Inicio » DATOS GENERALES » Reseña Histórica

Reseña Histórica

ANTECEDENTES:

La facultad de Hotelería y Turismo, nace como una respuesta a la demanda de los recursos humanos vinculados con esta actividad, tomando en consideración las características naturales de la ciudad de Manta  y la provincia de Manabí.

Siendo el Dr. Medardo Mora, decano de la universidad Vicente Rocafuerte extensión Manta, se autoriza la creación de esta unidad académica en el año de 1981, con la especialidad de Técnicos en Hotelería.

EVOLUCIÓN:

La Facultad de Turismo y Hotelería inició sus  labores en el año de 1981 con el patrocinio de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte Extensión Manta.

En 1981 se crea la  primera modalidad de estudios en la especialidad de Hotelería, otorgándose el titulo de Técnicos en Hotelería con tres año de estudios y un periodo de pasantía de 300 horas.

En el año de 1982 se creó la especialidad de Técnicos en Turismo con una duración de tres años de estudios y un perido de pasantía de 300 horas

En el año 1986 se planteo  la reestructuración de los  planes de estudio académicos y se crea la especialidad de Tecnología en Turismo  y Hotelería, con una duración de  cuatro años de estudios y un período de pasantías 300 horas con la colaboración de Técnicos Mexicanos quienes con su gran experiencia en el campo de Turismo y la Hotelería nos asesoraron.

En el año 1996 se creó una nueva modalidad de estudios por especialidades, para lo cual se realizó el rediseño curricular, aperturàndose  las especialidades de Licenciados en Administración Turística y Licenciados en Administración Hotelera, con una duración de cinco años de estudios  y un período de pasantías 300 horas para este rediseño se conto con el asesoramiento de Técnicos  Cubanos,  quienes con su gran experiencia en el campo de Turismo y la Hotelería nos asesoraron en estés proceso.

En el  año 2000, se creó en base a un rediseño curricular la modalidad Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas e Ingeniería en Admitracion de Empresas  Hoteleras con el asesoramiento técnico del Doctor Gabriel Manfugas, con una duración de 5 años de estudios y un periodo de 300 horas de Pasantías.

Los estudiantes que ingresan a nuestra facultad en esta modalidad de estudio  realizan dos años de nivel básico, y a partir de tercer año escogen la especialidad.

En el año 2007, esta Unidad académica por resolución de la Junta de Facultad resolvió  realizar un nuevo rediseño por competencia, créditos  y semestres  los cuales  están vigentes con las especialidades de Ingenieros en Administración de Empresas Hoteleras, Ingenieros en Administración de Empresas hoteleras
Mención Gastronomía  e Ingenieros en Administración   de Empresas Turísticas.

Es menester señalar que todos los cambios curriculares realizados en nuestra unidad Académica tanto a nivel de escuela como Facultad han respondido a un estudio minucioso de la actividad Turística y Hotelera de nuestra ciudad, Provincia y  País y sus necesidades en el campo laboral.