Área de Tutorías

Definición de Trabajo de Titulación

Se entenderá por trabajo de titulación al “resultado investigativo, académico o artístico en el cual el estudiante demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional y que deberá ser entregado y evaluado cuando se haya completado la totalidad de horas establecidas en el currículo de la carrera, incluidas las prácticas pre profesionales”.

De los objetivos del Trabajo de Titulación

Con el trabajo de titulación se pretende lograr que el graduando sea capaz de:
  1. Demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional, para la obtención de su título universitario.
  2. Emplear métodos y técnicas de investigación relativos a su disciplina y afines.
  3. Demostrar su capacidad creativa e investigativa y de innovación.

De la elección de la opción del Trabajo de Titulación

Para efectos de su titulación, el estudiante como resultado de las orientaciones de la asignatura de Guía de Titulación podrá escoger entre las siguientes opciones de titulación establecidas en la Facultad de Ciencias Informáticas:

  1. Examen de Grado o de Fin de Carrera.
  2. Modalidad: Proyecto Integrador.
  3. Modalidad: Proyecto de Investigación.

 Funciones del Docente Tutor

  1. Es el/la responsable de orientar, coordinar y sugerir correcciones en todos los aspectos relacionados al trabajo de titulación, desde su asignación hasta la finalización de dicho trabajo. Ello incluye: aprobar, rechazar o reorientar los capítulos en base a la estructura del plan de trabajo establecido y la aplicación metodológica consignada para tal efecto.
  2. Exigir a el/los estudiante(s) el cumplimiento de los niveles y parámetros de calidad que debe cumplir un trabajo de titulación.
  3. Dedicar las horas semanales para la dirección y asesoría de trabajo(s) de titulación, los cuales estarán incluidas como parte de su carga horaria.
  4. Llevar un registro semanal de la dirección y asesoría de trabajo(s) de titulación, para efectos de evaluación, en base a formulario establecido por la ULEAM.
  5. Informar por medio del Formulario respectivo a la Comisión Académica sobre el abandono o falta de cumplimiento del/los estudiantes sobre el desarrollo del trabajo de titulación según cronograma de actividades previamente acordado.
  6. Dar su autorización para efectos de impresión de el/los documento(s) necesarios en el trabajo de titulación. De igual forma deberá firmar los ejemplares que deben ser entregados a la Facultad previo a la defensa del trabajo y las actas de grado correspondientes.
  7. Su asistencia será obligatoria durante el proceso de sustentación.

Docentes Tutores y Horarios de Tutorías