RESEÑA HISTÓRICA

La presencia de la Universidad en Manta y dentro del contexto de la universidad ecuatoriana no es de origen coyuntural ni emotivo, se debe a una serie de factores que actúan como causales y que le plantean un desafío por parte de los requerimientos sociales, que dentro del avance en el desarrollo, urgen la formación de nuevos recursos humanos capacitados para impulsarlo.

El crecimiento de la población estudiantil, las exigencias del desarrollo regional, nacional y las dificultades  por parte del Estado, en ese entonces, para enfrentar el problema del crecimiento de la universidad estatal, determinó que el sector privado también se ocupara de las funciones de la educación superior en el país.

Es así, que el 3 de abril de 1963 se funda en Guayaquil la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, pero por una suspensión temporal obligada por la Junta Militar de ese entonces se reabre el 10 de noviembre de 1966, lo que facilitó el establecimiento de extensiones universitarias en Esmeraldas, Babahoyo, Manta y Portoviejo

Por lo que el 9 de marzo de 1968 se instituye la Extensión en Manta mediante escritura pública y el 16 de mayo del mismo año se inicia el primer día de clases en el local del Sindicato de Choferes de Manta, bajo la dirección del Dr. Miguel Morán Lucio

La actividad universitaria se manifiesta con el funcionamiento de dos escuelas básicas, una para atender el desarrollo de la educación y la otra para contribuir al desarrollo empresarial que comenzaba  a ser preponderante a escala nacional

Cabe mencionar que la carrera de Ingeniería Comercial en sus inicios tuvo como director encargado Al Ing. Vicente González Toala;  luego se desempeñó como tal el  Ec. Galo Muentes y posteriormente el Ing. José Emilio Muñoz Galárraga, quien en el año 1975 solicita la creación de  la carrera de Secretariado Ejecutivo con la finalidad de impulsar una carrera intermedia y en tres años de estudios entregar Secretarias Ejecutivas al mercado de trabajo, como  estímulo al desarrollo de las actividades económicas del medio, lo cual fue aprobado por Consejo  Universitario en referido año.

En el periodo académico 1980-1981, se replantea el perfil profesional de la Secretaria Ejecutiva en base al plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación, de tal manera que al aprobar el tercer año, las estudiantes obtenían el título de Secretaria Ejecutiva; al cuarto año el de Profesora de Segunda Enseñanza y al aprobar el quinto año, previo a la elaboración de una monografía se les confería el título de Licenciadas en Ciencias de la Educación en la especialidad de asignaturas secretariales

Posteriormente cuando se crea la Uleam, en el año 1985, se revé la situación de la Escuela y se retoma la modalidad inicial, es decir, tres años de estudios con el título de Secretarias Ejecutivas y se adhiere a la Facultad de Ciencias Administrativas, área afín y razón de su creación.

Según acta de sesión del Consejo Universitario de la Uleam del 20 de enero de 1986, se resuelve: “Reconocer los pensum de estudios en vigencia con lo que ha funcionado la extensión de la Vicente Rocafuerte de Guayaquil, los cuales fueron adoptados por la Uleam para evitar dificultades a los estudiantes que debían continuar sus estudios en la Universidad o a los que habiendo terminado sus estudios debían optar por el título que les correspondiera obtener y en año  1987 es  designada como  Directora la Lic. Teresita Bermúdez de Gavilánez

A la postre, en el año 1990, se presenta el proyecto para incrementar dos años más de estudios a fin de completar la carrera a nivel académico terminal superior y se obtenía el título de Licenciatura en Secretariado Ejecutivo con cinco años de estudios, posteriormente  en el año 1998,  por disposiciones del CONUEP, se reduce la duración de la carrera a cuatro años.

En el período  lectivo 2000-2001 es electa Directora de Escuela la Lic. Divina Intriago Durán, convirtiéndose en la forjadora del nuevo  progreso y adelanto de la Escuela. En esta dirección se inicia una nueva reforma académica de la  Escuela, incorporando nuevas asignaturas acordes con la demanda del sector laboral.

En el año 2004 se crea la especialidad de Secretariado Ejecutivo Bilingüe,  respondiendo a la necesidad  del entorno social de formar secretarias ejecutivas con amplios conocimientos sobre administración gerencial, recursos humanos, materiales y económicos de la empresa apuntando a que la secretaria sea una asistente ejecutiva que maneje una comunicación correcta y fluida en el idioma español e inglés, que sirva de apoyo en su accionar profesional.

En agosto del 2007 se presenta el proyecto para elevar la Escuela de Secretariado Ejecutivo a Facultad con 8 niveles de estudios, el cual es aprobado en sesión de Consejo Universitario del 8 de noviembre del 2007.

El 20 de enero del 2014 asume la decanatura la A.S Sonia Siòn Garcès hasta el 29 de mayo del 2015 donde se continuó con el desarrollo de proyectos vinculados a los procesos sustantivos de la educación.

El 29 de mayo del 2015, la comisión interventora de la Uleam, designa a la  Mg. Magdalena Bermúdez Villacreses como Decana de esta unidad y que se mantiene en la actualidad y posteriormente fue ratificada por el  Dr. Miguel Camino, Rector electo actual.

A raíz de estos cambios, la Facultad ha sufrido una serie de cambios académicos positivos y por primera vez se  reestructura la asignación de carga horaria en base al perfil profesional de sus docentes y acorde a  sus estudios de cuarto nivel, los procesos sustantivos han sido fortalecidos y la facultad cuenta con convenios para las prácticas pre profesionales además de programas y proyectos que involucran a los estudiantes con la comunidad.

La Facultad se encuentra trabajando en el diseño de su nueva carrera “Gestión de la Información Gerencial”, para atender los requerimientos de las súper estructuras que rigen la educación superior en el Ecuador, un trabajo realizado con responsabilidad a cargo de la Dra. Ailìn Martínez y la comisión de diseño de la Fagedese.

A la par, las autoridades han aprobado la construcción de su nuevo edificio, mismo que esperamos esté concluido  para el 2017.

Seguimos caminando…