Reseña Histórica

  1. RESUMEN EJECUTIVO DE LA CARRERA O PROGRAMA

El 19 de Julio de 1986, se acordó crear la Carrera de Ingeniería Industrial en la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la ULEAM, cuyo primer director fue el Ing. José Emilio Muñoz Galárraga.

Con fecha 11 de mayo del 2010, el Honorable Consejo Universitario de la ULEAM elevó al rango de Facultad a la Escuela de Ingeniería Industrial, por la demanda de estudiantes de la carrera.

La carrera de Ingeniería Industrial, tienen la visión de formar profesionales íntegros y competitivos que interactuarán con los sectores productivos en el desarrollo de la Región y el país en forma permanente.

Como se encuentra estipulado en la misión, la carrera contribuye proveyendo profesionales competitivos y capaces de diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos técnicos y socio-económicos de manera responsable en la planificación del uso, gestión y manejo sustentable de los recursos.

El objetivo de la carrera es de formar profesionales en lo científico-técnico-humanístico, para el diseño, gestión, implementación, organización, evaluación, sistematización y optimización de los procesos y recursos, con el propósito de dar respuestas integrales y positivas a las necesidades que se originan en el sector de la producción de bienes y / o de servicios, convirtiéndose en agentes promotores del desarrollo social, económico y del bienestar del país.

Estructura orgánica de la carrera

La estructura organizacional actual de la Carrera de Ingeniería Industrial está constituida por una Junta de Facultad, Consejo de Facultad, Decanato, CoordinaciónAcadémica, Cuerpo Docente, Comisiones Permanentes, Personal Administrativo y de Servicio. (Ver anexo #1)

 

Sinopsis de su historia

 

Cronología Académica
Año Acontecimiento
1986 Creación de la carrera de Ingeniería Industrial
1988 Diseño curricular
1992 Rediseño curricular
2009 Aplicación de Sistema por competencia y por créditos
2010 Creación de la Facultad de Ingeniería Industrial

 

La profesión de la Ingeniería Industrial y su función han cambiado significativamente en los últimos 20 años; el surgimiento de nuevas tecnologías, exigido por la intensa competencia, continuará dirigiéndose al desarrollo de nuevos procesos y productos tanto en servicios como en manufactura. Se estima que surgirán también nuevas prácticas de administración y trabajo, estructuras organizativas y métodos de decisión como complemento a estos nuevos procesos y productos.

Los ingenieros industriales requerirán mejorar significativamente sus capacidades para tener éxito en este ambiente competitivo, por lo que el desarrollo de esas capacidades representa uno de los retos principales que los van a enfrentar en su trayectoria profesional.

La Facultad de Ingeniería Industrial realizó un estudio de mercado con las empresas del sector, y se puede destacar de las respuestas, que los empleadores reconocen que el Ingeniero Industrial graduado en la ULEAM, demuestra fortalezas en su formación, que le permite desempeñarse en las áreas pertinentes en la organización. Así mismo, se identificó que gran parte de los graduados, están ejerciendo su profesión en campos afines a la carrera, en las empresas del sector productivo.

También es importante considerar que el país está distribuido por Zonas, la provincia de Manabí se encuentra ubicada en la Zona 4, que cubre los territorios de Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas, por lo que las Universidades de la región se ven obligadas a delinear sus proyectos de investigación y desarrollar programas formativos que den solución a los problemas y necesidades que tiene la población, las instituciones y los sectores productivos.

Entre las políticas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, se establece la de Impulsar la generación y potenciación de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la revalorización de los saberes ancestrales, que existiendo el conocimiento científico y el conocimiento ancestral, éstos deben fluir hacia el desarrollo de tecnologías para resolver situaciones y problemas propios de los procesos de la producción, de los procesos de dirección, de administración y de gestión de la sociedad, que junto con los Objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, principalmente el de la Transformación de la Matriz Productiva, la carrera debe contribuir al cumplimiento de estos planteamientos nacionales y regionales.

Las líneas de acción que promueve la Agenda Zonal 4 generarán cada vez mayor necesidad de talento humano con formación profesional que esté preparado para la identificación y solución de problemas, tanto administrativos como operativos, ya que son la base para la transformación de la matriz productiva. Las líneas estratégicas están orientadas al desarrollo de la actividad pesquera, agropecuarias, turística, y artesanías, respetando y cuidando el medio ambiente