Descripción de la Carrera

Dr. Oswaldo Zambrano Quinde

Lcda. Mònica Palau Guillem

Docentes de la Facultad de Psicología  ULEAM

El propósito psico social  siempre es social y siempre biográfico Aquello que conocemos como Psicosocial es un término acuñado por la psicología social, aborda con génesis  epistémica   de qué manera los pensamientos, comportamientos y sentimientos de los colectivos   se ven influenciados por  las otras personas.

Es imperativo  precisar lo social en la Psicología y la Psicología de lo social.  Lo social es una condición general de las explicaciones en Humanidades o Ciencias Sociales.  Las Psicologías de lo Social, refieren al abordaje CONCEPTUAL de asuntos colectivos para COMPRENDER-EXPLICAR LA ACCION ¿PSICOLOGIAS DE LO SOCIAL?

Hay que preguntarse, ¿la psicología social en un pilar  de la  inter disciplinariedad, es decir,  un trabajo en conjunto y transversal entre sociología y psicología y  donde  la práctica como modelo de contextualización  aparece atrayendo al trabajo social?

Lo psicosocial se comprende en relación con la configuración de la subjetividad; este  se configura entonces en relación con el estudio del ciclo vital más  las condiciones que lo hacen posible, en tanto que la subjetividad se  amalgamen  en permanente transformación, trascendiendo   lo psico social como  condición emergente

Conductas, pensamientos y sentimientos son las tres variables y categoría de estudio que ultiman  al ser humano y pueden así  sopesar  en estudios de metodología empírica, basados  en la realidad.

Los fenómenos psicosociales humanísticos  abordados en lo interdisciplinar   entre otros, son las interacciones interpersonales, las actitudes del individuo, la cognición o conocimiento social, la percepción e influencia del sistema , la dinámica de interacción en grupos determinados, el auto concepto, la agresión, la conformidad, los estereotipos sociales, los prejuicios, la identidad individual, la orientación  ante el grupo social, habilidades y competencias sociales adquiridas y demandadas del individuo, los colectivos  sociales, liderazgo, intersocialización  como resultado  de redes sociales, obediencia, valores, violencia, entre otros, son implicaciones  interdisciplinar  donde el Trabajo Social y la psicología articulan métodos y técnicas de trabajo que consolidan un objetivo homogéneo.

El reto interdisciplinar propone  que  todas las intervenciones y soportes profesionales,  que se ejecutan con el objetivo de ayudar a un enfermo mental,  logren  recuperar  y  adquirir habilidades y competencias  que le serán necesarias para desplegar  de manera óptima su vida cotidiana en la sociedad donde está inmerso, sugiriendo , libertad   y justicia  con  dignidad, que le permitirán vivir en armonía, relacionarse, trabajar y/o estudiar, entonces la intervención multidisciplinar se convierte en un imperativo El trabajo social está cobijado  dentro de las ciencias sociales y  su  carácter multidisciplinar, hace que su intervención  logre expresarse con ética y eficacia  teniendo en diferentes ocasiones la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder llevarse a cabo de una forma adecuada.

De las otras disciplinas humanísticas  en las que se fortalece el Trabajo social es la Psicología, coexistiendo una variante llamada psicología social, pero considerando circunstancialmente  la  relación directa entre ambas profesiones. Consecuentemente se establecen  parecidos y diferencias.

Ambas ciencias se ocupan de las conductas colectivas y  sus modos de interacción.

Ambos indagan procesos cognitivos y perceptivos

El psicólogo interviene en el comportamiento individual, mientras que el trabajador social  media  en el funcionamiento social.

El psicólogo diagnostica, anexa factores biológicos y sociales;  interviene,  explica y a veces propicia el cambio de la conducta humana, mientras el trabajador social  se concentra en los factores sociales y ambientales  empleando recursos que la  misma sociedad le facilita. Se Concluye  que los desafíos de la interdisciplinariedad  Trabajo social – Psicología  terminan siendo una  ecuación  que potencializa  a las ciencias sociales  en sus esencias, de allí que repensarlas y desafiar sus demandas representan nuestros afanes.

BIBLIOGRAFIA

• Miguel Calvillo González Relacion entre trabajo Social y psicología  2012 Valencia España
  • Elena Gaviria Stewart Psicología Social  MADRID 2007 MAC Graw hill