Datos Generales

el

1.- DATOS GENERALES:

FACULTAD: PSICOLOGIA

CARRERAS: Psicología Clínica e Industrial

ESCUELA INTEGRADA: Psicología

DOCENTES QUE LABORAN: 10 con nombramiento

EQUIPO DE INVESTIGADORES:

Dr. Juan Ramón Morán.

Dr. Patricio Acuña

2.- FUNDAMENTACIÓN:

Nuestro tiempo está signado por una nueva aceleración del cambio técnico que, generando a la vez nuevas posibilidades y nuevos riesgos, se constituye ante todo en un formidable factor de desestabilización de gran parte de las relaciones sociales. Muy grandes han llegado a ser las posibilidades técnico-productivas de solucionar los problemas básicos de la alimentación, la vivienda, la salud y la educación de todos; en breve, de erradicar la pobreza.

Lo lejos que sigue estando esta meta muestra claramente la insuficiencia de las visiones tecnocráticas que asimilan solución técnica con solución efectiva y real de los problemas. Paralelamente, se han multiplicado los riesgos éticos y ecológicos que el cambio técnico conlleva, su potencial para la violencia, su incidencia en la desocupación y en diversas formas de marginación. El control social de la ciencia y la tecnología se ha convertido en una cuestión decisiva.

 

Con ello, los cambios en los sistemas sociopolíticos, en los modelos de sociedad así como en las normativas que rigen al sistema de educación superior, en la que se debe privilegiar la generación de conocimiento, a través de la investigación, son relevantes y hasta determinante para la supervivencia de las universidades. Las transformaciones en los servicios sociales y la llamada “crisis” del Estado del bienestar plantean nuevos interrogantes sobre el futuro de las sociedades avanzadas

 

Esta época con las consideraciones señaladas conducen naturalmente a reconsiderar la misión -o mejor quizás, las misiones- de la universidad universal, Latinoamericana y la nuestra.

Nuevos poderes, nuevas oportunidades y nuevos riesgos se asocian a la expansión de los conocimientos. La repartición de sus beneficios, y también de sus perjuicios, multiplican los conflictos, abiertos o encubiertos.

 

La ciencia y la tecnología han devenido en un factor mayor de desestabilización generalizada, física y espiritual. La enseñanza avanzada, su calidad y su difusión, inciden cada vez más en la riqueza y/o la pobreza de las personas y las naciones, en la desigualdad entre individuos, grupos y regiones. Todo ello multiplica las tensiones que soportan las universidades, ámbitos por excelencia de conjugación de la investigación y la educación.

 

En cierto sentido, cabe hablar de la emergencia de una sociedad global del conocimiento. Ello es así en la medida en que el planeta entero experimenta inmensos impactos originados por la expansión explosiva del conocimiento y por su redoblada incidencia en las relaciones de poder económico, político, ideológico y militar. Pero, por supuesto, el signo y la magnitud de las consecuencias de todo ello sobre la gente están lejos de ser uniformes. Parte de la heterogeneidad y la desigualdad a la que asistimos puede ser captada diciendo que, si acaso toda la humanidad resulta sumergida, de una manera u otra, directa o indirectamente, en los engranajes de la “sociedad del conocimiento”, gran parte de la humanidad está lejos de integrarse en una “sociedad del aprendizaje”.

Esta expresión, en una conceptualización muy primaria, para designar a las naciones o regiones donde la educación, la capacitación, la innovación y la difusión de los saberes —en suma, los aprendizajes colectivos— alcanzan niveles altos y tienden a expandirse sistemáticamente.

 

La emergente economía critica, planetaria se basa en el conocimiento y es impulsada por la innovación. En esa economía, los “países centrales” y las “sociedades de aprendizaje” no constituyen conjuntos idénticos, pero seguramente tienen importantes puntos en común. En cambio, las naciones

o regiones que no están lejos de ser “sociedades de aprendizaje” constituyen las periferias o semi-periferias de una nueva división internacional del trabajo y la riqueza.

