Historia de la Carrera de Psicología

La Carrera de Psicología de la Universidad  Laica Eloy Alfaro de Manabí  viene funcionando administrativamente desde el 30 de Octubre del 2007 y a partir del año lectivo 2008 – 2009 las actividades curriculares. Previo un proyecto presentado por los Doctores: Juan Ramón Moran Quiñonez  y Oswaldo Zambrano Quinde, docentes de la Facultad de Trabajo Social, quienes laboraban como profesores del área de Psicología, en la Carrera de Trabajo Social,  el Consejo de Facultad presidido por la Lcda. Olga Vélez de Mendoza, Decana  de la Facultad. Este cuerpo colegiado acoge la propuesta y la eleva  la solicitud al Consejo Universitario, el H.C.U. en sesión ordinaria del miércoles 26 de septiembre del 2007 conoció la propuesta académica de las carreras profesionales que ofertan primer curso o semestre para el próximo periodo lectivo 2008 – 2009, presentada por el departamento de su dirección mediante oficio N° 448 del 21 de septiembre del 2007,  el mismo que el 30 de octubre del 2007, emite la resolución  de crear la Carrera de Psicología y nombra como su primer coordinador al Dr. Oswaldo Zambrano Quinde.

El mismo que convoca  los 4 primeros docentes por méritos: Dr. Juan Ramón Morán (coautor de la propuesta) Lcda. Katty Villavicencio, Lcda. Mónica Palau y  Dra. Yelena Solórzano, docentes que se encargan de impartir los primeros módulos, bajo una malla  con el sistema anual y dividida en un tronco básica de dos años  y  tres de menciones  con titulación: Las menciones en psicología Clínica y Psicología Industrial – Organizacional.  A la primera llamada el departamento de admisiones recibió más de 150 solicitudes de ingreso, cantidad que fue distribuida en tres paralelos con una jornada de 07h30 a 12h30.

Posteriormente se sumaron  los docentes: Lcdo. Ítalo Bello Carrasco y el Dr. Jaime Ayala, quienes completaron la plantilla docente de ese periodo lectivo.

El Departamento de admisiones de la ULEAM, nos informa que el inicio del año lectivo 2009, lo haremos con cerca de 150 estudiantes, que sumados a los 150 anteriores hacen un grueso de 300 matriculados que ocupan 6 paralelos, lo cual obliga  a la contratación de  nuevos docentes sumándose la Dra. Lourdes Arias;  la Dra. Ruth Loor; el  Psi. Clin. Pedro Saldarriaga y la Lcda. Linda Franco Solórzano.

En menos de  dos años, agosto del 2009,  se crea la Escuela de Psicología, previo pedido de los estudiantes al Consejo de Facultad y éste a su vez al Consejo Universitario, se ratifica el nombre del Dr. Oswaldo Zambrano Quinde, como  Director  y se nombra su primer Consejo de Escuela, integrado por el Dr. Juan Ramón Morán, como 1er vocal principal; Lcda. Mónica Palau Guillem, como 2do Vocal Principal y vocales alternos al Mgs. Ítalo Bello Carrasco y a la Dra. Yelena Solórzano, la Sra. Cecilia Veliz, representante de los estudiantes y  Lcda. Adriana Pico por el personal administrativo. El procedimiento jurídico de la Creación de la Escuela de Psicología lo detallamos a continuación

Mediante oficio N° 0134-09-SG-CSC del 04 de septiembre del 2009, el H.C.U. en sesión ordinaria llevada a cabo el 27 de agosto del 2009 conoció la solicitud del Concejo de Facultad  de Trabajo Social,  para que autorice la creación de la Escuela de Psicología, como una Unidad Académica integrada.

De acuerdo a la atribución señalada en el art. 11, numeral 19 de estatuto, se resuelve:

Autorizar la creación de la Escuela de Psicología como una Unidad Académica integrada a la Facultad de Trabajo Social.                                         El estudiante César Moreira Mendoza, es nombrado representante al Consejo Universitario por el área de las ciencias sociales.

En Diciembre del 2013, se incorpora la primera promoción de Psicólogos, que en número de 79 profesionales con mención en Psicología Clínica y Psicología  Industrial – Organizacional, prestan su juramento en solemne ceremonia llevada a cabo en el paraninfo de la universidad.

El 05 de enero del 2014 el Consejo Universitario en la reorganización administrativa de la Universidad  decide elevar a Facultad la Escuela de Psicología, nombrando al Dr. Oswaldo Zambrano Quinde, como su primer Decano. El mismo que dura en sus funciones  hasta junio del 2015, siendo reemplazado por la  Primer  Vocal del Consejo de Facultad  Dra. Yelena Solórzano