Lic. Sobeida Carmen Álava De la Cruz Mg

Realizó estudios  en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad Ciencias de la Educación, Carrera Educación Básica, obtuvo la licenciatura en el año 2008, realizó un Diplomado en Educación Universitaria por Competencias en la Universidad del Azuay en el año 2011. Concluyó sus estudios de maestrías  en Gerencia Educativa en el año 2011 en la Universidad Estatal del Sur de Manabí,  ha desempeñado la docencia en diferentes centros educativos de la ciudad de Manta, ha sido Asesora pedagógica de la Unidad Educativa Jacques-Yves Cousteau, Coordinadora Técnica Pedagógica de la Fundación Manos Solidarias y GADM, Capacitadora sobre planificaciones curriculares en Desarrollo Infantil y educación general.

Inició la docencia Universitaria desde el año 2009 bajo la modalidad de contrato, en el año 2015 participó en el concurso de mérito y oposición para la cátedra de Lenguaje y Comunicación, aprobado por  Consejo de Facultad.  Ha asistido a seminarios y cursos de actualización en el área  de formación para el ejercicio docente. Co líder de proyecto de Investigación y ha publicado un artículo en la revista Refcale  de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí


Ing. Sonia Patricia Andrade Alvarado, Mg.

Nacida en Manta, provincia de Manabí, Patricia es Ingeniera en Sistemas graduada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Institución de Educación Superior en la que a su vez presta sus servicios desde el 2010 como Docente en la Facultad de Gestión Desarrollo  y Secretariado Ejecutivo en la asignatura Ofimática y Marketing, con una Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales en la Universidad del Mar de Chile.

En el periodo 2014-2016 obtuvo el cargo de Coordinadora Académica de  la Carrera de Servicios Gerenciales desde el que generó el Plan de Contingencia Académico de la Carrera, siendo éste modelo para otras Facultades, y desde la Comisión de Rediseño Curricular lideró el diseño de la nueva Carrera Licenciatura en Gestión de la información Gerencial.

Desde la FAGEDESE obtuvo el cargo de Segunda Vocal del Consejo de Facultad durante el periodo 2015-2017.

Desde el año 2017 a la fecha, asume el cargo de Directora (e) del Departamento de Vinculación con la Sociedad de la ULEAM.

Entre sus productos académicos están las publicaciones: Plan de negocios – La Tagua producto estelar en las artesanías, y Compilación Vinculación –Comunidad Universitaria y proyectos sustentables, ambos textos académicos y producto de su formación profesional.

Cursa un Doctorado en Ciencias de la información, en la Universidad de la Habana, Cuba.

 


Ing. Isabel Monserrate Barreiro Cedeño, Mg. G.A

Profesora a tiempo completo, no titular, con 9 años de docencia, con titulación de Ingeniería en Administración de Empresas, Diplomado por competencias en la Universidad del Azuay, Master en Gestión Ambiental, Responsable de Prácticas Pre Profesionales de la carrera de la carrera de Secretariado Ejecutivo y Secretariado Bilingüe. Responsable de Prácticas Pre Profesionales del Departamento Central de Vinculación; Miembro de la Comisión De Investigación de la FAGEDESE, Miembro Responsable Comisión Diseño Curricular de la FAGEDESE, Asesora Presidencia 3 del honorable Congreso en el año 2007. Miembro de Equipo Colaborador de Planeamiento, Miembro del Equipo de trabajo Criterio: Pertinencia, indicador Seguimiento a Graduados. Actualmente Responsable del diseño de carrera Gestión de la Información Gerencial. Publicación del Libro con certificación ISBN “La contaminación atmosférica y su impacto en la salud de los habitantes de la vía Manta – Rocafuerte, debido a las concentraciones de MP 10”


