Título y duración de la carrera

Perfil de Egreso

La primera noción unificadora del campo, se presenta en los cuatro primeros semestres  (de segundo a cuarto) de la formación general de la carrera, es decir, en la Tradición de Aprendizaje y Conducta Adaptativa donde estudiamos a fondo  la adaptabilidad del comportamiento a cambios en su entorno y su impacto en los distintos procesos básicos. Lo anterior es consistente con otras disciplinas tan diversas donde, para entender al comportamiento, es necesario analizar y describir correctamente el problema de “adaptación” que le presenta el entorno a un organismo.

Una vez concluida esta etapa de Formación General, en la etapa de Formación Sustantiva el campo de conocimiento de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento se propone establecer en sus egresados el siguiente perfil:

  1. Dotar al egresado de las habilidades metodológicas y conceptuales que le permitan iniciarse en el trabajo de investigación científica en las CCC y otras áreas afines de la psicología.
  2. Desarrollar una visión integrada del cuerpo conceptual y metodológico del estudio de los fenómenos psicológicos.
  3. Preparar al egresado para participar en instituciones académicas que requieren estructurar sus actividades en términos de la investigación científica.
  4. Preparar al egresado para su incorporación a la investigación del comportamiento, ya sea como participante en equipos de trabajo o como parte de su formación en un programa doctoral.
  5. Preparar al egresado para la comprensión y el manejo de las diversas técnicas de intervención, desarrolladas a partir del estudio de los  fenómenos psicológicos de modo que pueda obtener una perspectiva integral de la psicología.
  6.  Alentar al estudiante a seguir formándose académicamente, más allá de la licenciatura, sirviéndose de los contenidos del Campo, como un virtual puente entre la licenciatura y el posgrado.
  7. Proporcionar una formación metodológica firme, que coadyuve a la investigación en otras áreas de aplicación a la carrera.

En la etapa de Formación Profesional, etapa Terminal (8° semestre), el Campo de CCC ofrece diversas posibilidades flexibles de líneas terminales:

  1. La óptima recomendada por CCC para quienes al concluir la licenciatura deseen continuar de inmediato con estudios de Maestría o Doctorado en Psicología, derivados de la línea terminal denominada como Investigación y Docencia.
  2. Para quienes deseen realizar la especialización en Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo.
  3. Para quienes deseen realizar la especialización que abordará el campo conocido como Análisis Conductual Aplicado y que se derivará de la línea terminal denominada actualmente como Evaluación, Intervención y Valoración del Cambio Conductual.
  4. Para quienes deseen fortalecer sus habilidades metodológicas en CCC o complementar con dichas habilidades su formación en otro campo de la Psicología.
  5. Para quienes deseen profundizar su formación en análisis cuantitativo.
  6. Para quienes deseen complementar su formación conceptual con asignaturas de CCC, aunque decidan optar por un campo de conocimiento diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *