Perfil profesional
El médico de la ULEAM responderá a las siguientes características:

1.-Generalista, con sólidos fundamentos científicos y tecnológicos, y con formación ética y humanista.
2. Con la estrategia de Atención Primaria de Salud como el eje transversal y fundamental de la formación médica.
3. Con énfasis en la solución de urgencias no derivables. Se debe asegurar que los graduados, sean capaces de reconocer las diferencias entre situaciones médicas que puedan asumir; aquellas que deben derivar y las que obligatoriamente deben resolver.
4. Con conocimiento epidemiológico amplio y de aplicación práctica en las diferentes per geográficas, socioeconómicas y culturales en las que ejerza su servicio.
5. Con formación en la atención integral del paciente, la familia y la comunidad, en los ámbitos de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; con un enfoque bio-psico-social-ambientalista.
6. Con competencias para la solución de los diferentes aspectos que integran la problemática del fenómeno salud enfermedad.
7. Con habilidades y actitudes positivas de comunicación con el paciente, la familia y la comunidad. Capaces de establecer comunicación verbal, no verbal y escrita con los pacientes, familiares, comunidad y el equipo de salud; y capaces de desarrollar actividades educativas.
8. Con conocimientos, habilidades y destrezas técnico – científicas comprobables para el desarrollo ético de las actividades, y competencias propias de su especialidad y para el diseño y ejecución de investigaciones cualitativas y cuantitativas.
9. Formados en pensamiento crítico, particularmente aplicable en el aprendizaje y puesta en práctica de nuevos conocimientos y técnicas, en el desarrollo de proyectos de investigación, y en la actualización permanentemente de su formación a través de posgrados o formación continua.
10. Con capacidad para aplicar, en cualquier servicio en que se encuentren laborando, conocimientos básicos de administración y gestión de servicios y programas de Salud.
11. Con conocimientos y aptitudes para contribuir a la conservación de la vida y el medio ambiente, en el ámbito que le corresponde a la salud; y, en concordancia, promover estilos de vida saludables, tanto a nivel individual como colectivo.
12. Capaces de trabajar en equipos de salud, multidisciplinarios y multiprofesionales.
13. Con actitudes que procuren y preserven su propia salud física y mental.
14. Con capacidad de utilizar creativa y apropiadamente las NTICs en el desarrollo de sus actividades asistenciales, y de la educación continua.