Facultad de Ciencias Informáticas

Responsable de Comisión

Miembro de Comisión

Ing. Dahiana Alvia Toala, Mg.

Secretaria de Comisión

HORARIO DE ATENCIÓN

08H30 a 17H00

Funciones Generales:

La investigación en las universidades y escuelas politécnicas publica y particular comprende, entre otras cosas, las siguientes actividades:

1. Diseño, dirección y ejecución de proyectos de investigación básica, aplicada, y tecnológica, que supongan creación, innovación, difusión y transferencia de los resultados obtenidos.
  2. Realización de Investigación para la recuperación, fortalecimiento y potenciación de los saberes.
  3. Diseño, elaboración y puesta en marcha de metodologías, instrumentos, protocolos o procedimientos operativos de investigación.
  4. Investigación realizada en laboratorios, centros documentales y demás instalaciones habilitadas para esta función.
  5. Asesoría, tutoría o dirección de tesis de investigación.
  6. Participación en congresos, seminarios y conferencias para la presentación de avances y resultados de las investigaciones.
  7. Diseño, gestión y participación en redes y programas de investigación, local nacional e internacional.
  8. Participación en comités o consejos académicos y editoriales de revistas científicas y académicas indexadas de alto impacto científico-académico
  9. Difusión de resultados y beneficios sociales de la investigación, a través de publicaciones, producciones científicas.
  10. Dirección o participación en colectivo académico de debate para la presentación de avances y resultados de investigación.
  11. Vinculación con la sociedad a través de proyectos de investigación e innovación con fines sociales.
  12. La prestación de servicios al medio externo, que no generen beneficio económico para la IES o para su personal académico.

Funciones Específicas:

• Elaboración del plan estratégico de investigación.
  • Control y seguimiento del cumplimiento de los indicadores del Plan Operativo Anual (POA) en la función investigación.
  • Formulación y evaluación de políticas de información científica de la facultad.
  • Formulación y evaluación de la política de renovación gradual del potencial científico y tecnológico de la facultad.
  • Aplicación de estrategias para la conformación y desarrollo de redes internas de investigación.
  • Análisis del cumplimiento del Plan Estratégico de Investigación de la Facultad (mensual y consolidado trimestral) informe al DCI.
  • Desarrollo de sesiones científicas para dar seguimiento a los avances de los proyectos de investigación.
  • Registro y control de los grupos de investigación.
  • Registro y control de la producción científica.

Programas y Proyectos FACCI 2018-2020

La Facultad de Ciencias Informáticas dentro de Plan Estratégico de Investigación se acoge al programa de Gobierno, Gestión y Desarrollo de TI, afín a la carrera desarrollando consigo la propuesta de 3 proyectos de investigación, obteniendo su aprobación en primera instancia por el Consejo de Facultad, celebrado el 8 de diciembre del 2017, y posteriormente aprobado por el Departamento Central de Investigación DCI, el 19 de enero del 2018.

PROYECTO 1

Redes para transmisión de datos en dispositivos móviles en situaciones emergentes.

LÍDER: Ing. Jorge Herrera Tapia, PhD.

COLÍDER: Patricia Coronel, PhD.

Impacto: notable impacto socioeconómico, pues mantener la comunicación mediante dispositivos móviles reviste de importancia, porque permite restringir el perímetro de búsqueda de personas y por ende optimizar la capacidad de respuesta de los equipos de auxilio ante situaciones de desastres, al tiempo de contribuir a la comunicación para la población y entre los mismos afectados.

Beneficiarios: La comunidad en general.

PROYECTO 2

Gestión de Seguridad de la Información bajo Normas ISO/IEC 27001.

LÍDER: Ing. Denisse Vera, Mg.

COLÍDER: Ing. José Bazurto, PhD.

Impacto: social y tecnológico expresado en la concientización a la comunidad académica respecto del correcto manejo de la información y de los recursos informáticos que ayudan a manipularla, de esta forma se incrementará la confiabilidad en los procesos académicos, dándole seguridad a los usuarios de la fidelidad de la información.

Beneficiarios: La comunidad universitaria.

Proyecto como modelo para replicar en otras instituciones sean públicas o privadas.

PROYECTO 3

Modelo de gestión contable para la administración eficiente del sector artesanal y comercial minorista del cantón Manta.

LÍDER: Ing. Robert Moreira, Mg.

COLÍDER: Ing. Jorge Moya, Mg.

Impacto: socioeconómico expresado en la mejora del manejo contable por parte de los comerciantes y artesanos minoristas, así mismo, se tiene un favorable impacto tecnológico para los beneficiarios de la propuesta.

Beneficiarios: Sector Artesanal.