Etzkowitz, 1997 manifestó que, en el mundo de hoy, las universidades devienen en “instituciones nucleares”, profundamente insertas en el entramado de las relaciones sociales más gravitantes. La afirmación La universidad latinoamericana del futuro refleja una verdad profunda, pero debe ser elaborada y matizada al menos en dos sentidos. En primer lugar, su validez no es tan evidente en las periferias o semiperiferias como en el centro. En segundo lugar, la relevancia acrecentada que alcanzan ciertas universidades es un fenómeno ambivalente, pues abre caminos a muy diversos usos sociales del conocimiento y a complejas transformaciones de la cultura. Como la ciencia nunca había sido una fuente de poder tan grande como lo es actualmente, nunca ha sido tan válido como hoy el aforismo de Rabelais: “ciencia sin conciencia es la muerte del alma

La UNESCO en su Declaración Mundial sobre Educación Superior para el Siglo XXI, en lo atinente a la Misión y Función de la ES, en el Artículo 1, literal c “La misión de educar, formar y realizar investigaciones” proclamo lo siguiente: promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas;

El ex CONESUP, en el año 2009 señalo que el 26% de las universidades de Ecuador tiene programas de investigación. Sobre una puntuación máxima de 25, 41 de los 71 centros obtuvieron una calificación menor a siete en la producción de conocimientos científicos, de los que 15 centros tuvieron un cero.

El estudio que respondió al mandato de la Asamblea Nacional para evaluar la situación de la educación superior en el país, fue realizado durante un año por diez equipos de investigación y también reflejó que ninguna de las 71 universidades llega a una calificación de excelencia académica. Además de las líneas de investigación, el Conesup también estudió otras variables como la planificación institucional y académica, oferta, infraestructura, estudiantes, docentes y vinculación con la colectividad.

 

El artículo 350 de la Constitución de la República del Ecuador señala que el Sistema de Educación Superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo

 

El  Plan Nacional de Desarrollo propone una lógica de planificación a partir de los siguientes 12 grandes objetivos nacionales para el Buen Vivir, mismos que debemos tomarlo en consideración pues se necesita investigar para conseguir estas finalidades estatales y la universidad debe tributar a esta consecución. Estos son:

Objetivo 1. Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial, en la diversidad.

Objetivo 2. Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.

Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la población.

Objetivo 4. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un medio  ambiente sano y sustentable

Objetivo 5. Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana.

Objetivo 6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas

Objetivo 7. Construir y fortalecer espacios públicos interculturales y de encuentro común.

Objetivo 8. Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

Objetivo 9. Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia.

Objetivo 10. Garantizar el acceso a la participación pública y política.

Objetivo 11. Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible.

Objetivo 12. Construir un Estado democrático para el Buen Vivir

El artículo 147 de la LOES, en lo atinente al Personal académico de las universidades y escuelas politécnicas, señala: “El personal académico de las universidades y escuelas politécnicas está conformado por profesores o profesoras e investigadores o investigadoras. El ejercicio de la cátedra y la investigación podrán combinarse entre sí, lo mismo que con actividades de dirección, si su horario lo permite, sin perjuicio de lo establecido en la Constitución en esta Ley, y el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior”.

A renglón seguido el artículo 148, indica: “Los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras que hayan intervenido en una investigación tendrán derecho a participar, individual o colectivamente, de los beneficios que obtenga la institución del Sistema de Educación Superior por la explotación o cesión de derechos sobre las invenciones realizadas en el marco de lo establecido en esta Ley y la de Propiedad Intelectual. Igual derecho y obligaciones tendrán si participan en consultorías u otros servicios externos remunerados”.

Contexto en el cual la sociedad del siglo XXI demanda un psicólogo bien formado, con las ideas claras y cuyas actuaciones se basen en conocimientos e ideas bien fundamentadas. Se pide un psicólogo abierto al cambio y a la tecnología, dispuesto a integrar diferentes culturas y costumbres y con unos conocimientos que vayan más allá de los meramente psicológicos. Todo este bagaje se necesita pues el profesional psicólogo puede servir como vínculo para el trabajo de muchos otros profesionales, en las que se promueve la participación ciudadana y la calidad de vida en un contexto definido por el Estado del bienestar. En él, la Psicología ha jugado y sigue jugando un papel relevante y sus aportaciones, cada vez más demandadas, contribuyen al desarrollo de la calidad de vida, el bienestar personal y social, la integración de nuestras sociedades, la solidaridad, la reducción de las desigualdades y la participación democrática.

