Integraciones curriculares que se realizarán entre asignaturas o sus equivalentes, para la implementación de redes de aprendizajes, proyectos de integración de saberes, de investigación y prácticas y otros.

Las asignaturas y saberes organizados en el currículo estarán  integradas  a través de  cátedras que integran ambos componentes que promoverán las prácticas curriculares, pre-profesionales y de vinculación lo que, a su vez, resultará en un Proyecto Integrador de Saberes.

En el primer periodo académico, las asignaturas hacen referencia a las bases epistemológicas de la carrera, el contexto y los escenarios  en el que se desenvuelve el sujeto.

En el segundo periodo académico se revisarán  los fenómenos psíquicos, los fundamentos filosóficos básicos, teorías y enfoques de género y antropología entendiendo  que el sujeto es el resultado de su contexto socio-cultural.

En el tercer periodo académico el saber será integrado en la asignatura Psicología del Desarrollo: infanto-juvenil y la metodología  será: Estudio de caso de tipo descriptivo, utilizando la observación para el análisis de la relación  del sujeto, la teoría y el contexto. El tema escogido para el proyecto es: Estudio de las distintas etapas del desarrollo: niños y adolescentes.

En el cuarto periodo académico, el proyecto Estudio de las distintas etapas del desarrollo: adulto-adulto mayor, se realizará por medio de un  Estudio de caso de tipo descriptivo, utilizando la observación para el análisis de la relación  del sujeto, la teoría y el contexto. Las asignaturas de este periodo corresponden a: Salud pública, Psicología educativa y de la Personalidad, Teoría y Técnica de grupo, Lectura y escritura académica.

En el quinto periodo académico, el proyecto Evaluación de grupos vulnerables: Situaciones de Violencia y de adicción. Estudio de Caso., apoyado en el estudio de la Psicopatología Semiológica y  Fenomenológica, Ética profesional, Neuropsicología y Psicología clínica. Los saberes serán integrados en la cátedra Instrumentos de Evaluación Psicológica.

En el sexto periodo académico, el proyecto Evaluación y diagnóstico psicosocial en sistemas comunitarios en la ciudad de Manta. Se dará inicio a las prácticas de vinculación comunitarias, que están conectadas a los proyectos que la facultad presente a nivel interdisciplinario y transdisciplinario con ayuda de la cátedra integradora Diagnóstico psicológico integral.  Se iniciará la formación con itinerarios.

En el séptimo periodo académico, se dará continuidad a la formación de los itinerarios y  el proyecto Investigación – acción – participativa en intervención psicosocial, luego de realizar el diagnóstico situacional, los estudiantes procederán a la planificación de actividades de intervención psico-social a nivel individual y grupal, de la comunidad a trabajar.  En este periodo la cátedra integradora es Psicoterapia: Modelos de Intervención.

En el octavo periodo académico, los estudiantes serán designados a los lugares de práctica relacionadas al itinerario  que respondan a la necesidad de  contribuir con estrategias  de intervención psicosocial, comunitarias y organizacional. El conocimiento se integrará en la asignatura Análisis de Casos: Individual, Grupal y Familiar.

Se dará inicio a la planificación del trabajo de titulación.  En este periodo el proyecto integrador será: Diseño de un Proyecto de intervención psicosocial, apoyándose e iniciándose en el trabajo con equipos interdisciplinarios.

En el noveno periodo académico, los estudiantes ejecutarán su trabajo de investigación a través de una Sistematización del Proyecto de Investigación o realizar el  Estudio de un Caso, se revisarán las normativas legales relacionadas a la profesión y se concluirá el trabajo de titulación.

Problemas, procesos, situaciones de la profesión que actuarán como ejes de organización en las unidades de organización curricular y períodos académicos

Las tensiones y núcleos problemáticos de la carrera y de la profesión del psicólogo, se corresponden  con los siguientes ejes:

1. Eje de los Horizontes Epistemológicos, desde el conocimiento y la construcción del saberes desde dónde se puede observar y comprender la realidad social, asumiendo un rol protagónico e innovador que deberá ser aplicado en los propios contextos en donde se produce, esto es, en las instituciones que pertenecen al Sistema de Salud del Ecuador, comunidades y grupos humanos en general y  Organizaciones del sector productivo, lo que responde a las preguntas, ¿Qué estudia la carrera de Psicología? ¿Desde qué visión u horizonte epistemológico? ¿Qué fenómenos, contextos y objetos estudia el psicólogo en  la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí?
  2. Eje metodológico-profesional, relacionado el dominio de métodos, técnicas, herramientas y protocolos de intervención e investigación, de la profesión que configuran la actuación del psicólogo. Responde a las preguntas ¿Cómo modificar el objeto de estudio? ¿Con qué aplicaciones y orientaciones metodológicas? ¿Cómo deben escogerse los modelos de intervención?
  3. Eje de perfeccionamiento personal y profesional integral, referido a la formación permanente centrada en procesos de análisis, investigación y reflexión de casos, del conocimiento de las leyes y normativas que rigen la convivencia  de los sujetos y modifican su psiquismo  y de los contextos donde se desenvuelve el psicólogo, cuyo núcleo responde a la pregunta ¿Qué perfil y funciones deben asumir los psicólogos? ¿Qué tipo de normativas legales debe estudiar el psicólogo?