CARRERA MECANICA NAVAL

Objetivo general

Formar Ingenieros (as) Mecánicos (as) que respondan a las exigencias de los avances  tecnológicos, convirtiéndolos en profesionales capaces de analizar, calcular, diseñar, construir, reparar y mantener sistemas mecánicos, respondiendo a los cambios sociales, realidad económica y respetando al medio ambiente, logrando insertarse con capacidad innovadora en el sector productivo y de servicios.

Relacionados al conocimiento

Ø  Desarrollar conocimientos, habilidades básicas y específicas en relación a las áreas: energética, mantenimiento mecánico, maquinaria, manejo de herramientas estadísticas, computación y simulación; así como también el dominio de un segundo idioma, aplicando metodologías y estándares para generar productos y servicios en el ámbito de la mecánica.

Ø  Brindar  al  estudiante  una  metodología  científica,  para  el  trabajo  profesional  de  la   ingeniería  mecánica,  aplicando  los  conocimientos  de  las  ciencias  básicas  y  de  la   ingeniería en la solución de problemas prácticos.

Relacionados a  la pertinencia

Ø  Desarrollar trabajos de diseño, cálculo y construcción de sistemas mecánicos, generando alternativas de solución a las necesidades o problemas que le toque enfrentar de acuerdo con las demandas de los actores y sectores productivos (bienes y servicios) de la economía del país.

Ø  Generar conocimientos en TIC’s asociados al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, conjugados al eje correspondiente para la transformación de la Matriz Productiva y la prospectiva tecnológica mundial.

Ø  Favorecer la formación de profesionales que se inserten en los sectores públicos, privados y de la economía popular y solidaria, para contribuir al desarrollo socio económico del país y la región, en el contexto de la mecánica.

Relacionados a los aprendizajes

Ø  Desarrollar prácticas pre profesionales y de vinculación mediante la investigación-acción, fomentando la capacidad de aprendizaje autónomo e independiente, para brindar prestaciones y soluciones creativas e innovadoras, aplicando los avances de la tecnología en el área de la mecánica.

Ø  Fomentar una formación científica y tecnológica, con enfoque sistémico, sobre la base de una actividad cognoscitiva desarrolladora, apoyada en herramientas de aprendizaje colaborativas.

Ø  Aplicar metodologías desarrolladoras y ambientes de aprendizajes presenciales, virtuales y en contextos, para favorecer la capacidad indagativa, valorativa, propositiva, reflexiva e innovativa en los estudiantes.

Relacionados a la ciudadanía en general Ø  Generar ideas de competitividad plasmándolo con resultados que vayan a mejorar en forma positiva e integradora,  las políticas para la transformación social y el desarrollo nacional, respetando la interculturalidad, la diversidad y el buen vivir.
Otros específicos con la profesión Ø  Asume cargos de dirección y administración en sectores industriales, productivos y de servicio con eficiencia, con conciencia ambiental de forma ética, solidaria  e integral.

1. Interés en el funcionamiento de máquinas y equipos.
  2. Tener capacidades para la expresión oral, escrita y comprensión lectora.
  3. Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
  4. Conocer los fundamentos de: informática, matemática, física y química.
  5. Tener imaginación, creatividad e innovación.
  6. Demostrar habilidades de trabajo en equipo y de comunicación.
  7. Capacidad básica de comprensión lectora en inglés.