Sistema de Competencias Profesionales

Las competencias profesionales que deben adquirir los estudiantes que se forman como Ingenieros en Sistemas en la Facultad de Ciencias Informáticas, se han declarado como cualidades que distinguen al profesional en su desempeño en los diversos contextos laborales, al desarrollar funciones y actividades ocupacionales. Las mismas se han establecido bajo la tipología de específicas, básicas y transversales.

Competencias Profesionales Específicas (CPE):

  • CPE: Gestiona proyectos informáticos, de desarrollo y/o actualización de software e infraestructura en instituciones públicas y privadas a través del diseño, ejecución, explotación y cierre, logrando la factibilidad y sostenibilidad de la propuesta de solución, desde el punto de vista informático, técnico, financiero, socio económico y ambiental para satisfacer los requerimientos de la demanda del mercado.

 

  • CPE: Desarrolla e implementa software, para brindar soluciones empresariales, sociales, multimedia y automatismo, en diversas arquitecturas y tecnologías, teniendo en cuenta la especificación de requisitos del sistema, su análisis, diseño, construcción y pruebas, así como su implementación y mantenimiento, para asegurar la disponibilidad, confidencialidad, integridad, seguridad, funcionalidad de la información.

 

  • CPE: Diseña, implementa y administra infraestructuras informáticas, en sistemas de comunicación de datos LAN y WAN cableadas o inalámbricas, instalación de servidores para internet e intranet, a partir del análisis y requerimientos de las necesidades de tecnologías informáticas, garantizando un alto rendimiento, disponibilidad y confiabilidad del acceso a los recursos informáticos.
  • CPE: Asesora y ejecuta asistencia técnica de Hardware y Software, en redes de comunicación de datos LAN y WAN cableadas o inalámbricas, servidores, computadores personales, y dispositivos, mediante la definición, recolección de información, análisis y solución del problema técnico, garantizando el funcionamiento eficiente del sistema informático.

 

  • CPE: Diseña, configura e instala sistemas híbridos a pequeña escala para proponer soluciones electrónicas identificando, lógica combinatoria, lógica secuencial, autómatas programables y micro controladores, mediante el análisis de las necesidades del sistema híbrido requerido para su diseño, construcción, implementación y validación con ética, responsabilidad, preservando el medio ambiente y el buen vivir.

 

  • CPE: Audita sistemas informáticos, como soporte a los procesos de auditoría que se aplican en instituciones públicas y privadas, mediante el reconocimiento organizacional, planificación, desarrollo, diagnóstico de resultados obtenidos, aplicando estándares y metodologías establecidas que evidencien la veracidad de los resultados encontrados en el proceso, para recomendar las acciones de mejoramiento.

 Competencias Profesionales Básicas (CPB):

  • (CPB): Realiza estudios e investigaciones, resolviendo problemas asociados a los procesos básicos de la Ingeniería en Sistemas, para la creación, mejoramiento e innovación de soluciones informáticas, así como en las aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación.

 

  • (CPB): Modela y simula problemas y procesos asociados a sistemas informáticos y numéricos, aplicando principios matemáticos, físicos, estadísticos y computacionales, que describa el comportamiento y operación de las soluciones informáticas y numéricas requeridas.

 

  • (CPB): Ejerce una comunicación profesional adecuada, teniendo en cuenta los sujetos y las exigencias de los contextos de actuación, utilizando el lenguaje escrito y oral tanto en el ámbito técnico, cotidiano, científico y de la profesión.

 

  • (CPB): Lidera emprendimiento e innovación, de productos y servicios informáticos, de forma independiente e innovadora, para negociar sus proyectos, productos, así como generar su propia empresa.
  • (CPB): Dirige el área de sistemas, a través de la planificación, organización, ejecución y control de las actividades asociadas a sus funciones, determinando el perfil del talento humano necesario, seleccionándolo y promoviendo su capacitación sistemática.

Competencias Transversales (CPT):

  • (CPT): Muestra un espíritu de aprendizaje y actualización sistemática que le posibilita emprender e innovar en diversos contentos locales, nacionales e internacionales, como fuente para el mejoramiento de sus oportunidades personales y profesionales.

  • (CPT): Selecciona herramientas informáticas para elaborar archivos de ofimática y de múltiples formatos digitales, a través de la utilización y aplicación adecuada de las TIC, en el ámbito académico y profesional.

 

  • (CPT): Ejerce una actitud crítica, reflexiva y proactiva, con ética profesional, acorde a los principios y normas establecidas, al cumplir las actividades y funciones en los contextos sociales, laborales y empresariales en los que se desempeña.

 

  • (CPT): Negocia productos y servicios informáticos generados por las organizaciones y por gestión personal, con un manejo estratégico de las oportunidades de generar espacios de satisfacción a necesidades sociales y empresariales, buscando rentabilidad y ganancia.

 

  • (CPT): Demuestra integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, a través de asumir diversos roles dentro de un equipo de trabajo, mostrando empatía, respeto y un estilo comunicativo que demuestre el nivel de compromiso individual en función del colectivo.

 

  • (CPT): Analiza el impacto local y global de las Tecnologías de Información en los individuos, organizaciones y en la sociedad para orientar responsablemente sus servicios, con una conciencia ética al evaluar dilemas relacionados con su persona, su profesión y su entorno.

 

  • (CPT): Manifiesta discreción y confidencialidad en el manejo de la información en el contexto donde se desempeña, al prestar sus servicios como profesional de informática, cumpliendo las legislaciones, normas y reglamentos vigentes.