Fundamentos Legales

En el artículo 26 de la Constitución de la República del 2008 se define a la educación de la siguiente manera:

 Artículo 26.- La Educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber inexcusable del estado.  Constituye  un  área prioritaria de la política pública estatal, garantía de igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.  Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.  (Asamblea Nacional, 2008).

La carta magna en su artículo 27 desarrolla las características de la educación para ser diseñada, aplicada y evaluada en los centros educativos del país:

Artículo 27.- La Educación se centrará en el ser humano, y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará al sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional. (Asamblea Nacional, 2008).

La ley orgánica de educación superior en su artículo 116 relativo al principio de integralidad del sistema educativo sostiene que:

 Artículo 116.- Principio de integralidad.- El principio del integralidad supone la articulación entre el Sistema Nacional de Educación, sus diferentes niveles de enseñanza, aprendizaje y modalidades, con el Sistema de Educación Superior, así como la articulación al interior del propio sistema de educación superior.

Para garantizar este principio, las instituciones del sistema de educación superior, articularán e integrarán de manera efectiva a los actores y procesos, en especial del bachillerato. (LOES, 2010).

En relación a las políticas y estrategias del Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017), la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí abordarán los siguientes objetivos:

Objetivo 4. Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.

Política 4.6.- Promover la interacción recíproca entre la educación, el sector productivo y la investigación científica y tecnológica, para la transformación de la matriz productiva y la satisfacción de necesidades.

Estrategia 4.6.c.- Promover la transferencia, el desarrollo y la innovación tecnológica, a fin de impulsar la producción nacional de calidad y alto valor agregado, con énfasis en los sectores priorizados.

Las capacidades de formación de un Ingeniero Industrial lo vinculan a altos niveles de desempeño en el desarrollo de proyectos direccionados a planes y programas que potencien el sector productivo, elementos que le permiten resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, con conjetura nacional e internacional.

Objetivo 10.  Impulsar la transformación la matriz productiva.

Política 10.2.- Promover la intensidad tecnológica en la producción primaria de bienes intermedios y finales.

Estrategia 10.2.a.- Articular la investigación científica, tecnológica y la educación superior con el sector productivo,  para una mejora constante de la productividad y competitividad sistémica, en el marco de las necesidades actuales y futuras del sector productivo y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Política 10.4.- Impulsar la producción y la productividad de forma sostenible y sustentable, fomentar la inclusión y redistribuir los factores de producción en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Estrategia 10.4.c.- Impulsar la experimentación local, el desarrollo y acceso al conocimiento, el intercambio de técnicas y tecnologías, la capacidad de innovación social, la sistematización de experiencias e inter aprendizaje, para mejorar los procesos productivos, especialmente de la agricultura familiar campesina, de la economía popular y solidaria y las PYMES en el sector rural.

Los ingenieros industriales identificados con la transferencia tecnológica para el desempeño de sus diversas actividades potencian el desarrollo productivo de las distintas líneas que generan procesos de producción del país, ligados a los conocimientos constantes en su formación, lo que les permite ser actores principales en la generación de proyectos que contribuyen al aprovechamiento sostenible de los recursos que se generan en el país.

Objetivo 11. Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica.

Política 11.1.- Reestructurar la matriz energética bajo criterios de transformación de la matriz productiva, inclusión, calidad, soberanía energética y sustentabilidad, con incremento de la participación de energía renovable.

Estrategia 11.1.t.- Fortalecer la investigación científica en los ámbitos energéticos, de industrias básicas y de generación y uso sustentable de energía renovable para la industria, los hogares, el transporte y la producción.

Los proyectos de investigación científica son las estrategias que dinamizan la formación y el fortalecimiento de los Ingenieros Industriales y en este contexto, su continente aporta a la transformación de la matriz productiva promoviendo la productividad, utilizando las bondades del entorno que propicia el beneficio de todos los sectores del país.