Dra. Magdalena Bermúdez Villacreses

Doctora en Pedagogía, magíster en Gerencia Educativa, especialista en Diseño Curricular por Competencias, Secretaria Ejecutiva y Licenciada en Secretariado Ejecutivo. Tiene 31 años de  trayectoria en la Uleam, desde 1987 hasta 2009 desempeñó cargos administrativos como:  Auxiliar de Secretaría, Recepcionista, Secretaria Administrativa del Vicerrectorado Académico, Coordinadora de Seminarios Generales Curriculares y en el 2010 pasa a formar parte del cuerpo docente de la Fagedese en calidad de Profesor a Tiempo Completo desempeñándose como Coordinadora de Prácticas Preprofesionales, coordinadora de la Carrera de Secretariado Ejecutivo y actualmente Decana de la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo desde el 29 de mayo 2015 hasta la actualidad. Ha dictado cátedras como: Prácticas de Oficina, Comportamiento Secretarial, Redacción Comercial, Técnicas de Secretariado, Taller de Oficina Práctica y Ética Profesional. Ha ocupado cargos en los diferentes estamentos universitarios: Miembro de la Comisión Central de Rediseños de Carreras, Miembro de la Comisión Central de Rediseños de carreras de la zona 4, vocal principal del Consejo Administrativo, vocal principal del Consejo Académico Uleam, Miembro de la Comisión Jurídica Uleam, presidenta de la Comisión de Ética, Miembro del OCAS, Miembro de la Asociación de Profesores, presidente del Consejo de Facultad. Es Autora del libro Comportamiento E Imagen de la Secretaria. Ha publicado artículos científicos y participado en eventos nacionales como internacionales en Ecuador, Cuba y Costa Rica en calidad de Ponente. Ha sido capacitadora sobre temas relacionados al quehacer del Secretariado Ejecutivo y direccionados temas de tesis de pregrado, así como el haber recibido reconocimientos al Mérito Docente por parte de la Uleam.


Ing. Jesenia Elizabeth Catagua Mieles

Docente de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí desde el año 2016,  profesional con formación de tercer nivel en Ingeniería en Sistemas y en Contabilidad y Auditoría de la Uleam, con maestría en Finanzas y Comercio Internacional obtenida en la Universidad del Mar de Chile; facilitador social con dominio, comprensión y experiencia en ambas profesiones tanto en empresas públicas como privadas. Incursiona en la docencia de nivel superior en la Universidad Católica extensión de Bahía de Caráquez; entre las cátedras que ha tenido a su cargo están: Matemáticas, Contabilidad, Sistemas de Información Gerencial, Sistemas Informáticos Intermedios y Avanzados, Gestión de Base de Datos Plana y otras asignaturas afines a la ingeniería y administración.

Ha publicado un libro denominado: Plan de negocios – La Tagua producto estelar en las artesanías, y Compilación Vinculación como producto de su formación profesional.


Lic. Gardenia Edith Cedeño Marcillo

Gardenia Edith Cedeño Marcillo, portadora de la C.I. 1304815010, Docente Titular Principal en la Facultad de Gestión Desarrollo y Secretariado Ejecutivo, ingresó a la educación superior en diciembre de 1991. Titulada como Licenciada en Secretariado Ejecutivo (1993), Diplomada en Planificación y Gestión (2001) Master en Gerencia Educativa (2003) ambos en la Universidad Estatal de Bolívar de la República del Ecuador, Doctora en Ciencias Pedagógicas  (título en trámite) de la Universidad de Oriente Santiago de Cuba.

 

Experiencia profesional: Docente y Directora de la Carrera de Secretariado Ejecutivo de la Universidad Estatal de Bolívar (1991  – 2002); Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí desde el año 2002 hasta la actualidad; Directora de Planeamiento Académico de esta misma universidad (2012 – 2015); Directora Académica de la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental –Manabí (2002 – 2004); Directora de la Revista de Formación y Calidad Educativa REFCaIE de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, desde el año 2015.

 

Proyectos académicos: creación de las carreras: Secretariado Ejecutivo -Universidad Estatal de Bolívar; Secretariado Ejecutivo Baños –Tungurahua, Tecnología en Secretariado Ejecutivo Instituto Superior Isabel de Godin-Riobamba; Carrera Bibliotecología en la ULEAM; estudio de pertinencia para la creación de la Carrera de Servicios Gerenciales de la ULEAM; responsable Técnica del Estudio de Evaluación a Graduados de la ULEAM, auspicio – SENESCYT- Programa Prometeo (2013-2014).

 

Cuenta en su expediente además con la publicación de seis artículos científicos en revistas indexadas y un libro, cuatro ponencias en eventos científicos internacionales


Lic. Jonathan Kleber Coveña Menéndez Mg.E.I.I.                            

Docente no titular  a tiempo completo (ULEAM) con título de grado de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Inglés en la Universidad Técnica de Manabí, estudios de cuarto nivel de máster en Enseñanza del Idioma Inglés en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Hasta la actualidad cuenta con un artículo publicado. Cursando un doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional El Rosario en Argentina y formando parte como miembro de la Comisión de Diseño Curricular FAGEDESE   . Facilitador social con dominio y comprensión del idioma ingles de forma oral y escrita, manejo básico de tecnología educativa y software en inglés, profesional que se actualiza en competencias y técnicas esenciales para desempeñar su labor.


Lcda. Verónica Vanessa Chávez Zambrano, Mg.

Docente no titular a tiempo completo con título de grado de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Inglés en la Universidad  Laica Eloy Alfaro de Manabí. Sus estudios de cuarto nivel los realizó en la Universidad Estatal del Sur de Manabí obteniendo el título de cuarto nivel de Magister en la Enseñanza del idioma Inglés. Tiene 9 años de experiencia en el campo de la docencia tanto en instituciones públicas como privadas, durante los seis últimos años se ha desempeñado como docente universitaria impartiendo las cátedras de inglés general e Inglés para propósitos específicos. Hasta la actualidad cuenta con tres artículos publicados en temáticas afín a su especialidad, en lo que respecta a la continuidad de su formación profesional se encuentra cursando un Doctorado en Lenguas y Lingüística en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina


Dra. Mónica Espinoza Palma

Estudios realizados en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ciencias de la Educación obteniendo el título de Licenciada en la Especialidad Educación Primaria, en el año 2002; realizó un Doctorado en ciencias de la Educación, obteniendo el título de Dra. En ciencias de la Educación, especialización Pedagogía, otorgado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el año 2007; Magister en Gerencia Educativa, título otorgado por la Universidad Estatal del Sur de Manabí en el año 2011. Como práctica profesional ha desempaño las funciones de: docente en  varias instituciones de carácter público; ha ocupado el cargo de directivo Imisa S.A, Directora Escuela de Conducción de Choferes Profesionales ORIPACIFICO  S.A. del sindicato de choferes Tarqui; empezando la docencia universitaria desde el año 2011 a nivel de docente contrato y docente con nombramiento ganando el concurso de mérito y oposición para ocupar el cargo de Docente en Investigación en la Facultad de Gestión Desarrollo y Secretariado Ejecutivo en el año 2014, ha impartido cátedras de Oratoria, Investigación, Ética profesional, Cultura Organizacional, Calidad Total, Inteligencia Emocional, Expresión Oral y Escrita, Gestión del Talento Humano. Ocupando los cargos de: Coordinadora del área de Investigación Formativa, Miembro de comisión académica,  Primer Vocal suplente de consejo de Facultad, Responsable de Vinculación con la Sociedad, Segundo Vocal principal de Consejo de Facultad. Y capacitadora con temas de: Gestión Empresarial, Cultura y Comunicación Organizacional, Gestión de Calidad y Medio Ambiente, Metodología de la Investigación, Taller desarrollo de habilidades para mejorar la Imagen profesional del personal de Secretaría, Motivación y Orientación a estudiantes, Ecología Emocional. Líder de proyecto de investigación y  Ha publicado un artículo en la revista Refcale  de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí


Lic. Julia Marlene Garay Vera, Mg.

