Con la creación de La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí el 13 de noviembre de 1985, se crearon varias Facultades entre ellas la de INGENIERÍA, con sus Escuelas adscritas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica, encargándosele el Decanato al Ing. Jorge Zambrano Cedeño hasta que se realizaran las elecciones.

Realizadas las elecciones para el período 1988-1991, fue electo Decano de la Facultad de Ingeniería  el Ing. Juan Peláez Delgado. En el periodo  1992 – 1995 ejerció el Decanato la Ing. Leonor VizueteGaibor, y desde el año 1995 al 2013 el Ing.  Freddy Machuca Quiroz

Desde el año 2010 la Escuela de Ing. Industrial alcanzó la categoría de Facultad, por lo que la Facultad de Ingeniería quedo conformada por las Escuelas de Ingeniería  Eléctrica e Ingeniería  Civil.

La Dirección de Ingeniería Civil ha sido ocupada por Ing. Salvador Peláez, Ing. César Delgado, Ing. Juan Peláez, Ing. Freddy Machuca, Ing. TonioRealpe, Ing. Bolívar Ortiz  y el  Ing. Miguel Morán.

La Dirección de la Escuela de Ingeniería Eléctrica ha sido ocupada por El Ing. Wither Velásquez Ávila y el Ing. Miguel Machuca Quiroz.

El Director de Escuela de Ingeniería en Mecánica Naval para el período 2009 – 2014, el Ingeniero Naval Luis Challa Hasing, quién a través del proyecto “Creación de la Facultad de Mecánica Naval “admitido por el Consejo Académico, presidido por el Licenciado Leonardo Moreira Delgado, Vicerrector Académico, emitió los avales pertinentes siendo acogido y aprobado en sesión ordinaria por el H. Consejo Universitario, presidido por el señor Rector, Dr. Medardo Mora Solórzano, con lo cual la unidad académica se eleva de nivel y queda registrada como Facultad de Mecánica Naval con la carrera de Ingeniería en Mecánica Naval: el 8 de junio del 2010.

El 26 de Diciembre del 2013,  El Honorable Consejo Universitario  de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM),  en su sesión ordinaria aprobó por unanimidad  de sus miembros  presente la fusión  de Unidades Académicas,  tal como  lo exige   el Consejo  de Educación Superior  (CES),  y el Consejo de Educación de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES),estableciendo lo siguiente:

La Facultad de Ingeniería será una sola y la integraran las carreras de: Ingeniería Civil, Ingeniería  Eléctrica e Ingeniería en  Mecánica Naval.

El 8 de Enero del 2014 toma posesión como Decano de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Enrique Aníbal Figueroa Soledispa, funciones para que fue designado por el Dr. Medardo Mora Solórzano, Rector de la Universidad, en aplicación del Art. 53 de la LOES, en concordancia con el Art. 34 , numeral 5 del Estatuto de la Institución.