Consultorio Jurídico Popular

Consultorio Jurídico Popular Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí

Vínculando con la Colectividad

En el año 1988 el Consejo Universitario a petición de los Miembros de Consejo de Facultad, autoriza la creación del Consultorio Jurídico Popular, el mismo que ofrece a la sociedad local y provincial de escasos recursos económicos servicios legales gratuitos especialmente en materia de niños, niñas, jóvenes y adolescentes y adultos mayores, como un Vínculo con la Colectividad.

Su administración inicial estuvo a cargo del Dr. Gustavo Manosalvas Albuja, quien ejerció el cargo hasta 1993, para integrarse como presidente de la Comisión Académica de la Facultad.

Toma la posta el abogado Washington Puya Sánchez, quien deja el cargo para acogerse a los derechos de la Jubilación, posteriormente, el Consejo de Facultad, precedido por el Decano Dr. Antonio Hualpa Bello, encarga dicha misión al Dr. Luis Cañarte Mantuano, Mg. desde abril del 2015, hasta agosto del mismo año.

Luego asume la coordinación del Consultorio el Abg. Daniel Ávila, docente contratado de la Facultad de Derecho. Al iniciar el período lectivo 2916-2017, la coordinación del Consultorio Jurídico Gratuito, se le asigna al Abogado Patricio Vargas Rodríguez, Mg.

Resaltamos el campo de acción del Consultorio Jurídico, de la Facultad de Derecho , pues constituye un indicador sustancial para la calificación de la carrera, mucho más cual tiene el aval del Consejo de la Judicatura, organismo que valoró y calificó su inserción en la administración de justicia constituyéndose en un soporte fundamental del accionar de la Facultad, ampliando su radio de acción desde las prácticas pre profesionales de nuestros estudiantes hasta la solución de conflictos jurídicos en áreas civil, penal, laboral, constitucional , administrativo y mediación.

Actualmente y desde su creación el Consultorio Jurídico Popular, brinda asesoría y asistencia en los siguientes campos del derecho:

  1. Derecho social.- jucios de alimentos, de paternidad, tenencia de menores, impugnación de paternidad, etc.
  2. Derecho Laboral.- Reclamaciones administrativas en la Inspectoría de trabajo sobre conflicots individuales de trabajo.
  3. Reclamaciones Administrativas.-Propuestas a favor de los usuarios, en diferentes instituciones públicas y privadas, aplicando la “Ley orgánicade defensa del Consumidor”
  4. Demandas Civiles.- Aplicando la “Ley del Anciano”, demandas a favor de las personas de la tercera edad.
  5. Denuncias en las Comisarias.- Especialmente en la aplicación de la “Ley contra la violencia a la mujer y la familia”

La atención es gratuita, de lunes a viernes, en horarios de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 16h00. Esta ubicado en la Avenida 10 N° 1002 y Calle 10 de la Ciudad de Manta de la Provincia de Manabí.  Teléfono: 05-2628294.

whatsapp-image-2016-09-11-at-17-49-58