Docente titular Principal, con título de Licenciada en Secretariado Ejecutivo y Maestría en Pedagogía Profesional

22 años de servicio docente en Bachillerato General Unificado, Bachillerato Técnico  Bachillerato Internacional y Tecnologías  en el Instituto Tecnológico Superior Ángel Polibio Cháves de Guaranda;   adicionalmente con 25 años de experiencia en  educación superior en  la Universidad Estatal de Bolívar y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Formó parte del equipo asesor del área de Currículo de los colegios técnicos de la Provincia de Bolívar; aportó en la Organización, Dirección y funcionamiento de Emprendimientos Productivos dentro del marco del Proyecto de  Reforma a la Educación Técnica de la Provincia de Bolívar

Ha sido responsable de la organización de eventos académicos a nivel nacional e internacional y del equipo de protocolo institucional en la Universidad Estatal de Bolívar.

Actualmente ejerce la cátedra de Redacción Comercial y es  Coordinadora de la Carrera de Secretariado Ejecutivo

Autora de libro de Emprendimiento Y Gestión  (ISBN-978-9942-21-383-9)


Lic. Pedro Manuel Idrovo Flores, Mg.

En Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (1987) se inicia los estudios en la Facultad Ciencias de la Educación de la ULEAM, obteniendo el título de Profesor de Segunda Enseñanza y el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialización Psicopedagogía y Técnicas de la Enseñanza. Luego, en 1994 inicio una nueva carrerea adquiriendo el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialización Relaciones Públicas. Los estudios de cuarto nivel (2010) en la Universidad del Azuay confiriendo el título: Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, el 9 de mayo 2018 sustenta y defiende el trabajo de fin de máster, para obtener el título en Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de la Rioja – UNIR, España.

 

He desempeñado la docencia en colegios por varios años: Unidad Educativa María Auxiliadora, Centro Educativo Americano, Unidad Educativa Jefferson High School en las áreas de Estudios Sociales; administrativa; humanística; valores: desarrollo del pensamiento e Investigación. Así mismo docente de Contrato de Servicio Ocasional en el PANU (Programa de Admisión y Nivelación Universitaria), docente de contrato en la Facultad Ciencias de la Comunicación y desde el 2010 docente titular de la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo.

 

Ostentó el cargo de Asistente de Comunicación y posteriormente director del Departamento de Talento Humano a nivel Provincial del MIES/INFA; y, Analista Principal del Departamento de Capacitación a Usuario y Proveedores de SERCOP. Organizador de Eventos, Dirección y Organización de Logística entre otros


Lic. Laine Patricia Intriago Uquillas

Docente no titular a tiempo completo con título de grado de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Inglés en la Universidad Técnica de Manabí; estudios de cuarto nivel de  Magister en la Enseñanza del idioma Inglés, en la Universidad Estatal del Sur de Manabí . Hasta la actualidad cuenta con un artículo publicado y cursando un Doctorado en Lenguas y Lingüística en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Facilitadora social con dominio y comprensión del idioma inglés de forma oral y escrita. Manejo básico de tecnología educativa y software en inglés. Investigadora con experiencia docente que se actualiza en competencias y técnicas esenciales para desempeñar su labor.


Ing. Carmen Lucas Mantuano

Carmen Lucas Mantuano, portadora de la C.I. 1309782488, Docente Titular Auxiliar 1 en la Facultad de Gestión Desarrollo y Secretariado Ejecutivo, ingresó a la educación superior en abril del 2011. Titulada como Ingeniera en Contabilidad Pública y Auditoría (2007) en la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, Diplomada en Tributación (2012) Master en Tributación y Finanzas (2014) ambos en la Universidad Estatal de Guayaquil, aspirante al Doctorado en Economía, en la Universidad del Zulia de Venezuela.

 

Experiencia profesional: Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí desde el año 2011 hasta la actualidad.


Lic. Erick Fernando Pacheco Delgado Mg. Eii

Docente con titulación de Licenciado en Ciencias de la Comunicación mención Publicidad y Marketing, con master universitario en Enseñanza del Idioma Inglés.

Facilitador social con dominio y comprensión del idioma inglés en forma oral y escrita C1 de acuerdo al Marco Común para Referencia de Idiomas (IELTS certificate).

El docente ha asistido y presentado ponencia en simposios y congresos a nivel internacional tales como:

  • XXV Congreso Científico Por La Calidad Ética De La Educación a Distancia realizado por la                               Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá en el 2010
  • XII Simposio Internacional de Comunicación Social realizado por el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba en el 2011

Además de asistir a una capacitación en nivel C1 (Avanzado) en Anglo-Continental School en Bournemouth (Inglaterra) en el 2018

Manejo básico de tecnología educativa y software en inglés.

Cuenta con experiencia docente a nivel superior desde el 2011 en la Universidad Técnica de Manabí y luego desde el 2015 hasta la actualidad prestando sus servicios a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo.


Lic. Mai Thi Nguyen

Docente con titulación de Licenciada en Ingles y Magister en Estudios de Desarrollo Internationales, profesionalizandose en el fortalecimiento de capacidades en programas de desarrollo en organizaciones internacionales de los Estados Unidos y Australia como DKT International in Vietnam, CARE International in Vietnam y Centro de Recursos para Refugiados, Australia. También es una traductora profesional y autónomo de artículos de alto nivel del Gobierno de Vietnam, documentos de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (UNICEF, UNFPA), propuestas y reportes del Banco Mundial, documentales, y artículos de investigación. Docente de ingles, especializado en tecnicas de traduccion y applicacion de traducion, y otras asignaturas de habilidades de ingles en la Facultad Gestion, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo desde Mayo 2017 a presente


Ing. Cindy Peñaherrera Vélez, Mg.

Docente de la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo, Ingeniera en  Administración de Empresas Hoteleras por parte de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, así también consta con una Maestría en Docencia Universitaria Investigación e Innovaciones Pedagógicas otorgado por la Universidad Casa Grande, profesional con experiencia en manejo de las tecnologías, tareas administrativas, experiencia en docencia universitaria en asignaturas del área administrativa, asignaturas de investigación y del idioma inglés, docente que se capacita continuamente en las áreas de su perfil y de interés para de esta manera mejorar e innovar en las aulas de clases y que el proceso de aprendizaje enseñanza sea productivo


Ing. Johnny Gustavo Rodríguez Sánches, Mg.

Ing. Johnny Rodríguez Sánchez, docente de Administración General y asignaturas afines al Management, con conocimientos medio en lengua extranjera inglesa y una fuerte vocación pedagógica, ostenta el título de Ingeniero Comercial, con master universitario en Gestión Empresarial y estudios doctorales en formación de Ciencias Sociales mención Gerencia. Posee una experiencia de más de 7 años en la academia superior y 5 años en los procesos de Admisión y Nivelación Universitaria. En la actualidad coordina el indicador institucional de Seguimiento a Graduados y Titulación desde el Vicerrectorado Académico, se actualiza en competencias y técnicas administrativas para desempeñar su labor con eficacia; así como las diferentes publicaciones con certificación ISNN, ISBN y DOI digital en el área de conocimiento comercial y administrativo, con el fin de personalizar y flexibilizar el proceso de enseñanza aprendizaje


Lcda. Mercy Celinda Rojas Once Mgt. D.U.

Docente a contrato a tiempo completo, inicia su  vida profesional luego de las prácticas estudiantiles en la Asociación de Empleados de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) como Auxiliar de Secretaria de la A.T.P, por un lapso de 15 años; realiza un emprendimiento personal en la ciudad de Guaranda /Cyber Mr-net desde el 2007 al 2014.

A partir del 2011 ha  venido desempeñándose como docente de la Universidad Estatal de Bolívar impartiendo clases en diferentes asignaturas de la especialidad y colaborando en la Coordinación de la carrera de Secretariado Ejecutivo,  realizó  estudios de Magister en Docencia Universitaria en  la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), actualmente se encuentra laborando en la Universidad Laica Eloy Alfaro Manabí, en la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo  como docente de las cátedras de las  asignaturas de Redacción Oficial, Comportamiento Secretarial, Taller de Oficina,  y en la Facultad de Radiología e Imagenología en las asignaturas de Mecanismos de Archivo y Bibliotecología,  en la actualidad forma parte de la Comisión de Diseño Curricular de la FAGEDESE.


