De Permanencia

• La permanencia de un docente titular se sustenta en la coherencia de su titulación con el área de conocimiento.
  • No haber incurrido en los literales establecidos en los artículos 47 y 48 de la Ley Orgánica del Servidor Público (Losep) o en los numerales 1 y 2 del Art. 74 del Reglamento de Escalafón y Carrera del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, para lo cual deberá someterse a los procesos de evaluación cada semestre.
  • La carrera priorizará acciones de mejora en los diferentes ámbitos del conocimiento a partir de la capacitación, de acuerdo a los resultados de evaluación del desempeño docente.

De Promoción

• La promoción del personal académico titular de la carrera se regirá de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Escalafón y Carrera del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior y el Reglamento Interno de la IES.
  • La universidad garantizará el financiamiento y operativización permanente de proyectos de investigación que le permitan al profesor involucrarse activamente en la producción per cápita de la institución.
  • Se garantizará a través del Vicerrectorado Académico, las carreras y el centro de Postgrado; la educación continua permanente, asegurando el requisito de capacitación para la promoción del personal.
  • A través de la Comisión Permanente de Escalafón y Perfeccionamiento Docente, la IES apoyará económicamente a los docentes titulares para su participación en procesos de postgrado, eventos internacionales y nacionales, con ponencias para congresos; asegurando la participación en colectivos académicos de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Universidad.
  • La Universidad apoyará a través de la editorial universitaria, externas, la publicación de obras científicas en el campo del conocimiento del docente.
  • La IES apoya a los docentes auxiliares y agregados para cursar estudios de cuarto nivel en el grado de Doctorado y/o PhD en el área de conocimiento.
  • Para efecto de promoción los docentes e investigadores deberán sujetarse semestralmente a una evaluación conforme al Reglamento Interno del Desempeño Académico bajo las siguientes directrices:
    1. Actividades a evaluarse.- Comprende las actividades de docencia, investigación, dirección o gestión académica y actualización o perfeccionamiento tipificadas en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (CES) y/o del Reglamento Interno de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM)
    2. Componentes. Los componentes de la evaluación integral de desempeño académico son los siguientes:
    3. Autoevaluación: Es la evaluación que el personal académico realiza periódicamente sobre su trabajo y su desempeño académico.
    4. Coevaluación: Es la evaluación que realizan pares académicos y directivos de la institución de educación superior.
    5. Heteroevaluación: Es la evaluación que realizan los estudiantes sobre el proceso de aprendizaje impartido por el personal académico.
    6. Ponderación. La ponderación para cada componente de la evaluación integral de desempeño académico se establece de la siguiente manera:
      1. Para las actividades de docencia: Autoevaluación, 10%; Coevaluación de pares (comisión), 30% y de directivos, 20%; y heteroevaluación, 40%.
      2. Para las actividades de investigación: Autoevaluación, 10%; Coevaluación de pares (comisión), 50% y de directivos, 40%.
      3. Para las actividades de dirección o gestión académica: Autoevaluación, 10%; Coevaluación de pares (comisión), 30% y directivos, 40%; y heteroevaluación, 20%.
      4. Actualización o perfeccionamiento: Autoevaluación, 15%; Coevaluación de pares (comisión), 30%; y directivos, 55%.
      5. Los resultados de la evaluación integral de desempeño académico y de sus componentes serán públicos.
      6. En caso de que el personal académico combine actividades de docencia, investigación y gestión, la ponderación de la evaluación sobre cada una de las mismas será equivalente al número de horas de dedicación a cada una.
      7. Para el proceso de autoevaluación son los miembros del personal académico.
      8. Para  el  proceso  de  heteroevaluación  son  todos  los  estudiantes  legalmente matriculados.
      9. Para el proceso de coevaluación son las autoridades de las Unidades Académicas y los miembros de la comisión académica y/o de evaluación por carrera, conformando un total de tres (3) o cinco (5) integrantes.
    7. De los actores. Para la evaluación integral de desempeño académico se identifican los siguientes actores:
    8. Para las actividades de docencia, investigación, dirección o gestión académica y actualización o perfeccionamiento.
    9. Una comisión de evaluación conformada por pares académicos, los cuales deberán tener al menos la misma categoría, nivel escalafonario superior y titulación que el evaluado; y,
    10. Las autoridades académicas que según la normativa interna de la institución estén encargadas de la evaluación (Citado del Reglamento Interno de Evaluación del Desempeño Docente)