Comisión de Vinculación

Horario Dr. Oswaldo Campuzano Rivera Miembro
Horario Dr Rodrigo Molina Miembro

Función de Vinculación con la Sociedad

Los proyectos de vinculación están articulados al objetivo No 3 del plan del Buen Vivir “Mejorar la Calidad de Vida”.

Está articulado al PEDI de la ULEAM y al plan de fortalecimiento de la carrera.

Creación de la “Red de Vinculación del Área de Salud de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí”, 10 de febrero del 2016: carreras de Medicina, carreras del área de salud y enfermería.

Objetivo General de la Red

Promover actividades conjuntas de vinculación, académicas y de investigación multiple interdisciplinarias mediante el intercambio de experiencias, estableciendo mecanismos de comunicación y gestión académica, para contribuir al mejoramiento y desarrollo de la educación superior.

12 de febrero la Red, Ratificar la Integración al Programa de la facultad de Enfermería “Responsabilidad social en atención primaria de salud, con organizaciones comunitarias de los centros de salud de Manta, Montecristi y Jaramijó 2014-2018” (Enfermería ampliara el programa hasta el 2020).

Consejo de Facultad acoge y aprueba los macroproyectos 24 de febrero del 2016, Tres proyectos macros que forman el programa de la Facultad de Enfermería.

Los proyectos con sus componentes son:

1. Promoción Ciudadana en el Autocuidado de la Salud durante el Ciclo de Vida en el Cantón Manta, 2016-2020.

Componente de la carrera Medicina: “Control metabólico y adherencia en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes del Cantón Manta, año 2016 a 2020”.

TOTAL 46 estudiantes, 2 tutores extensionistas.

Se añade un segundo componente “Atención primaria de salud a la población vulnerable de la Zona Cero de Tarqui, periodo abril a junio del 2016”.

TOTAL 10 estudiantes, 1 tutor

Componente de la carrera Terapia Ocupacional: Mejorar el desarrollo de las destrezas funcionales motrices y psicosociales en los beneficiarios (Carrera de Terapia Ocupacional).

Componente de la carrera Terapia de Lenguaje: Fortalecer las destrezas funcionales de la comunicación en personas con dificultades orgánicas funcionales.

Componente de la carrera Radiología: Prevenir la aparición temprana y/o las complicaciones de las enfermedades óseas y articulares degenerativas.

2. Promoción de la salud y Prevención de Enfermedades Prevalentes en los Cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, 2016-2020.

Componente de la carrera Medicina: “Fortalecimiento de la población en la adopción de medidas preventivas y educativas para el control de enfermedades vectoriales, en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2016-2020”

Se está trabajando en Manta en 10 barrios: Divino Niño, La Florita, Si Vivienda Urbirrios, 15 de abril, Santa Clara, Santa Ana, 2 de Agosto, Altamira, San Pedro, en Jaramijo Barrio Honduras.

En la línea base: TOTAL 92 estudiantes, 2 tutores extensionistas

Fase de Ejecución

TOTAL 374 estudiantes, 17 tutores extensionistas y 4 supervisores

Internos: TOTAL 154 estudiantes, 5 tutores extensionistas Santo Domingo, Bahía, Chone, Portoviejo y Manta

3. Seguridad alimentaria en los Cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, 2016-2020.

Componente de la carrera Medicina: Situación Nutricional de los estudiantes de la ULEAM y factores de riesgos biológicos, ambientales y sociales relacionados con los estilos de vida. Año 2016 .

Línea base: TOTAL 6 estudiantes, 2 tutores extensionistas

Total 672 alumnos, 29 docentes.

Carrera de Medicina 2015

-Control metabólico y adherencia en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes de la Fundación Mato Groso Cantón Manta, año 2016 a 2020” de la parroquia San Mateo.

-Fortalecimiento de enfermedades tropicales en 5 barrios del cantón Manta, Montecristi, Jaramijó y Bolívar

Carrera de Medicina 2016

Proyecto Autocuidado

Proyecto Enfermedades Prevalentes

Proyecto Seguridad Alimentaria

Proyecto Zona Cero

Carreras del Área de la Salud 2015

Terapia de Lenguaje

-Indagación de los problemas de la comunicación del abordaje desde la terapia de lenguaje en la fundación Pablo VI de la Arquidiócesis del Cantón Portoviejo, 2015-2018.

Terapia Ocupacional

-Aplicación de metodologías para mantenimiento de habilidades motrices, componentes y destrezas sociales en el adulto mayor atendidos en los Centros Gereontológicos de Manta FUNTEMAN, Centro del día para el adulto de cantón Jaramijó: “Soñando por una vez digna”, y Calderon “Santa Gema de Galgani”, durante el periodo 2015-2019.

Radiología

-Intervención en el manejo del estado físico y psicoemocional del adulto mayor en el centro Gerontológico, Guillermina Loor.

Enfermería

-Prevención del dengue con leptospirosis y chiquingunya de los Centros de Salud Manta, Montecristi y Jaramijó, 2015-2018

-Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades e incentivos de trabajo en talleres seriados, modalidad taller protegido en las PPL, DE LOS CENTROS DE REHABILITACION SOCIAL de Portoviejo, Rodeo y Jipijapa. 2014-2017