En este marco se requiere una minimización de los problemas en la unidad académica que permita un abordaje formativo acorde a las competencias que se requieren para ser exitosos en la sociedad, pero sobre todo que posibilite construir una ciencia a partir de los conocimientos que seamos capaces de generar.

 

La carrera de Psicología, siendo una carrera nueva y, no habiendo existido la cultura, siquiera para ejercer la docencia con formación en andragogía, menos lo ha habido en lo inherente a investigación generativa, lo cual es un fenómeno de la universidad en general.

Esta es la razón por la cual al no tener ninguna cohorte de profesionales –estas en proceso la primera-, no se ha creado realmente nada de investigación generativa, a este nivel, lo que si ha existido de parte de algunos profesores, es investigación educativa, la cual no ha sido más que para ejercitar la aplicación de conocimientos de la asignatura y relacionar para conocer la realidad de algunos elementos de ella, en particular lo inherente a la salud mental, que es el área de intervención primordial del psicólogo, más no se han generado informes, producción, aportaciones de tipo académica, menos la científica.

La única producción oficial (investigación-resultados-informe), recientemente concluida, es la que se dio como consecuencia del trabajo de “formación de investigadores generativos”, proyecto liderado por el vicerrectorado académico, cuyas evidencias constan en el vicerrectorado y la unidad académica.

 

Los diagnósticos obtenidos en las cátedras además de los observados desde el ejercicio profesional, nos han dado una dimensión aproximada de la grandes carencias formativas, que impide un desarrollo armónico de la personalidad, especialmente en grupos sociales mas deprivados, por lo que hemos intervenidos con diferentes vinculaciones de carácter preventivas en diferente sectores, desde los educativos, los de salud,  de rehabilitaciòn social, comunitarios, entre otros.

 

Igualmente de l@s docentes que tienen el cuarto nivel, con estudios de maestrías, generalmente estas han sido relacionada a la educación en general mas no relacionada a la profesión, aun así, estas investigaciones no han sido para beneficiar altamente el desarrollo del trabajo, académico de gestión en investigación, sino mas bien, para dar cumplimiento a un requisito.

Hay un grupo de docentes que están formándose en cuarto nivel, con un perfil relacionado a la profesión, que de seguro va a tributar a la formación de los profesionales en formación.

 

Con la formación de los “docentes investigadores” (dos docentes), culminado en su primera fase y comenzando la segunda, en la unidad académica: en las áreas generativa y para la docencia, seguro que la vamos a potenciar y multiplicar, es más, hay que exigir que cada docente, sea individual o en equipo de docentes, en materias  correlacionadas comiencen a investigar y generar conocimiento.

 

El trabajo, de definición de las líneas de investigación, fue fundamental en tanto y cuanto en este año, la primera cohorte que esta culminando su trabajo de titulación, enmarco su proceso investigativo en estos parámetros, por lo que la definición, nos marca el camino para iniciar con pasos firmes la investigación generativa.

 

Ese debe ser uno de los desafíos de quienes nos estamos formando para dar respuesta a lo que las normas legales, el estado, la sociedad, y la misma universidad nos están exigiendo hoy en día.

 

La carrera en proceso de consolidación, cuenta con nueve (9) docentes que tienen nombramiento:

  • 3 con Doctorado (tercer nivel) en Psicología Clínica
  • 1 con Licenciatura en Psicología
  • 1 con Doctorado en Ciencias de la Educación, Especialización Pedagogía
  • 2 con Licenciatura en Ciencias de la Educación (Psicopedagogía y Técnicas de la Enseñanza, Psicología y Orientación Vocacional).
  • 1 con Licenciatura en Artes.
  • 1 con Licenciatura en Relaciones Públicas

De ellos, tres tienen cuarto nivel de maestría y seis con Especialidad (de entre ellos los tres con maestría).

 

Esto significa que de los nueves docentes, el 33.3 % (3), tiene relación directa con una de las menciones con las que se forman a l@s psicólogos.