Lic. Sonia Karina Saltos Álava Mg. Eii

Docente titular a tiempo completo con título de grado de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Inglés en la Universidad Técnica de Manabí; estudios de cuarto nivel de  Magister en la Enseñanza del idioma Inglés, en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Hasta la actualidad cuenta con un artículo publicado “Estrategia Metodológica para mejorar la destreza de escuchar en idioma Ingles” y cursando un Doctorado en Lenguas y Lingüística y en la Universidad Nacional de Rosario Argentina. Coordinadora de Carrera Secretariado Bilingüe. Facilitadora social con dominio y comprensión del idioma inglés de forma oral y escrita. Manejo básico de tecnología educativa y software en inglés. Experiencia docente a nivel superior desde el 2011 en la Universidad Técnica de Manabí y desde el 2013 hasta la actualidad en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Investigadora con experiencia docente que se actualiza en competencias y técnicas esenciales para desempeñar su labor.


A.S. Sonia Patricia Sión, Mg.

Profesor Principal Titular del área de informática por 17 años en la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo. Analista de Sistemas por la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Magíster en Informática de Gestión y Nuevas Tecnologías, por la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. Experiencia profesional de 17 años en análisis, diseño, programación e implementación de sistemas de información en empresas privadas e instituciones públicas de la ciudad de Guayaquil. Autora del proyecto de investigación “Estrategia didáctica para la integración curricular de las tecnologías de información y comunicación”. Autor y Ponente en el I Seminario Internacional de Gestión de la Investigación Formativa, organizado por la Uleam y co autora del artículo “Las tecnologías de información y comunicación, como herramienta cognitiva para la construcción de aprendizajes significativos” publicado en la revista RefCalE de la ULEAM. Cátedras asignadas: Gestión de Base de datos relacionales y Gestión de Proyectos.


Lic. Daisy Beatriz Soto Calderón, PhD

Ha realizado estudios universitarios en Secretariado Ejecutivo y en 1992  y obtuvo el título de licenciada en esta rama, además realizó estudios de diplomado superior en Secretariado Profesional en la Universidad Santo Tomás de Chile en 1992.  En 2006 finalizó estudios de maestría en Género Equidad y Desarrollo Sostenible en la Universidad Técnica de Ambato, y desde 2011 cursó estudios de doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Holguín de la República de Cuba que culminó en enero de 2017. Ha colaborado como profesional en el área de Secretariado en varias empresas públicas y privadas e instituciones educativas de reconocido prestigio de nuestra ciudad, donde ejerció la docencia a nivel de bachillerato, como el Colegio Salesiano María Auxiliadora y Colegio Particular Leonardo Da Vinci.

Inició la carrera docente universitaria en 1992, contando actualmente con 25 años de experiencia, 5 en la Universidad Estatal de Bolívar y 20 en la Universidad Eloy Alfaro, donde ingresó en octubre de 1998, cumpliendo con las exigencias del concurso de mérito y oposición aprobado por el Consejo de Escuela, para impartir la cátedra de Redacción.

Ha asistido a varios seminarios y cursos de capacitación en el área profesional y de formación para el ejercicio docente y ha  participado como panelista, conferencista y capacitadora en varias instituciones de Manabí y otras Provincias.

Ha publicado cuatro artículos científicos, relacionados con el trabajo de investigación doctoral, en revistas indexadas de las Repúblicas de Cuba y Angola.


Lic. Martha Narciza María Dolores Zambrano Vera, Mg. Sc.

Docente de Investigación con Maestría en Docencia e Investigación Educativa, Especialista en Diseño Curricular por Competencias, Licenciada en Ciencias de la educación mención Ingles. Experiencia en  la  docencia más de veinte   años y se continua. Participante como Docente investigador en el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de investigación y las actividades docentes a través de la estructura de una unidad de servicio y apoyo en el área de los sistemas de información geográfica y sensores remotos”. Coautora de artículos: “Análisis de las condiciones geográficas y ecológicas del humedal La Segua, provincia de Manabí, Ecuador” y “Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgo ante eventos naturales. Factores socialmente construidos”