó la segunda reforma al Plan de Estudio, organizándolo en 8 semestres y fue evaluado en el 2004, año en el que se rediseñó un nuevo Plan Curricular, en base a las necesidades de la población; esto es, revalorizando a la salud pública de tipo preventivo.  Lo que incrementó asignaturas como Semiología I y II, Socio antropología, Bioética, Bioestadística, Computación, Educación Física, Marco Jurídico del Ejercicio Profesional, Bioquímica y un nivel más de Farmacología y Salud Pública.

En el 2006, la Facultad de Enfermería, por intermedio de su Decana,  participa activamente en el proyecto de mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, liderada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), cumpliendo con el honroso encargo de trabajar en el proyecto intercontinental ALFA TUNING – AMÈRICA LATINA,(proyecto en construcción)  como Coordinadora del área de Enfermería en representación de nuestra universidad y demás universidades del País.

Este cambio curricular nos ubica a trabajar al interior de nuestra universidad y particularmente en la Facultad de Enfermería, en una Educación por Competencias, que ubica en otra esfera de actuación tanto al docente como al estudiante. Al primero como guía del proceso centrado en el alumno y al segundo como propiciador de su propio aprendizaje; el presente cambio se inicia en el periodo 2007-2008.

A la presente fecha continúa la magíster Yubagni Rezabala de Monroy, en calidad de Decana, cumpliendo la misión de formar profesionales  humanistas con competencia científico para garantizar  la calidad del cuidado integral de enfermería al usuario,  familia, y comunidad.

El camino recorrido de ninguna manera ha sido fácil. Ha tenido resistencia y dificultades, pero la fuerza moral de la Institución nos ha permitido superarnos, porque tenemos fe y esperanza en un mejor futuro para la humanidad.

Manta, Noviembre 11 de 2008