Reseña Histórica

La última década se ha caracterizado por la aplicación de nuevas políticas y reformas educativas dirigidas a  mejorar la equidad y la calidad de la educación en Ecuador, proceso que será posible a partir de la implementación de sistemas de evaluación y acreditación que sean coherentes con sus objetivos de regulación y generen una cultura de la evaluación como estrategia y mejora permanente de la calidad de los profesionales.

El cantón Pedernales es un cantón económicamente importante para el país. Está ubicado al norte de Manabí y ocupa 1.932,20 kilómetros cuadrados con una población de 55.128 habitantes. Fue asentamiento de la cultura Jama – Coaque y se encuentra atravesado por la línea equinoccial. Pedernales es un polo de desarrollo, debido a que la naturaleza lo ha dotado de diferentes atractivos. Es un cantón eminentemente ganadero, agrícola, camaronero y turístico. También es una ciudad de negocio, la más importante de la costa norte de Manabí. Uno de los factores que lo convierte al mismo en el centro económico de la zona, es la estratégica ubicación que le permite una rápida conexión vial con las provincias de Esmeraldas, Pichincha y resto de Manabí.

El programa de educación superior de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí en el cantón Pedernales, nace en el año 2000 con el pensamiento de un grupo de profesionales que iniciaron la primera gestión para crear la universidad en esta pujante ciudad, entre los cuales se encuentran el Ing. Carlos Cadena, la Dra. Fátima García, Dra. Filerma Párraga, Ing. Homero Alcívar, Lic. Mariana Delgado y el Eco. Juan Clavijo. Todos ellos respondieron a las necesidades de una sociedad en crecimiento y la gran demanda de bachilleres de ingresar a un centro de educación superior que los forme como profesionales y que sean capaces de buscar el bienestar personal y de su comunidad.

En octubre del año 2000 en el local de la unidad educativa ecológica “Antoine de Saint Exupery” se conforma el comité dirigido por con la Dra. Filerma Párraga, en calidad de presidenta y el Ing. Homero Alcívar vicepresidente, Fátima García como tesorera y la Sra. Betsy Hidrovo Chávez como secretaria.

Asisten y apoyan en la reunión al Sr. Carlos Bermúdez García (+), Sr. Johnny Vera Espinoza (+), Sr. Luís Cevallos Centeno, Sra. Sara Vásquez, Sr. Humbolt Mendoza, Egdo. Luis Santana, Sr. Johnny Toapanta, Sr. Humberto Demera, Sr. Jairo Sabando.

Con el apoyo del Dr. Medardo Mora Solórzano, Rector de la ULEAM, Consejo Universitario, Dr. Héctor Uscocovick (+) ex Decano de la extensión universitaria de la ULEAM en Bahía de Caráquez se logra la  creación de los cursos paralelos de la extensión universitaria de la ULEAM en Bahía de Caráquez el 22 de diciembre del 2000. Siendo nombrada como coordinadora la Dra. Fátima García, Secretaria la Sra. Betsy Hidrovo Chávez, Tesorera la Sra. Karla Murillo.

Las carreras que inicialmente dieron apertura a este Sistema de Educación Superior fueron: Agropecuaria, Turismo, Administración de Empresas y Educación Primaria, con la modalidad presencial y semipresencial con una asistencia de 130 estudiantes, contribuyendo con el desarrollo académico el Dr. Héctor Uscocovick, Ing. Ricardo Tubay y el Lcdo. Jouber Azua.

Posteriormente bajo la coordinación del Ing. Carlos Cadena y el aporte del Lcdo. Eduardo Caicedo, Decano de la Extensión de Bahía de Caráquez se da apertura a las especialidades de Contabilidad, Auditoria, Educación Parvularia, Marketing, Jurisprudencia, Secretariado Ejecutivo, Enfermería, Trabajo Social, Agropecuaria Acuícola, y en el presente año lectivo 2012 – 2013 se aperturaron las especialidades de Idiomas y Comunicación Social mención Periodismo como respuesta a las aspiraciones de los bachilleres y cubriendo las necesidades de la comunidad del cantón Pedernales.

Ante el crecimiento poblacional estudiantil representada por el 871 estudiantes, docentes y dirigentes estudiantiles presidido por el señor Eduardo Puertas, se logra con el respaldo del Rector y por resolución del Consejo Universitario el 22 de junio del 2011, considerar a este programa como Campus Universitario, proporcionándole independencia académica y administrativa y designando a la Dra. Fátima García como Directora. A partir de noviembre del  2016 se encuentra en la dirección del Campus el Dr. Luis Madrid.