FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOLOGOS CLINICOS

CAMPO OCUPACIONAL:

• Centros de Salud: Clínicas, policlínicos, hospitales públicos y privados; Centros de Salud Mental, Instituciones de Investigación Clínica, de Asistencia Social y otras entidades del Sistema de Salud y en la docencia.

Actividad: Investiga, evalúa, diagnóstica, diseña e implementa de programas  terapéuticos asistenciales.

• Instituciones Educativas: Centros de Desarrollo Infantil Integral, Escuelas de Educación Básica, Colegios de Bachillerato, Institutos de Educación Especial, Centros de Educación Superior e Institutos Tecnológicos.

Actividad: participa en procesos de investigación, de interaprendizaje, orientación vocacional, asesoría y evaluación educativa, docencia, así como dirección y administración educativa.

• Áreas de desarrollo organizacional: inducción, selección y capacitación de personal, mejoramiento del clima laboral, identificación y promoción de competencias en los trabajadores y directivos, desarrollo del talento humano.

Actividad: Investigación, gerencia, administración, consultas, consultorías y asesoramientos.

• Instituciones públicas y privadas de bienestar social, centros comunitarios, asociaciones civiles, fundaciones y corporaciones.

Actividad: Diseño, investigación e implementación de programas sociales, atención psicológica a sectores poblacionales (niños, adolescentes, familias, comunidades y adultos mayores) a través de procesos de orientación psicológica y  programas terapéuticos.

• Acompañamiento a grupos poblacionales: urbanos, rurales, indígenas minoritarios, vulnerables y con capacidades especiales, en la integración intercultural, desarrollo para la convivencia de calidad, asesoría para mejorar la salud y calidad de vida.

Actividad: Investiga, diseña, ejecuta y evalúa procesos de prevención de alteraciones, riesgos comportamentales y/o disfunciones del comportamiento humano. Investigación aplicada en el campo del comportamiento humano.

• Deporte y recreación: instituciones deportivas, equipos y deportistas.

Actividad: Desarrollo del talento deportivo mediante acciones de evaluación e intervención en procesos psicológicos individuales y grupales.

• Prevención y reinserción: Instituciones penitenciarias, Centros de Aislamiento Temporales, Hogares Refugio, Centros de Acogida.

Actividad: evaluación de los factores psicológicos que movilizan el  comportamiento individual y colectivo.

Ecológico: investigación e intervención de procesos que relacionan el ambiente físico, sociocultural y fenómenos naturales, con el estado de salud mental de las personas.

Actividad: Investigación para la promoción y prevención, educación social e intervención en crisis.

Derechos humanos y defensa:   Intervención en grupos, comunidades y personas, desde una perspectiva inter y multidisciplinaria.

Actividad: investigación y promoción de los derechos humanos.

Los Psicólogos  pueden ser consultores en las empresas en el levantamiento de riesgos psicosociales (Implementación del SART)…..esto es actualmente un requisito de ley…..todas las empresas requieren asesoría en este tema.

Los Psicólogos  pueden trabajar como motivadores en charlas o capacitaciones a las empresas e instituciones, esto si cumplen las reglas para certificarse como capacitadores de la SETEC (antes el CNCF)