El 11.1 % (1) relación involucrada.

El 55.6 % tienen una relación indirecta que limitadamente tributan en la formación de los profesionales.

 

Ocho docentes de este total, están a tiempo completo lo cual representa el 88.8%, ninguno de ellos con formación de 4 nivel en investigación, dos están en proceso de formación, a más de unos cuantos cursos de capacitación o eventos dentro de las maestrías.

 

Por tanto, el primer problema serio es la falta de formación y capacitación, lo cual significa que debe prepararse al talento humano, mediadores, en metodología de la investigación científica, pero sobre todo la ausencia de cultura en investigación, que no se la ha fomentado en la institución y que hay que crearla.

La razón de esta necesidad es que vivimos en una sociedad altamente patologizada en la cual la violencia en sus diversas manifestaciones, las adicciones, las alteraciones del estado  de ánimo, de la ingesta alimenticia y otras tantas que ponen en emergencia la salud mental, requieren ser estudiadas a profundidad para encontrar las alternativas de solución mas eficaces y pertinentes.

 

Otro de los problemas es que de l@s docentes que trabajan a tiempo completo no ha existido una destinación de carga de tiempo para esta dedicación, recién este año con el nuevo instructivo para distribución de carga horaria se está asignando un tiempo específico para esta acción. Es un avance, a medias….

 

Algunos factores internos que no contribuyen a una generación investigativa en docentes de la carrera y las cátedras que administran es que en su proceso de formación profesional no le integraron saberes, modelos andragógico y didácticos apropiados para incentivar la investigación. De igual manera cuando accedieron a la cátedra universitaria no se profesionalizaron para ello, sino que empíricamente incursionaron en la docencia, de allí la carencia metodológica para la práctica y enseñanza de la investigación, además hay carencia de docentes altamente preparados y con experiencia laboral en la cátedra asignada, falta de contextualización de los programas de estudio, falta de integración de las tecnologías de información como elemento cognitivo dentro del aula de clase, falta de procesos evaluativos holísticos sistemáticos y formativos, entre otros.

 

Otros Problemas Internos:

– Contar con el 33.3% de docentes con titulación relacionada directamente a la carrera.

– No tener docentes investigadores, profesionalizados.

– Contar con un número muy limitado de docentes a dedicación exclusiva.

– No haber existido definida políticas de investigación.

– No disponer de recursos tecnológicos suficientes.

– Malla curricular diseñada a partir de la academia y no de las necesidades de los empleadores y de la sociedad.

– No tener especificado los contenidos del micro currículo, desde la unidad académica.

– No contar con espacio físico funcional.

– No seleccionar técnicamente al personal docente que se incorpora al trabajo docente.

– Falta de docentes altamente especializados.

 

Externos:

–  Violencia Social en sus diversas manifestaciones, como criminalidad, inseguridad, domestica, infantil, etc

–  Alteraciones del estado de ánimo como ansiedad, angustia, estrés, depresión

– Falta de profesionales altamente especializados y con experiencia en docencia e investigación.

– Ausencia de apoyo para la investigación

 

 

3.- BANCO DE PROBLEMAS

ÁREA DOCENCIA

PROBLEMAS CIENTÍFICOS

  1. Contenidos de investigación sin secuencialidad practica y contextualizada a la carrera.
  2. Deficiente estandarización de los diseños de investigación
  3. Malla curricular elaborada desde la academia y no desde la necesidad social y del mercado.
  4. Desconocimiento de los nuevos enfoques por competencias
  5. Escaso numero de docentes especializados en el área

PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS

  1. Relativa bibliografía actualizada.
  2. Inestabilidad laboral con la nueva ley.
  3. Pocos  docentes con títulos de cuarto nivel.
  4. Falta de estímulo económico.
  5. Docentes estresados.

ÁREA INVESTIGACIÓN

PROBLEMAS CIENTÍFICOS     

  1. Desconocimiento científico de la metodología de la investigación, por parte de la mayoría de los docentes
  2. Diferencia en los nombres y contenidos de la asignatura metodología de investigación.

PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS     

  1. Falta de una instancia orgánica-funcional en la unidad académica que lidere la investigación.

 

ÁREA VINCULACIÓN

PROBLEMAS CIENTÍFICOS     

  1. Falta de cultura de vinculación con la comunidad.
  2. Errada concepción y acción técnico-científica del proceso de vinculación con la colectividad.

PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS     

1.- Limitados convenios para el desarrollo y vinculación con la comunidad

  1. Carencia de recursos económicos, logísticos, tecnológicos, materiales.

 

4.- LINEAS DE INVESTIGACIÓN.

1.- PSICOLOGÌA CLÌNICA:

a.- Salud Mental  en los sectores: Familiar, educativo, laboral y social: La OPS/OMS define a la Salud Mental como “La Condición de la vida humana que resulta de un armonioso desarrollo intelectual, emocional y social del individuo y que se caracteriza por una conducta orientada hacia el logro de un bienestar subjetivo y objetivo, personal y colectivo, a través de la realización de sus potencialidades y la contribución a los procesos de cambio del medio”.

 

En nuestro país el Ministerio de Salud, en su estudio sobre tendencia de morbilidad mental 2000–2007, estadísticamente señala cuales son los problemas dominantes:

  • Alcoholismo
  • Depresión
  • Fármaco dependencia (Link)
  • Psicosis
  • Suicidio consumado
  • Demencia
  • Epilepsia
  • Intento de suicidio
  • Retardo Mental
  • Violencia

En consonancia a ello, estiman que deben intervenir en: fortalecimiento interno de la salud mental potenciando la red de atención con énfasis en la participación de usuarios, cuidadores, grupos de apoyo; promoción de la salud mental orientada a la reducción de riesgo en la enfermedad mental y el desarrollo de factores protectores. Construcción de Modelos de Atención de Salud Mental integrados, integrales, efectivos y eficientes, como parte integral de las acciones de salud pública que ofrece este Portafolio, en todos los niveles de atención. Elaboración, ejecución y evaluación de Planes y Programas Operativos Anuales de Salud Mental orientados a la gestión atención socio sanitaria de las personas con trastorno mental y a la promoción; potenciando la red de servicios, la participación de usuarios, cuidadores y grupos de apoyo.
Elaboración, implementación y evaluación de normas de atención por niveles de atención y los respectivos instrumentos y procedimientos.

 

En lo relacionado a vigilancia e investigación se proponen: Elaboración de indicadores de salud mental y diseño de los respectivos instrumentos.
Elaboración de manuales de vigilancia, capacitación en el uso y seguimiento.
Elaboración de protocolos de atención a problemas psicosociales y desórdenes mentales más frecuentes. Investigación de prevalencia de principales problemas de salud mental.
La Salud Mental es el quehacer dominante de la Psicología y de los Psicólogos, básicamente esa es nuestra competencia más inmediata por la que trabajamos, lo cual nos lleva a generar propuestas de prevención, mantenimiento y desarrollo para impedir la presencia de desajustes.

De otro lado, la Salud Mental en nuestra sociedad y en el mundo, se encuentra en franco deterioro. A nivel mundial la OMS señala que para el 2020 serán las causas invalidantes de un muy alto porcentaje de la población y que de ellos los problemas del estado de ánimo, como depresiones, estrés, etc serán los mas visibles, producto de las condiciones en la que vive el mundo planetarizado: de urgencias, de sobrepoblación, de crisis económica-financiera, de hambre, de contaminación, de altercación climática, de falta de empleos, de gobiernos totalitarios, entre otras motivaciones que están llevando a dicho detrimento en la salud mental.

 

Ya en nuestro país, para nadie es ajeno que en las últimas dos décadas, por falta de políticas públicas reales de prevención, el deterioro es muy evidente, siendo las consecuencias: las inseguridades, sicariatos, asesinatos, homicidios, parricidios, autoeliminaciones, secuestros exprés, tráfico y consumo de sustancias psicotrópicas, trata de blancas, embarazos precoces, desestructuración de la dinámica familiar, falta de empleos, despido de los puestos de trabajos,  y en si la violencia se ha instaurado peligrosamente en nuestra sociedad, con lo cual se ha creado un ambiente nocivo, asfixiante, con la aparición de patologías con consecuencias funestas, por lo que no es difícil prever que en un futuro próximo tengamos una sociedad mas complicada.

