Integraciones curriculares que se realizarán entre asignaturas o sus equivalentes, para la implementación de redes de aprendizajes, proyectos de integración de saberes, de investigación y prácticas y otros.

Las asignaturas y saberes organizados en el currículo estarán  integradas  a través de  cátedras que integran ambos componentes que promoverán las prácticas curriculares, pre-profesionales y de vinculación lo que, a su vez, resultará en un Proyecto Integrador de Saberes.

En el primer periodo académico, las asignaturas hacen referencia a las bases epistemológicas de la carrera, el contexto y los escenarios  en el que se desenvuelve el sujeto.

En el segundo periodo académico se revisarán  los fenómenos psíquicos, los fundamentos filosóficos básicos, teorías y enfoques de género y antropología entendiendo  que el sujeto es el resultado de su contexto socio-cultural.

En el tercer periodo académico el saber será integrado en la asignatura Psicología del Desarrollo: infanto-juvenil y la metodología  será: Estudio de caso de tipo descriptivo, utilizando la observación para el análisis de la relación  del sujeto, la teoría y el contexto. El tema escogido para el proyecto es: Estudio de las distintas etapas del desarrollo: niños y adolescentes.

En el cuarto periodo académico, el proyecto Estudio de las distintas etapas del desarrollo: adulto-adulto mayor, se realizará por medio de un  Estudio de caso de tipo descriptivo, utilizando la observación para el análisis de la relación  del sujeto, la teoría y el contexto. Las asignaturas de este periodo corresponden a: Salud pública, Psicología educativa y de la Personalidad, Teoría y Técnica de grupo, Lectura y escritura académica.

En el quinto periodo académico, el proyecto Evaluación de grupos vulnerables: Situaciones de Violencia y de adicción. Estudio de Caso., apoyado en el estudio de la Psicopatología Semiológica y  Fenomenológica, Ética profesional, Neuropsicología y Psicología clínica. Los saberes serán integrados en la cátedra Instrumentos de Evaluación Psicológica.

En el sexto periodo académico, el proyecto Evaluación y diagnóstico psicosocial en sistemas comunitarios en la ciudad de Manta. Se dará inicio a las prácticas de vinculación comunitarias, que están conectadas a los proyectos que la facultad presente a nivel interdisciplinario y transdisciplinario con ayuda de la cátedra integradora Diagnóstico psicológico integral.  Se iniciará la formación con itinerarios.

En el séptimo periodo académico, se dará continuidad a la formación de los itinerarios y  el proyecto Investigación – acción – participativa en intervención psicosocial, luego de realizar el diagnóstico situacional, los estudiantes procederán a la planificación de actividades de intervención psico-social a nivel individual y grupal, de la comunidad a trabajar.  En este periodo la cátedra integradora es Psicoterapia: Modelos de Intervención.

En el octavo periodo académico, los estudiantes serán designados a los lugares de práctica relacionadas al itinerario  que respondan a la necesidad de  contribuir con estrategias  de intervención psicosocial, comunitarias y organizacional. El conocimiento se integrará en la asignatura Análisis de Casos: Individual, Grupal y Familiar.

Se dará inicio a la planificación del trabajo de titulación.  En este periodo el proyecto integrador será: Diseño de un Proyecto de intervención psicosocial, apoyándose e iniciándose en el trabajo con equipos interdisciplinarios.

En el noveno periodo académico, los estudiantes ejecutarán su trabajo de investigación a través de una Sistematización del Proyecto de Investigación o realizar el  Estudio de un Caso, se revisarán las normativas legales relacionadas a la profesión y se concluirá el trabajo de titulación.

Problemas, procesos, situaciones de la profesión que actuarán como ejes de organización en las unidades de organización curricular y períodos académicos

Las tensiones y núcleos problemáticos de la carrera y de la profesión del psicólogo, se corresponden  con los siguientes ejes:

  1. Eje de los Horizontes Epistemológicos, desde el conocimiento y la construcción del saberes desde dónde se puede observar y comprender la realidad social, asumiendo un rol protagónico e innovador que deberá ser aplicado en los propios contextos en donde se produce, esto es, en las instituciones que pertenecen al Sistema de Salud del Ecuador, comunidades y grupos humanos en general y  Organizaciones del sector productivo, lo que responde a las preguntas, ¿Qué estudia la carrera de Psicología? ¿Desde qué visión u horizonte epistemológico? ¿Qué fenómenos, contextos y objetos estudia el psicólogo en  la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí?
  2. Eje metodológico-profesional, relacionado el dominio de métodos, técnicas, herramientas y protocolos de intervención e investigación, de la profesión que configuran la actuación del psicólogo. Responde a las preguntas ¿Cómo modificar el objeto de estudio? ¿Con qué aplicaciones y orientaciones metodológicas? ¿Cómo deben escogerse los modelos de intervención?
  3. Eje de perfeccionamiento personal y profesional integral, referido a la formación permanente centrada en procesos de análisis, investigación y reflexión de casos, del conocimiento de las leyes y normativas que rigen la convivencia  de los sujetos y modifican su psiquismo  y de los contextos donde se desenvuelve el psicólogo, cuyo núcleo responde a la pregunta ¿Qué perfil y funciones deben asumir los psicólogos? ¿Qué tipo de normativas legales debe estudiar el psicólogo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *