Objetivos

OBJETIVOS

La Carrera de Medicina tiene por objetivo formar médicos con una educación integral que responda a las necesidades de salud de la región y del país.

  1. Incorporar conocimientos teóricos-prácticos básicos de la estructura y función del ser humano que permitan ser aplicados eficazmente en la práctica médica. (Básicas).
  2. Promover la prevención y atención oportuna del paciente, a través de las áreas preclínicas fortaleciendo las dimensiones individuales, familiares, sociales y comunitarias. (pre clínicas)
  3. Promover la ética en el ejercicio profesional con respeto absoluto a la vida y a la dignidad del individuo durante el ciclo vital y la relación interprofesional. (Humanísticos)
  4. Fortalecer la atención en las patologías prevalentes y no prevalentes de la región y el país, utilizando la práctica clínica para orientar eficientemente la identificación de problemas sanitarios. (Clínicas)
  5. Incorporar procesos de investigación científica en la práctica del cuidado de la salud, con el objetivo de la mejora continua en la profesionalización del médico. (Investigación)

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE MEDICINA

BÁSICAS

A. Interpreta  la estructura y función normal del cuerpo humano y su homeostasis ; para fundamentar el diagnóstico de acuerdo con normas nacionales e internacionales, en un sistema bio-psico-social
B. Analiza las anormalidades en la estructura y funciones del cuerpo humano, en relación con la fisiopatología de los diferentes aparatos y sistemas, y su integración.
C. Integra al ciclo vital humano los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo, la familia y la comunidad de manera sistémica.
D.Aplica en su labor diaria los conocimientos básicos de administración y gestión de servicios y programas de Salud para la adecuada toma de decisiones.

PRE- CLÍNICAS

E. Valora los determinantes del proceso salud/enfermedad y los factores de riesgo para la salud, y es capaz de establecer la interacción entre la persona y su entorno físico y social, a fin de instituir medidas preventivas, promoción, y de diagnóstico, favoreciendo la participación de las personas y las comunidades para la adopción de estilos de vida saludable.
F. Explica los mecanismos fisiopatológicos, en la toma de decisiones respecto a las conductas a implementarse en cada paciente; considerando la respuesta del organismo a estímulos externos e internos y las relaciones riesgo beneficio y costo-beneficio de las diferentes terapias.

HUMANÍSTICOS

G. Desarrolla técnicas de información, comunicación y educación que optimicen las diversas formas de atención de la salud, en un clima de respeto al derecho del paciente a ser debidamente informado por su médico, favoreciendo la participación y responsabilidad del paciente, la familia y la comunidad en el cuidado de su salud.
H. Valora la influencia de las creencias, cosmovisiones, actitudes, y pertenencia a diferentes grupos sociales y etnias, en el proceso salud – enfermedad.
I. Integra los aspectos éticos, legales, psicológicos y sociales en el manejo del proceso salud – enfermedad, asumiendo la responsabilidad de todos los actos médicos.

CLÍNICAS

J. Analiza la historia natural de las enfermedades agudas y crónicas en los individuos y en los grupos humanos de acuerdo a su situación geográfica, y sus condiciones sociales, económicas y culturales.

INVESTIGACIÓN

K. Participa, en su nivel de formación, en investigaciones formativas y actividades de vinculación con la sociedad, enfocadas al análisis y generación de soluciones a los problemas del proceso salud y enfermedad, en concordancia con los lineamientos de desarrollo local y nacional, y las políticas de salud, ciencia y tecnología.

ANÁLISIS DEL APORTE DEL PERFIL DE EGRESO EN EL DESEMPEÑO LABORAL.

DURANTE LOS TALLERES A GRADUADOS SE CONCLUYÓ QUE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE SON PERCIBIDOS CON MAYOR FUERZA DURANTE SU DESEMPEÑO LABORAL SON PARA CIENCIAS BÁSICAS Y CLÍNICAS DETALLADOS A CONTINUACIÓN:

 A. Interpreta  la estructura y función normal del cuerpo humano y su homeostasis ; para fundamentar el diagnóstico de acuerdo con normas nacionales e internacionales, en un sistema bio-psico-social

B. Analiza las anormalidades en la estructura y funciones del cuerpo humano, en relación con la fisiopatología de los diferentes aparatos y sistemas, y su integración.

C. Integra al ciclo vital humano los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo, la familia y la comunidad de manera sistémica.

D. Aplica en su labor diaria los conocimientos básicos de administración y gestión de servicios y programas de Salud para la adecuada toma de decisiones.

APORTE DE LA ASIGNATURA MALLA