b.- Adicciones en los sectores estudiantiles de segundo y tercer nivel: como consecuencia de los argumentos señalados en el párrafo anterior, las adicciones se han incrementado, así tenemos que los consumos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas  se dan cada vez más a edades mas temprana, en mayor cantidad de jóvenes y hasta en niños, la diversificación del consumo también  se ha incrementado. Los estudiantes consumen drogas en las propias instituciones educativas. Esa es una conclusión de la encuesta del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), hecha el último año a 280 496 estudiantes de colegios privados, públicos y fisco-misionales del país. El estudio, dirigido a jóvenes de 12 a 17 años, determinó que el consumo de drogas y alcohol se inicia a una edad más temprana: 12 años y medio. En 2005, cuando se hizo la última encuesta, se estableció que el consumo se iniciaba a los 13 años y medio. Los resultados del último estudio determinaron que la droga más consumida es el alcohol, seguida por tabaco y marihuana, dentro de los centros de estudio

El ingreso de bandas narco delictivas esta asentándose peligrosamente con lo cual se incrementan los mercados y la disputas por los territorios, con el aumento de la violencia.

 

A partir del momento en que cualquier conducta institucionalizada o pública, socialmente aceptada y configurada como una afición, una tendencia, un hábito o un compromiso, deja de ser un deseo para convertirse en una necesidad absoluta e irresistible, dicha conducta tiene que ser considerada como una adicción o dependencia.

Por ello hoy día hablamos de las nuevas adicciones que  han aparecido y se han ido incrementando progresivamente, especialmente con el mayor acceso a las tecnología de la información, han aparecido las adicciones a los teléfonos móviles, al Internet, a las computadoras, pero no solo de este segmento es lo preocupante, sino que en otras áreas también las hay, como por ejemplo, los trastornos alimenticios de segunda generación, adicciones al trabajo, al sexo, a los juegos, a las compras compulsivas, a los anabólicos, al cultivo del cuerpo y tantas otras que irán apareciendo con afectación severa a la salud mental ya no solo de los adultos, sino de los jóvenes y niñ@s.

 

2.- PSICOLOGÌA INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL:

a.- Las deserciones laborales por inadecuada selección  y manejos no profesionales de los conflictos: una de las tareas del Psicólogo Industrial es efectuar selección del talento humano, con la finalidad de ubicarlos acorde a sus competencias, habilidades y actitudes, para posibilitar una mejor producción en sus desempeños laborales, cuando no se ubica a las personas acorde a sus competencias, entonces ocurre que o no producen eficiente y eficazmente o termina desertando por desmotivación, en el peor de los casos se convierten empleados conflictivos, por ende no aportativos a la institución.

 

b.- Estructuras Organizacionales y su incidencia en la producción: para que una organización pública o privada sea altamente rentable producto de una adecuada generatividad, requiere de una serie de elementos que posibiliten su desarrollo y alta rentabilidad, cuando sus estructuras no son dinámicas, con políticas de incentivo y fomento a la producción, entonces se produce una mala imagen a consecuencia de un mal servicio o deficiente producción, por lo que es necesario que toda organización tenga diseñada estructuras orgánicas y funcionales que incentive la producción.

5.- PROGRAMAS A DESARROLLAR EN LA LINEA

1.- PSICOLOGÌA CLÌNICA:

a.- La Salud Mental y su incidencia en el comportamiento humano.

b.- Las adicciones a: Substancias Psicotrópicas, alcohol, tabaquismo, Tecnología de la información y nuevas tecnologías.

 

2.- PSICOLOGÌA INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL:

a.- Higiene Mental y Salud Laboral.

b.- Procesos técnicos de Selección de Personal

 

6.- PROYECTOS A DESARROLLAR EN CADA PROGRAMA

1.- PSICOLOGÌA CLÌNICA:

a.- La Salud Mental y su incidencia en el comportamiento humano.

P1. Caracterización de la Salud Mental de los habitantes de la provincia de Manabí

P2. Programa de Prevención de la violencia social

P3. Estrategia educativa para la prevención de la violencia familiar en la comunidad…..

P4. Programa de Prevención para la depresión, estrés, ansiedad.

P5. Programa de Prevención contra el suicidio.

P6. Programa de Prevención contra el embarazo precoz

P7. Estrategia psicoeducativa con enfoque de Prevención para el ingreso a grupos juveniles disfuncionales

P8.Programa psicoeducativo con enfoque en la prevención de desajustes emocionales en docentes y dicentes de la carrera y de la universidad.

P9. Programa de estandarización de pruebas psicológicas para evaluar la salud mental de las personas.

b.- Las adicciones a: Substancias Psicotrópicas, alcohol, tabaquismo, Tecnología de la información y nuevas tecnologías.

P1. Estrategias Psicoeducativas con enfoque en la  Prevención  para  el uso y abuso de substancias psicotrópicas y estupefacientes.

P2. Programa de Prevención  para  el consumo de Alcohol y tabaquismo.

P3. Programa de Prevención  para el uso excesivo de tecnología de la información.

P4. Estrategias Psicoeducativas con enfoque en la prevención de las adicciones a las  nuevas tecnologías

2.- PSICOLOGÌA INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL:

a.- Higiene Mental y Salud Laboral.

 P1. Programa de Prevención para el Moobing laboral en las organizaciones.

P2. Programa de Prevención para depresión, estrés y ansiedad en el sector laboral.

P3. Prevención  para  el uso y abuso de substancias psicotrópicas Y estupefacientes.

P4. Prevención  para  el consumo de Alcohol y tabaquismo.

P5. Prevención  para el uso excesivo de tecnología de la información.

P6.  Estrategias Psicoeducativas para crear clima organizacionales estimulantes

P7. Promover planes de contingencia para la prevención de desajustes emocionales que afecte la Higiene y salud ocupacional.

b.- Procesos técnicos de Selección de Personal

P1.  Promover la creación de estructuras  organizacionales técnicas que generen desarrollo empresarial.

P2. Desarrollar estrategias para establecer Programas de cultura Organizacional.

P3. Establecer estrategias Institucionales legales para desarrollar Análisis de puestos y valoración de cargos.

P4.- Desarrollar sistemas de capacitación para la Selección técnica de personal

 

 

 

 

 


ULEAM –

ESCUELA CARRERAS EQUIPO DE INVESTIGADORES LINEA DE INVESTIGACIÓN PROGRAMAS PROYECTOS
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PSICOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicología Clínica

 

 

 

 

 

Dr. Juan Ramón Morán

 

 

Psc.  Clin. José Flores Sanchez

 

Salud Mental  en los sectores: Familiar, educativo, laboral y social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adicciones en los sectores estudiantiles de segundo y tercer nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Salud Mental y su incidencia en el comportamiento humano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las adicciones a:

Substancias Psicotrópicas, alcohol,

Tabaquismo,

Tecnología de la información, y nuevas tecnologías..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P1. Caracterización de la Salud Mental de los habitantes de la provincia de Manabí

P2. Programa de Prevención de la violencia social

P3. Estrategia educativa para la prevención de la violencia familiar en la comunidad…..

P4. Programa de Prevención para la depresión, estrés, ansiedad.

P5. Programa de Prevención contra el suicidio.

P6. Programa de Prevención contra el embarazo precoz

P7. Estrategia psicoeducativa con enfoque de Prevención para el ingreso a grupos juveniles disfuncionales

P8.Programa psicoeducativo con enfoque en la prevención de desajustes emocionales en docentes y dicentes de la carrera y de la universidad.

P9. Programa de estandarización de pruebas psicológicas para evaluar la salud mental de las personas.

 

 

 

 

P1. Estrategias Psicoeducativas con enfoque en la  Prevención  para  el uso y abuso de substancias psicotrópicas Y estupefacientes.

P2. Programa de Prevención  para  el consumo de Alcohol y tabaquismo.

P3. Programa de Prevención  para el uso excesivo del tecnóloga de la información.

P4. Estrategias Psicoeducativas con enfoque en la prevención de las adicciones a las  nuevas tecnologías

 

 

 

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