RESEÑA HISTORICA DE LA FACULTAD

La Facultad de Jurisprudencia inicia sus actividades académicas en el mes de mayo de 1972 como Escuela de Derecho, de la Extensión de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil.  Su primer Director fue el  Dr. Miguel Morán Lucio, sucediéndole el Dr. Medardo Alfonso Mora Solórzano, quien después ejerció las funciones de Rector de nuestra Alma Mater.

Gracias a la gestión del Dr. Medardo Alfonso Mora Solórzano y de otras personalidades del cantón, se logra la autonomía de la Extensión Universitaria el 13 de noviembre de 1985 de acuerdo a la Ley No. 10, Registro Oficial 313 reconociéndosela desde entonces como UNIVERSIDAD  LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ  y, en su primer Consejo Universitario, realizado el 19 de Junio de 1986, se la facultariza,  y desde entonces se la conoce como Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas.

Con esta denominación, la Facultad se inserta en el contexto local provincial y regional, formando profesionales probos, fortalecidos en la ciencia jurídica, en la praxis y en la transversalidad ética y  hoy son parte del contexto laboral jurídico en todas sus esferas.

La Facultad de Derecho de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, constituye la Unidad Académica que anteriormente se denominó Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, nominación que se mantuvo hasta hace poco tiempo como producto de su creación 19 de Junio de 1986, en virtud de la Autonomía de Nuestra Alma Mater.

Por la estructura de la malla curricular es el estudio de las leyes o normas jurídicas y el procedimiento, además  el meso currículo que se está planificando es para potenciar en mejor forma el Estudio del Derecho; adicionalmente, en la Facultad no existen escuelas encargadas del estudio de las Ciencias Sociales, como la Sociología ni tampoco existen estudios de Ciencias Políticas; por  votación directa con los miembros presentes se pronuncian por denominar a la Unidad Académica como FACULTAD DE DERECHO, denominación que se utiliza a partir del período lectivo 2012 – 2013.

La denominación de Facultad de Derecho responde a la necesidad de estar acorde con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y con la normativa de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación  (SENESCYT) y la del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), para el efecto se realizó un estudio comparativo a nivel nacional e internacional de la nominación de las carreras, obteniendo como resultado que la hegemonía en la denominación de la carrera es Facultad de Derecho, porque el objeto de estudio no es la Jurisprudencia sino el Derecho, considerando las doctrinas y normas positivas o sustantivas y las adjetivas o de procedimiento, más las normas legales de la justicia alternativa que regulan el Arbitraje y la Mediación.

La Carrera de Derecho otorga a  las/os estudiantes una formación integral teórico, práctico e investigativo de conocimientos y comprensión de los conceptos fundamentales para profundizar en los diversas ramas del Derecho, con sólido criterio jurídico, principios morales, éticos, humanistas e innovadores, de tal manera que sus egresados y egresadas ejerzan la práctica de la Abogacía comprometidos/as con el respeto a la vida, la libertad, la justicia, la equidad y el desarrollo de la  sociedad local, regional, nacional y mundial.

 Su historia, lleva la huella indeleble, de quienes ejercieron el encargo social de administrarla y cumplir con el rol protagónico de dirigir la formación profesional, junto al cuerpo docente y elevar esta noble misión a  instancias de real protagonismo.

Han asumido la dirección y el decanato de la Escuela y Facultad los siguientes docentes:

AUTORIDADES FUNCIÓN PERÍODO
DR. AGUSTÍN INTRIAGO ROSADO DIRECTOR 1977 – 1985
DR. AGUSTÍN INTRIAGO ROSADO DECANO 1985 – 1987
DR. ANTONIO HUALPA BELLO DECANO ( e ) 1987 – 1988
DR. ANTONIO HUALPA BELLO DECANO 1988 – 1992
DR. ANTONIO HUALPA BELLO DECANO 1992 – 1995
DR. MATÍAS CEVALLOS ARTEAGA DECANO 1995 – 1999
DR. ANTONIO HUALPA BELLO DECANO 1999 – 2003
DR. ANTONIO HUALPA BELLO DECANO 2004 – 2009
DR. CÉSAR PALMA ALCÍVAR DECANO 2009 – 2014
DR ANTONIO HUALPA BELLO DECANO 2014-2015
ABGDA. ALICIA MACIAS CRUZATTY DECANA 2015
DR. LENIN ARROYO BALTÁN DECANO 2015-2016

Nuestra Unidad Académica, comprometida con la ciudadanía local, regional, nacional e internacional, ha entregado a la sociedad ecuatoriana alrededor de 2150 Abogados/as de los Juzgados y Tribunales de la República a través de XXV promociones; tres de ellas inicialmente corresponden a la Universidad “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil, Extensión Manta.

Cabe resaltar, que en año 1988 el Consejo Universitario a petición de los Miembros de Consejo de Facultad, autoriza la creación del Consultorio Jurídico Popular, el mismo que ofrece a la sociedad local y provincial de escasos recursos económicos  servicios legales gratuitos especialmente en materia de niños, niñas, jóvenes y adolescentes y adultos mayores, como un Vínculo con la Colectividad.

Su administración inicial estuvo a cargo del Dr. Gustavo Manosalvas Albuja, quien ejerció el cargo hasta 1993, para integrarse como presidente de la Comisión Académica de la Facultad.

Toma la posta el abogado Washington Puya Sánchez, quien deja el cargo para acogerse a los derechos de la Jubilación, posteriormente, el Consejo de Facultad, precedido por el Decano Dr. Antonio Hualpa Bello, encarga dicha misión al Dr. Luis Cañarte Mantuano, Mg. desde abril  del 2015, hasta agosto del mismo año.

Luego asume la coordinación del Consultorio el Abg. Daniel Ávila, docente contratado de la Facultad de Derecho. Al iniciar el período lectivo 2916-2017, la coordinación del Consultorio Jurídico Gratuito, se le asigna al Abogado Patricio Vargas Rodríguez, Mg.

Resaltamos el campo de acción del Consultorio Jurídico, de la Facultad de Derecho , pues constituye un indicador sustancial para la calificación de la carrera, mucho más cual tiene el aval del Consejo de la Judicatura, organismo       que valoró y calificó su inserción en la administración  de justicia constituyéndose  en un soporte fundamental del accionar de la Facultad, ampliando su radio de acción desde las prácticas pre profesionales de nuestros estudiantes hasta la solución de conflictos jurídicos en áreas civil, penal, laboral, constitucional , administrativo y mediación.